fILANTROPÍA DUDOSA

Corte rechaza denuncia contra 13 diputados por subsidios

Temas:

CSJ salva a diputados en caso de subsidios CSJ salva a diputados en caso de subsidios
CSJ salva a diputados en caso de subsidios

Por falta de la prueba idónea, el pleno de la Corte Suprema de Justicia no admitió una denuncia interpuesta contra 13 diputados de Cambio Democrático, el Partido Panameñista y el Partido Revolucionario Democrático, por la supuesta comisión del delito de peculado.

La denuncia se basó en una investigación de este diario que reveló que los diputados gestionaron $14 millones en donaciones, subsidios que en buena parte no llegaron a sus beneficiarios, y $68 millones en contratos por servicios profesionales, que en muchos casos no se efectuaron.

La denuncia pedía investigar la participación de diputados en el manejo de subsidios y donativos. Expandir Imagen
La denuncia pedía investigar la participación de diputados en el manejo de subsidios y donativos. LP/Archivo

CSJ salva a diputados en caso de subsidios

El pleno de la Corte suprema de Justicia (CSJ) no admitió una denuncia penal presentada por el abogado Carlos Herrera Morán contra 13 diputados de la Asamblea Nacional por la supuesta comisión del delito de peculado, a través del desvío de fondos públicos que le fueron asignados como donaciones, subsidios y contratos por servicios profesionales.

En un fallo, con ponencia del magistrado Efrén Tello –suplente de Luis Ramón Fábrega–, fechado el pasado 18 de abril, el pleno no admitió la denuncia presentada el 30 de marzo pasado contra los expresidentes de la Asamblea Rubén De León, del Partido Revolucionario Democrático (PRD), y Adolfo Valderrama, del Partido Panameñista, por falta de prueba sumaria.

La denuncia también incluía a los diputados Dalia Bernal, Carlos Afú y Mario Miller, de Cambio Democrático (CD); Katleen Levy, Miguel Salas y Juan Poveda, del Partido Panameñista; Elías Castillo, Alfredo Pérez, Benicio Robinson y Crescencia Prado, del PRD; y Juan Carlos Arango, del Partido Popular.

La acción legal tuvo su génesis en una reportaje publicado por este diario los días 6 y 14 de marzo de 2017, en el que se reveló que la Asamblea gestionó entre julio de 2014 y el 3 de marzo de 2017 unos $14 millones en donaciones, que en buena parte de los casos no llegaron a los beneficiarios originales; y otros $68 millones en contratos por servicios profesionales –entre julio de 2014 y el 31 de diciembre de 2016–, que en muchas ocasiones tampoco se efectuaron.

Según el denunciante, los hechos investigados por el diario señalaron la posible existencia de una red organizada que desviaba millones de dólares desde la Asamblea Nacional bajo la figura de donaciones, subsidios, contratos por servicios profesionales presuntamente fraudulentos, y apoyos económicos a oenegés de diputados o vinculados a estos.

Sostuvo que las irregularidades publicadas por este medio se refieren a dos periodos en los cuales Rubén De León fue presidente del Legislativo, y que solo en su primer periodo se refrendaron contratos por servicios profesionales por la suma de $42 millones. Además, que durante la presidencia de Adolfo Valderrama se gestionaron 6 mil contratos por $24 millones.

Herrera Morán solicitó a la Contraloría General de la República practicar una auditoría y elaborar un informe sobre todos los cheques emitidos por la Asamblea y girados en concepto de donaciones, subsidios y ayudas económicas, así como de todos los contratos por servicios profesionales entre los años 2014 y 2017.

Los resultados de las auditorías se desconocen.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

15 Ago 2018

Primer premio

2 4 0 9

DCAD

Serie: 5 Folio: 8

2o premio

3610

3er premio

1029

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código