fallo engavetado dos años

La Corte rechaza el fuero policial

Temas:

En un fallo firmado incluso por tres exmagistrados, el pleno de la Corte Suprema de Justicia dio a conocer ayer la inconstitucionalidad de la Ley 74 del 29 de octubre de 2010 (que modifica la Ley Orgánica de la Policía Nacional), en la que se exime de detención preventiva a los miembros de esta institución.

El documento, fechado 29 de diciembre de 2011, tuvo un voto razonado de Harry Díaz, quien expresó que una vez declarada inconstitucional esta norma, las disposiciones que derogara recuperan su vigencia (artículo 127 de la Ley 18 de 1997).

Sostiene Díaz que lo anterior es un efecto de la inconstitucionalidad, respecto a la vigencia de la ley anterior, fenómeno conocido como “reviviscencia de una ley derogada”.

Fuentes de la Corte dijeron que el fallo estuvo engavetado por aproximadamente dos años, debido a que el magistrado presidente, Alejandro Moncada Luna, había salvado su voto, pero luego cambió de opinión.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

22 Jul 2018

Primer premio

9 0 3 3

DADB

Serie: 12 Folio: 12

2o premio

8375

3er premio

8150

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código