Corte rechaza querella contra dos diputados

La acción fue ejercida en 2012 por el presidente de la Asamblea, Sergio Gálvez, y se le aplicó la Ley 55 de ese año, que fija nuevos plazos.

El pleno de la Corte Suprema de Justicia rechazó una querella presentada en 2012 por el presidente de la Asamblea, Sergio Gálvez, contra los diputados Adolfo Valderrama, del Partido Panameñista, y Armando Guerra (suplente de Jorge Rosas) del Molirena.

La acción, en la que Gálvez acusó a sus colegas de dañar dos micrófonos en el pleno cuando se discutía el proyecto de reformas electorales, el 12 de septiembre de 2012, fue asignada al magistrado Jerónimo Mejía.

Fuentes de la Corte Suprema explicaron que como el reparto de la querella se hizo el 4 de este mes, se aplica la Ley 55 de 2012, que da un plazo de dos meses para investigar a los diputados.

Mediante fallo del 18 de enero, Mejía señaló que Gálvez no aportó la identificación de Valderrama ni de Guerra, ni su domicilio ni los documentos que los acreditan como diputados.

Precisó que a pesar de que en la querella se indica que los daños superan los $250, no hay una cotización, factura o informe que sustente cuántos micrófonos fueron dañados, si el equipo fue o no reparado, y si se pagó o no por repararlos.

Agregó que todo lo anterior lleva a concluir que no se aportaron las pruebas idóneas para acreditar el delito, como indica la referida Ley 55.

Caso de los jamones

El Ministerio Público (MP) remitió ayer a la Corte la denuncia interpuesta el 26 de diciembre de 2012, por el abogado Ernesto Cedeño, para que se investigara la licitación de la compra de 30 mil jamones distribuidos entre familias del circuito 8-7.

El MP informó que la querella fue enviada al pleno, a fin de que determine si procede o no una investigación, ya que en la acción se menciona al presidente de la Asamblea, Sergio Gálvez.

En la denuncia, Cedeño argumentó que la compra de los jamones se hizo con una partida presupuestaria de la junta comunal de El Chorrillo para abastecer a otras juntas del circuito 8-7, lo que aseguró no estaba acreditado en el portal de PanamáCompra.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

15 Jul 2018

Primer premio

9 7 8 3

CAAD

Serie: 12 Folio: 15

2o premio

2697

3er premio

8169

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código