PROCESO

La Corte Suprema le rechaza dos recursos a Pepe Suárez

Tanto en el caso Blue Apple, como en el del Casco Antiguo, el Ministerio Público solicitó la detención preventiva del exministro.

Los procesos que enfrenta el extitular de Obras Públicas

Temas:

El exministro de Obras Públicas Federico José Suárez permanece detenido en la sede de la Dirección de Investigación Judicial. Archivo El exministro de Obras Públicas Federico José Suárez permanece detenido en la sede de la Dirección de Investigación Judicial. Archivo
El exministro de Obras Públicas Federico José Suárez permanece detenido en la sede de la Dirección de Investigación Judicial. Archivo

La Corte Suprema de Justicia le rechazó dos recursos al exministro de Obras Públicas Federico Pepe Suárez, relacionados con procesos que le sigue el Ministerio Público.

El máximo tribunal le objetó un recurso de habeas corpus que buscaba dejar sin efecto la orden de conducción dictada en su contra como parte del caso Blue Apple, en el que se investigan supuestos sobornos pagados a exfuncionarios a cambio de contratos.

Además, le rechazó un amparo de garantías constitucionales que buscaba anular su declaración indagatoria en el proceso que se le sigue por presunto peculado en el proyecto de remodelación del Casco Antiguo.

Primer caso

En el primer fallo, que tuvo como ponente al magistrado Hernán De León, la Corte declaró legal una resolución expedida el 20 de septiembre de 2018 por la Fiscalía Sexta Anticorrupción, a través de la cual se ordenó la conducción del exministro por el caso Blue Apple, en el que se le investiga por la presunta comisión del delito de blanqueo de capitales.

Los magistrados concluyeron que la resolución adoptada por la fiscalía fue apegada a derecho, ya que a Suárez se le investiga por un delito grave.

Para sustentar la conducción del exfuncionario, el Ministerio Público argumentó que durante la investigación se estableció, entre otras cosas, que Suárez “se benefició de recursos ilícitos provenientes de delitos contra la administración pública, por el monto de $12.5 millones”.

Por este caso, Suárez está detenido en la Dirección de Investigación Judicial desde octubre del año pasado.

Casco Antiguo

En el segundo fallo, bajo la ponencia del magistrado Secundino Mendieta, la Corte no admitió un amparo de garantías constitucionales presentado por la defensa de Suárez contra la orden expedida por la fiscal especial anticorrupción Tania Sterling, según providencia número 6 del 20 de agosto de 2018, por medio de la cual ordenó la indagatoria del exministro.

La fiscal Sterling ordenó indagar a Suárez por considerar que hubo sobreprecio en el proyecto para remodelar el Casco Antiguo de la capital, obra adjudicada a Odebrecht.

Un informe de auditoría de la Contraloría General de la República reveló que el proyecto de preservación histórica tenía un sobrecosto de $28.1 millones.

En este caso, el exfuncionario se ha negado a rendir indagatoria, ya que se acogió al artículo 25 de la Constitución, según el cual nadie está obligado a declarar en su contra.

En enero pasado, el Juzgado Undécimo Penal le concedía una fianza de excarcelación de $1.5 millones.

En su momento, Rosendo Miranda, abogado del exministro, estimó que la fianza “es excesiva” y que su cliente no podría consignarla.

Opinó, además, que los procesos judiciales instruidos por el Ministerio Público “están claramente parcializados”.

Los procesos que enfrenta el extitular de Obras Públicas

Federico José Pepe Suárez, quien permanece detenido en una celda de la Dirección de Investigación Judicial, en Ancón,  también es  investigado por presuntas anomalías  en el proyecto de ampliación de la autopista Arraiján-La Chorrera.  En este caso, se le concedió una fianza de excarcelación.

Suárez también fue investigado por presuntas irregularidades en la compra de comida deshidratada a través del extinto Programa de Ayuda Nacional. En este proceso fue  sobreseído.

La Fiscalía Especial Anticorrupción también lo tiene en la mira por el caso Odebrecht,  en el que se le investiga la  supuesta comisión del delito de  blanqueo de capitales.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

BALANCE Herrera: al menos 976 personas han enfermado de gripe este año

El Minsa señaló que la cifra de personas que fallecieron a causa del virus de influenza A(H1N1) subió a 35 en las últimas semanas. 
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Ciudad de gente Trabajar la ciudad: entrevista con un taxista

Hildegardo Morales.
Ana Rentería

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

17 Jul 2019

Primer premio

2 1 4 9

CADA

Serie: 12 Folio: 9

2o premio

6279

3er premio

6451

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código