Corte rechazó recurso a excontralor Weeden

El Juzgado XIV Penal debe fijar ahora la fecha del juicio, en el que el exfuncionario es acusado por el expresidente Ernesto Pérez Balladares.

El pleno de la Corte Suprema de Justicia negó una apelación al amparo de garantías constitucionales que había interpuesto el excontralor Alvin Weeden contra la resolución del Juzgado Decimocuarto Penal del 21 de junio de 2011, que lo llamó a juicio por los delitos de calumnia e injuria en perjuicio del expresidente Ernesto Pérez Balladares.

El pasado 19 de marzo, la Secretaría General de la Corte fijó un edicto para notificar a las partes del fallo del 17 de febrero pasado, que rechazó la apelación al amparo de garantías. El ponente fue el magistrado Luis Ramón Fábrega.

El Primer Tribunal Superior, como primera instancia, había rechazado en 2011 el recurso presentado por el abogado de Weeden,Edgardo Santamaría.

Weeden fue acusado por Pérez Balladares en 2003, luego de una serie de declaraciones que el excontralor hizo a través de medios de comunicación con relación a la fortuna del exmandatario, tildándolo de “pillo”.

Este recurso de amparo hizo que el juzgado suspendiera el juicio a Weeden, que debió realizarse el 18 de octubre de 2011.

El excontralor explicó que el argumento para presentar el amparo fue que el llamamiento a juicio violó sus garantías fundamentales, porque la querella fue extemporánea al ser admitida a pesar de que había vencido el término de dos meses para presentarla.

Una vez notificado Weeden, Pérez Balladares y el Ministerio Público, el expediente será enviado al juzgado para que fije la fecha del juicio.

Pérez Balladares fue condenado por calumnia e injuria en febrero pasado por el Juzgado Undécimo Penal a un año de prisión (conmutable por $3 mil de multa), luego de tildar a Weeden de “narcolavador” en un artículo publicado en el diario La Prensa en enero de 2005.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código