amparo de garantías

Corte niega recurso de nulidad en caso de blanqueo de dinero

Temas:

Adolfo De Obarrio no ha comparecido a los procesos penales que se le siguen. Adolfo De Obarrio no ha comparecido a los procesos penales que se le siguen.
Adolfo De Obarrio no ha comparecido a los procesos penales que se le siguen. Archivo

El pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) rechazó un amparo de garantías constitucionales presentado por la defensa de Adolfo De Obarrio y su madre, Silvana Manzini De Obarrio, para que se declarara la nulidad del proceso en el que se menciona a ambos por la presunta comisión del delito de blanqueo de capitales que adelanta la Fiscalía Séptima Anticorrupción, derivado de la investigación por supuesto enriquecimiento injustificado.

La defensa alega en el recurso que se violaron las garantías constitucionales de ambos clientes, luego de que se les abriera un segundo proceso penal -por blanqueo de capitales- relacionado con un hecho que ya es objeto de investigación por la Fiscalía Anticorrupción de Descarga en el caso de enriquecimiento injustificado.

Según el amparo, la Fiscalía Séptima Anticorrupción dispuso abrir un nuevo sumario fundamentado en los mismos hechos investigados por la Fiscalía Anticorrupción de Descarga, por lo que aduce que hay doble juzgamiento.

Sin embargo, la CSJ, bajo la ponencia de la magistrada Asunción Alonso, rechazó estos argumentos y sostuvo que en este caso el Ministerio Público actuó apegado a la ley y no incurrió en la violación de garantías fundamentales.

El fallo sostiene que la investigación abierta por la Fiscalía Séptima Anticorrupción por presunto blanqueo de capitales no hace alusión a persona alguna como responsable de la presunta comisión de ese delito, y que, por ende, no se han violado las garantías constitucionales o los derechos humanos de nadie.

El 8 de agosto de 2018, debido a la presentación de varios recursos legales, el Juzgado Decimosegundo Penal suspendió la audiencia preliminar a Adolfo De Obarrio, su madre Silvana Manzini de De Obarrio, su espos a Ivette Barsallo Fábrega, María Alessandra Salerno, Gabriel y Mike Btesh por la presunta comisión del delito de enriquecimiento injustificado.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

20 Nov 2019

Primer premio

4 1 8 9

DDDB

Serie: 8 Folio: 7

2o premio

8025

3er premio

4855

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código