Corte remite el caso Hurtado a la Fiscalía

Temas:

La Corte Suprema de Colombia negó la solicitud elevada la semana pasada por el Congreso para formalizar el pedido de extradición al Gobierno de Panamá de la exdirectora del extinto Departamento Administrativo de Seguridad de ese país María del Pilar Hurtado, asilada en el istmo desde 2010.

El tribunal determinó que es la Fiscalía la que debe resolver la petición, que solicitó la comisión segunda de Relaciones Exteriores del Congreso de mano del representante Iván Cepeda.

Cepeda, víctima reconocida por las autoridades, dijo que hoy en la mañana se dirigirá “mediante un derecho de petición al fiscal general solicitándole, en mi condición de víctima, que actúe para solicitar la extradición” de Hurtado, a quien califica de perseguidora con todos los derechos para ser procesada justamente en su país. Hurtado está investigada por dirigir actos de espionaje contra magistrados, opositores, periodistas y activistas de derechos humanos.

La resolución frena temporalmente el anuncio del mandatario colombiano, Juan Manuel Santos, de pedir al nuevo gobierno la extradición, pero Cepeda aclaró que “un derecho de petición de un congresista debe ser en cinco días hábiles”.

El mandatario saliente Ricardo Martinelli dijo que ya no le queda tiempo para resolver el tema, por lo que le tocará al nuevo gobierno.

Para Cepeda, eso es positivo. “No le queda tiempo sino para las relaciones de Álvaro Uribe, al parecer...”. Cepeda se refiere a Uribe por haber sido el jefe directo y único de Hurtado. “Es conveniente que la decisión no la tome un Presidente que ha sido tan amigo y cercano a Uribe. Es correcto que la tome el nuevo gobierno”.

Juan Carlos Varela, presidente electo, ha dicho que evaluaría la solicitud. El ministro designado de la Presidencia, Álvaro Alemán, quien como canciller encargado firmó el asilo, ha dicho lo mismo, haciendo la salvedad de que cuando se otorgó el asilo, Hurtado no tenía las garantías para ser juzgada justamente en su país.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código