autopista

Corte Suprema revoca suspensión de trabajos en autopista

El pleno confirmó un amparo de garantías contra la orden del Mitradel que suspendió las obras, a cargo de la empresa TCT.

Temas:

TCT obtuvo en 2010 el contrato para el ensanche de la autopista Arraiján- La Chorrera. TCT obtuvo en 2010 el contrato para el ensanche de la autopista Arraiján- La Chorrera.
TCT obtuvo en 2010 el contrato para el ensanche de la autopista Arraiján- La Chorrera. Archivo

El pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) confirmó el fallo del Primer Tribunal Superior que admitió un amparo de garantías constitucionales contra una orden del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel) de suspender los trabajos de ensanche de la autopista Arraiján - La Chorrera, a cargo de Transcaribe Trading, S.A. (TCT).

El fallo, del 7 de marzo de 2017, con la ponencia del magistrado Cecilio Cedalise, ordenó revocar la orden de paralizar los trabajos del proyecto de diseño, rehabilitación y ensanche de la autopista, que fue emitida el 25 de julio de 2016 por el Mitradel.

En su sentencia, la CSJ resolvió una apelación que había presentado la abogada Itzel Cedeño, en representación del Mitradel, contra la decisión del Primer Tribunal de Justicia, que había admitido el amparo a favor de TCT el 17 de agosto de 2016.

La oficina regional del Mitradel en Panamá Oeste había ordenado la suspensión de los trabajos por considerar que TCT violó el artículo 8 del Decreto 2 del 15 de febrero de 2008, que indica que cuando exista un riesgo grave para la salud, higiene y seguridad de los trabajadores, el inspector de trabajo puede paralizar la obra. Además, señaló que TCT faltó al pago del fondo del oficial de seguridad.

El pleno de la CSJ consideró que la orden impartida por el Mitradel se fundamentó en el artículo 13 del convenio 81 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), adoptado a través de la Ley 14 de 30 enero de 1967, pero dicha norma no contempla la suspensión de obras por falta de pago del fondo del oficial de seguridad.

Además, el fallo destaca que si bien es cierto que podría existir algún peligro para los trabajadores del proyecto, se podría adoptar cualquier otra medida por parte de los inspectores del Mitradel, menos la suspensión de los trabajos.

La CSJ resolvió que los artículos 12 y 13 del Decreto Ejecutivo No 15 de 3 de julio de 2007 establecen un fondo de seguridad ocupacional para los promotores de obras, pero los mismos fueron declarados inconstitucionales en un fallo del 12 de noviembre de 2014, emitido por el pleno de la Corte.

TCT obtuvo en 2010 el contrato para el ensanche de la autopista, que tuvo un costo de $161.8 millones. La Fiscalía Anticorrupción de Descarga investiga supuestos sobreprecios en la obra.

En las pesquisas del caso, la fiscalía obtuvo un informe de auditoría especial del Ministerio de Obras Públicas que determinó un posible sobreprecio de $60.5 millones en el proyecto. Además, el MOP indicó que TCT “no ejecutó el contrato de acuerdo con las especificaciones aprobadas en el pliego de cargos...”.

En este proceso, la fiscalía ha imputado cargos a los exministros del MOP Federico Suárez y Jaime Ford, y a Daniel Ochy, representante legal de TCT, por la supuesta comisión de delitos contra la administración pública.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Es seleccionado por el Chicago Fire El panameño Cristian Martínez seguirá en la MLS

Cristian Martínez (Cen.) fue titular en 11 partidos la pasada temporada con el Columbus.
AP/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

12 Dic 2018

Primer premio

6 1 5 2

DCCA

Serie: 16 Folio: 8

2o premio

1812

3er premio

7402

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código