RENDICIÓN DE CUENTAS

Corte sigue sin fondos para Carrera Judicial

Durante el año 2016, la Corte Suprema de Justicia recibió 22 denuncias contra diputados de la Asamblea y el Parlacen. Ocho fueron admitidas.

Temas:

El presidente de la Corte Suprema de Justicia, José Ayú Prado, ayer durante su informe de gestión. El presidente de la Corte Suprema de Justicia, José Ayú Prado, ayer durante su informe de gestión.
El presidente de la Corte Suprema de Justicia, José Ayú Prado, ayer durante su informe de gestión. Luis García

El presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), José Ayú Prado, insistió ayer en que no tienen presupuesto para implementar la Carrera Judicial. “La falta de recursos en la Carrera Judicial es uno de los temas más importantes para nosotros, puesto que es una cuestión que está pendiente desde hace años”, aseguró Ayú Prado durante la presentación de su informe de gestión correspondiente a 2016.

“En ningún momento hemos tenido la disponibilidad de fondos que requiere la Carrera Judicial para su implementación funcional”, recordó el magistrado, quien de paso contó que el año pasado recibieron 22 denuncias contra diputados de la Asamblea Nacional y del Parlamento Centroamericano.

De estas, dijo, ocho fueron admitidas por el pleno de la Corte. “Para todos estos procesos se cuenta con magistrados fiscales y jueces de garantías”, añadió el magistrado presidente de la Corte, sin detallar quiénes son los denunciados y por qué temas.

Contó que 5 de estos expedientes fueron rechazados porque no cumplían con los requisitos formales para ser admitidos, mientras que otros 9, hasta el 31 de diciembre de 2016, estaban pendientes por ser admitidas.

Sobre la demora para determinar si se acogen o no estos recursos, Ayú Prado explicó que todo tiene que ver con el volumen del expediente. Algunos, añadió, contienen hasta 33 tomos.

PRESUPUESTO

En 2016, el Órgano Judicial administró un presupuesto de $151.7 millones. El 9% de ese renglón fue destinado a materiales, suministros y equipos, monto que, según Ayú Prado, “no resulta acorde para dotar al recurso humano” que se incrementó, producto de que a partir del 2 de septiembre de 2016 entrara a regir el sistema penal acusatorio (SPA) en el Primer Distrito Judicial de Panamá.

Para 2017, la Corte cuenta con $160 millones: $140 millones se usarán en funcionamiento y $20 millones serán para inversión. “No está contemplada la implementación de la Carrera Judicial”, volvió a señalar.

Ayú Prado, junto a Hernán De León y Luis Ramón Fábrega, los otros dos magistrados que integran la junta directiva de la Corte, fue denunciado la semana pasada por haber realizado 600 nombramientos de personal subalterno en los juzgados y tribunales del Primer Distrito Judicial del SPA ignorando la Ley 53 de 2015 que regula la Carrera Judicial. Sobre este caso, Ayú Prado dijo que aún no ha sido notificado de esta denuncia, que fue interpuesta por miembros de la Alianza Ciudadana Pro Justicia ante la Asamblea Nacional.

Mientras que el ministro de la Presidencia, Álvaro Alemán, quien estaba presente en el acto, reconoció que el actual presupuesto no es todo lo que requiere el Órgano Judicial, pero que hay que tener presente que los recursos “son limitados”. “Hay muchas necesidades en materia de justicia y los recursos tienen que repartirse de manera juiciosa”, añadió. Prometió que en los dos años que le quedan al gobierno de Juan Carlos Varela procurarán aumentar el presupuesto a los temas de justicia.

En tanto, Juan Carlos Araúz, presidente encargado del Colegio Nacional de Abogados, considera que el Ejecutivo tiene que dotar al Órgano Judicial de los recursos, pero a la vez sugirió que este órgano asuma el compromiso de poner en funcionamiento la Carrera Judicial.

Pese a que se quejó de los pocos recursos para administrar justicia, el presidente de la Corte agradeció a los ministerios de la Presidencia y de Economía y Finanzas, al igual que a la Asamblea Nacional, por el tratamiento que le han dado al Órgano Judicial en materia presupuestaria.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

17 Nov 2019

Primer premio

2 0 5 9

BADD

Serie: 16 Folio: 15

2o premio

4777

3er premio

4109

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código