AVISO: Las visitas al Complejo Hospitalario Arnulfo Arias Madrid estarán suspendidas este domingo.

JUSTICIA. baja productividad en la máXIMA INSTANCIA

Corte solo resuelve el 50%

Los casos resueltos por el pleno de la Corte Suprema de Justicia suman mil 341, un poco más de la mitad del total de expedientes.

Temas:

En 10 meses, el magistrado presidente de la Corte Suprema de Justicia, José Ayú Prado, solo resolvió el 41% de los casos que tramitó a nivel del pleno. En 10 meses, el magistrado presidente de la Corte Suprema de Justicia, José Ayú Prado, solo resolvió el 41% de los casos que tramitó a nivel del pleno.
En 10 meses, el magistrado presidente de la Corte Suprema de Justicia, José Ayú Prado, solo resolvió el 41% de los casos que tramitó a nivel del pleno.

Si se juzga por las estadísticas, la productividad del pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) es regular y contribuyó poco este año a reducir la mora judicial.

Cifras oficiales del Órgano Judicial, publicadas en la página web de la institución, indican que hasta octubre de este año los nueve magistrados de la CSJ tramitaron 2 mil 653 expedientes, de los cuales mil 594 son expedientes que venían de arrastre de 2013.

Al cierre del mes de octubre, se resolvieron mil 341 recursos, lo que representa un 50% del total de casos tramitados.

Sin contar los recursos que se han resuelto en los meses de noviembre y diciembre, quedan pendientes mil 312 casos.

Entre los recursos tramitados por los nueve magistrados de la CSJ se incluyen hábeas corpus, hábeas data, amparos de garantías, recursos de inconstitucionalidad, querellas, denuncias y casos de tránsito contra diputados, procesos disciplinarios y quejas por faltas a la ética, entre otros asuntos.

Se resolvieron 209 hábeas corpus, 529 amparos de garantías constitucionales, 247 recursos de inconstitucionalidad, 153 hábeas data y 203 denuncias contra diputados y otros casos.

Las estadísticas solo incluyen los casos tramitados por el pleno de la CSJ y no los de las otras cuatro salas: civil, penal, contencioso-administrativa y de negocios generales.

Los más productivos

Ninguno de los tres magistrados que más resuelven, llega al 60%, tomando en cuenta la cantidad de expedientes que heredaron de 2013, los que recibieron en 2014 y en los que dictaron un fallo o sentencia.

Los magistrados Oydén Ortega y Harley Mitchell tienen los mejores promedios, con un 58% de trámites finalizados.

Ortega tramitó 281 expedientes (168 de 2013 y 113 de enero a octubre de este año), de los cuales resolvió 164 casos. Le quedan pendientes 117.

Mitchell recibió 313 expedientes (192 de 2013 y 121 este año), dictó 183 fallos definitivos y le quedaron pendientes 130.

Víctor Benavides tuvo una productividad de 54%, al tramitar 309 expedientes (169 de 2013 y 140 este año) y resolvió 168. Le quedaron pendientes 141 casos.

Menos productivos

El menos productivo es el despacho del magistrado Alejandro Moncada Luna, quien desde el 20 de octubre pasado fue separado del cargo debido a las investigaciones que se le siguen por enriquecimiento injustificado, blanqueo de capitales, falsedad y corrupción. Se le investiga por la compra de dos apartamentos en $1.7 millón.

El magistrado Abel Zamorano ocupa el lugar de Moncada Luna. Este despacho resolvió un 40% de un total de 391 expedientes, de los cuales 279 son del año pasado y 112 de 2014. Han resuelto 156 casos y le quedan pendientes 234.

El segundo en baja productividad es el actual presidente de la CSJ, magistrado José Ayú Prado, con un 41%. Le asignaron 260 expedientes (147 de 2013 y 113 de este año), emitió fallos en 107, mientras que tiene pendientes 153.

Luis Ramón Fábrega es el tercero entre los menos productivos al resolver el 47% de los expedientes que se le asignaron. Fábrega tramitó 292 expedientes (180 del año pasado y el resto de este año), dictó sentencias en 138 y le quedan pendientes 154.

Los otros tres magistrados también tuvieron una producción regular: Harry Díaz (53%), Jerónimo Mejía (53%) y Hernán De León (51%).

FALTA TRANSPARENCIA

Juan Carlos Araúz, vicepresidente del Colegio Nacional de Abogados, considera que el gran problema es la selectividad de los casos que son fallados, porque no hay transparencia en divulgar la información cronológica de cada caso.

“Deben justificar por qué se han resuelto expedientes de 2014, cuando existen expedientes de 2008 sin resolver”, indicó. Abogó porque los casos sean resueltos en el orden en que ingresan.

Carlos Lee, de la Alianza Ciudadana Pro Justicia, dijo que “el problema es que los magistrados asumen funciones administrativas cuando deben estar para resolver los procesos”.

Agregó que “las estadísticas reflejan que no se está cumpliendo con el mandato constitucional, porque una justicia tardía no es justicia”. Según Lee, la aprobación de la ley de carrera judicial ayudaría a mejorar la administración de justicia.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

CENTRO DE CONEXIONES AÉREAS DE TOCUMEN China, un reto para el turismo panameño

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Los empleados se mantuvieron fuera de sus puestos.
LA PRENSA/Alex E. Hernández

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código