Caso Odebrecht

Corte Suprema recibe sumario que liga a diputado Jorge Alberto Rosas con sobornos

En este caso, la Fiscalía Especial Anticorrupción indagó a dos abogados que son socios de la firma Rosas & Rosas.

Temas:

El diputado panameñista Jorge Alberto Rosas representa al circuito 4-6 de la provincia de Chiriquí. El diputado panameñista Jorge Alberto Rosas representa al circuito 4-6 de la provincia de Chiriquí.
El diputado panameñista Jorge Alberto Rosas representa al circuito 4-6 de la provincia de Chiriquí. Archivo

La Fiscalía Especial Anticorrupción remitió a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) las copias del expediente relacionado con los sobornos pagados por Odebrecht en Panamá a través de Constructora Internacional del Sur, y en la que se señala al diputado panameñista Jorge Alberto Rosas.

Fuentes de la CSJ informaron que la fiscal Zuleyka Moore, a cargo de la investigación, envió el pasado lunes las copias del expediente al máximo tribunal, que por mandato constitucional es el facultado para conocer de los posibles delitos en los que estén señalados los diputados del país.

Ahora le corresponderá a la Secretaría General de la CSJ realizar el reparto, para determinar qué magistrado será el ponente en este proceso contra el diputado.

Luego de analizar el expediente, al magistrado a quien corresponda realizar el trámite deberá determinar si hay méritos para abrirle o no una investigación al diputado

Rosa Mari Molino y Juan Carlos Rosas O’Donnell, socios de la firma Rosas & Rosas, revelaron a la fiscal Moore que fue el diputado Jorge Alberto Rosas quien les giró instrucciones para que la firma se encargara del servicio de “consecución de fondos en efectivo para el pago de planillas especiales”, a través de la cual el bufete recibió más de $2 millones de Constructora Internacional del Sur, S.A., empresa que utilizaba la constructora brasileña para el pago de sobornos en el extranjero.

“El licenciado Jorge Alberto Rosas nos comunicó a la licenciada Rosa Mari Molino y a mi persona que estaríamos brindando el servicio [pagos de planillas] a Odebrecht”, dijo Rosas O’Donnell al rendir declaración indagatoria como parte del proceso.

Desde la cuenta que tenía Constructora Internacional del Sur en Credicorp Bank se enviaron pagos a la firma Rosas &Rosas, hecho que la Fiscalía Especial Anticorrupción califica como “cuestionable”.

Tras los señalamientos, el diputado Rosas renunció a la presidencia de la Comisión de Credenciales de la Asamblea Nacional para el periodo 2017-2018.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Surse Pierpoint, empresario y consultor, en Café con La Prensa
LA PRENSA/Ana Rentería

Las oportunidades de la Zona Libre de Colón Pierpoint pide actualizar regulaciones y eliminar trabas burocráticas

PANAMÁ Y SU GENTE El mercado de las carretillas

El Mercado de Abastos está ubicado en la vía Omar Torrijos, en el corregimiento de Ancón, justo al lado de la sede del Tribunal Electoral. Gabriel Rodríguez
Luis García /Álvaro Reyes - LP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

15 Jul 2018

Primer premio

9 7 8 3

CAAD

Serie: 12 Folio: 15

2o premio

2697

3er premio

8169

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código