LEGISLATIVO

La Corte tumba varios cambios de uso de suelo en Obarrio

La Sala Tercera declaró ‘nula’ una resolución del Miviot que permitió el cambio de zonificación en el área.

Temas:

Obarrio, corregimiento de Bella Vista, en la capital. Archivo Obarrio, corregimiento de Bella Vista, en la capital. Archivo
Obarrio, corregimiento de Bella Vista, en la capital. Archivo

La Sala Tercera de lo Contencioso Administrativo de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) resolvió un viejo litigio entre el Municipio de Panamá y el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot) por el cambio de zonificación en Obarrio, en el corregimiento de Bella Vista.

En un fallo del pasado 19 de julio, dado a conocer en la Gaceta Oficial 28885 del 18 de octubre, los magistrados Efrén Tello (ponente), Abel ZamoranoCecilio Cedalise declararon “nula por ilegal” la resolución número 123-2016 del 29 de marzo de 2016, emitida por el Miviot, y que le dio vía libre al cambio de zonificación en el área para la construcción de edificios más altos.

La controversia empezó cuando el entonces alcalde de Panamá, José Isabel Blandón, demandó la resolución del Miviot, en aquella fecha a cargo de su copartidario del Panameñista, Mario Etchelecu.

En su demanda, el entonces alcalde argumentó que el Municipio de Panamá era la entidad competente para realizar cambios de uso de suelo, y que la acción del Miviot provocaba una afectación “grave” a la población que habita en el distrito y que transita por la área.

La resolución del Miviot autorizó cambios de uso de suelo en 21 fincas de baja y mediana densidad por uno de alta densidad, en la Avenida Abel Bravo, la Avenida Nicanor de Obarrio y la vía Brasil, y la calle 56 Este.

Al momento de la demanda, el Miviot contestó a la Sala Tercera de la Corte que la Ley 6 del 1 de febrero de 2006, que reglamenta el ordenamiento territorial para el desarrollo urbano, le daba competencias en materia de planes nacionales y regionales de ordenamiento territorial.

Tres años después de la escaramuza de Blandón y Etchelecu, la Corte afirma que el Miviot desconoció la Ley 14 del 21 de abril de 2015, que modificó la Ley 6 de 2006, que estaba vigente al momento de expedir la resolución que permitió los cambios al uso de suelo.

El fallo advierte, además, que “se evidencia” que el Miviot “debió trabajar en colaboración con el Municipio de Panamá para emitir un acto de esta naturaleza”.

Después de citar términos jurídicos, leyes y cógidos, los magistrados concluyen que le “asiste la razón a la parte demandante”.

Blandón y Etchelecu ya no están en la administración pública. Blandón quedó de cuarto en las elecciones presidenciales de mayo pasado, candidatura que obtuvo después de derrotar a Etchelecu en las primarias panameñistas.

Sin embargo la política los vuelve a confrontar.

Esta vez se disputarán el control del partido en unos comicios que tendrán lugar el próximo 24 de noviembre, en Penonomé. Los dos compiten para reemplazar al exdiputado José Luis Varela en la presidencia del Panameñista. ¿Quién ganará este round?

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

20 Nov 2019

Primer premio

4 1 8 9

DDDB

Serie: 8 Folio: 7

2o premio

8025

3er premio

4855

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código