ministra ataca al vicepresidente durante entrevista en SU horaRIO DE SERVICIOS

Cortés lanza dardos políticos

La ministra de Trabajo y Desarrollo Laboral habría violado el artículo 30 del ´Código Electoral´ por usar tiempo del Estado para fines políticos.

“Aquí está la resolución, no les pagaba el salario mínimo y adeuda una multa de $102 mil 500, por haber violado el cumplimiento del pago de los salarios mínimos”.

Con estas palabras, la ministra de Trabajo y Desarrollo Laboral, Alma Cortés, enfiló sus dardos contra el presidente del Partido Panameñista y vicepresidente de la República, Juan Carlos Varela.

La acusación la hizo Cortés en Telemetro Reporta en la mañana de ayer martes, pasadas las 9:00 a.m., en una entrevista con el periodista Álvaro Alvarado. Fue la respuesta del gobierno a una cuña televisiva que critica la gestión de Ricardo Martinelli, que se emite por estos días bajo la responsabilidad de Varela.

“Me llama poderosamente la atención que el señor Varela haya sacado una cuña con respecto al aumento del salario mínimo [...]. Tuvimos nosotros que caerle con inspecciones, los mismos trabajadores vinieron a denunciarlo...”, argumentó la funcionaria.

Cortés también se refirió al evento político que su partido realizó el domingo pasado en la plaza 5 de Mayo para celebrar los tres años de gobierno.

“Fue un momento de mucha alegría, de mucha satisfacción, donde el pueblo le dijo a Ricardo Martinelli: ´te apoyamos, sigue trabajando, sigue haciendo tus obras”, señaló. Luego habló de los planes del mandatario de caminar por el país para promover sus obras.

Los seguidores de Varela reaccionaron de inmediato, a través de los medios y redes sociales, y acusaron a Cortés de hacer proselitismo en horas de trabajo. “En horas laborales, la ministra Cortés lanza nuevos ataques contra Varela Hermanos”, dijo José Blandón, diputado panameñista y miembro del equipo del Vicepresidente.

LO QUE DICE LA LEY

El artículo 30 del Código Electoral dice que queda prohibido a los servidores públicos realizar actividades de propaganda y afiliación partidaria en su horario de servicio y utilizar la autoridad e influencia de sus cargos para servir intereses de determinados candidatos en el proceso electoral o de las organizaciones que los postulen.

Además, iría en contra de la Ley 6 de Transparencia, que en su artículo 14, númeral 2, dispone que los secretos comerciales o la información comercial de carácter confidencial, obtenidos por el Estado, producto de la regulación de actividades económicas, no podrá ser divulgada bajo ninguna circunstancia.

Consultada al respecto, la ministra Cortés negó haber usado tiempo del Estado para fines proselitistas, argumentando que la información que divulgó en la televisión “fue totalmente institucional”.

Mientras que el aludido, Juan Carlos Varela, manifestó que este es un ataque más contra su familia que tiene 104 años de trabajar honestamente. “Los temas internos de la empresa los manejará mi hermano, que dirige la empresa”, aseguró el otrora aliado de Martinelli.

“Alma Cortés en su vida le ha dado trabajo a nadie y es una esbirra [sic], atacando a una empresa de más de 100 años. Que explique [las anomalías del programa] Mi primer empleo”, pidió José Luis Varela, diputado panameñista y hermano de Juan Carlos Varela.

Retó a la ministra a que haga una auditoría laboral a Varela Hermanos, y que un auditor independiente audite Mi primer empleo.

CONTRA EL TE

Cortés, quien a su vez forma parte del equipo jurídico de su partido Cambio Democrático (CD), emplazó una vez más a los magistrados del Tribunal Electoral (TE) por el caso de El Bebedero.

“Estamos temerosos porque no están siendo imparciales; yo invito al TE a que se reúna con nosotros como partido, veamos que está ocurriendo, que nos escuchen... hagan la audiencia, y dejen de perseguir al partido”, señaló.

Además, pidió que aclaren la denuncia que hicieron públicamente sobre que en las elecciones de 2014 podría haber fraude electoral. El presidente del TE, Gerardo Solís, le respondió a Cortés (Ver nota relacionada).

ARRANCó LA CAMPAÑA

Por su lado, la exmagistrada de la Corte Suprema de Justicia Esmeralda Arosemena de Troitiño manifestó que esto demuestra que ya arrancó la campaña partidista. “Lo que tradicionalmente se ha hecho es que cuando uno dice una cosa, el otro riposta con otra. Y todo esto lo tiene que soportar un ciudadano común y corriente: se abre la campaña política a dos años de distancia, con los efectos, los impactos y el desgaste que esto implica”, manifestó.

Solís rechaza ataques sobre caso El Bebedero

La investigación en la demanda de nulidad de las elecciones del corregimiento de El Bebedero, celebradas el 4 de diciembre de 2011, consta de cuatro tomos y miles de fojas que recogen detalles, desde la presentación de la demanda hasta las últimas acciones de recusación hechas por los abogados de las partes involucradas.

El ponente de la demanda de nulidad es el presidente del Tribunal Electoral, Gerardo Solís, quien rechazó las acusaciones que le hizo la subsecretaria del partido Cambio Democrático, Alma Cortés, al afirmar que es inaceptable que en siete meses no se haya fijado aún una fecha de audiencia.

Solís reiteró que las acciones e incidentes presentados por los abogados de una de las partes son los causantes de este retraso. Recordó que para este caso giró instrucciones a varias instituciones para que explicaran detalles vinculados al apoyo oficial durante la campaña electoral en El Bebedero.

El magistrado reveló que está por terminar una de las pruebas más importantes dentro del expediente, y que muy pronto anunciará la fecha de la audiencia en la cual la Fiscalía Electoral deberá sustentar el rechazo de la demanda de nulidad.

Irene Hernández G.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código