investigación

Cortizo y Solís dan la cara por procesos en su contra

Perredistas cuestionan a magistrados del Tribunal Electoral por abrirles una investigación. Los dos habrían violado la veda electoral.

Temas:

Laurentino ‘Nito’ Cortizo y Gerardo Solís Laurentino ‘Nito’ Cortizo y Gerardo Solís
Laurentino ‘Nito’ Cortizo y Gerardo Solís LA PRENSA/Archivo

Dos aspirantes a la candidatura presidencial del opositor Partido Revolucionario Democrático (PRD) acudieron ayer al Tribunal Electoral (TE), a raíz de procesos que esa entidad les abrió de oficio por supuestamente violar la veda electoral.

Se trata de Laurentino Cortizo y Gerardo Solís.

El primero enfrenta una investigación por el acto político que celebró el pasado 3 de enero en un hotel de la capital, en el que, entre otras cosas, cuestionó el discurso que había dado un día antes [2 de enero] el presidente Juan Carlos Varela. Incluso, lo cuestionó por el caso Odebrecht. Mientras a Solís lo procesan por una valla publicitaria en la que promovía su imagen.

Tras notificarse del caso, Cortizo afirmó: “A mí lo que me preocupa [...] es que esto esté vinculado a un tipo de censura, de que no podemos exteriorizar o criticar al actual gobierno. Nosotros vamos a seguir respetando la ley electoral, pero vamos a seguir criticando cuando se tiene que criticar (...), la idea es criticar, pero también proponer”.

Cortizo fue al Tribunal Electoral acompañado de, al menos, 50 copartidarios, entre ellos, los diputados Quibián Panay, Crispiano Adames, Rubén De León, Samir Gozaine y la ex candidata presidencial del PRD Balbina Herrera.

El ponente de este caso es el magistrado Alfredo Juncá, quien también está a cargo de otro caso que se le sigue por promocionarse en una valla política.

Solís, en tanto, aseguró: “No tienen derecho a sancionarme por esa valla. Lo peor fue que se me autorizó ponerla y luego me mandan a quitarla. Absolutamente abusivo”.

Solís, quien fue magistrado del TE, acudió a esas oficinas acompañado del exdirector de la Policía Nacional Rolando Mirones. Su misión fue distinta a la de su copartidario Cortizo: fue a apelar la multa de mil dólares que le impuso la instancia electoral por el mencionado proceso.

“¿Ven esta valla? Esto es un mensaje cívico, nacionalista”, dijo a los periodistas que cubrían la noticia.

De acuerdo con el Decreto 31 de octubre de 2017, que establece los alcances y limitaciones de la campaña electoral, “la veda es la prohibición de hacer campaña fuera de los periodos permitidos por la ley”. Ese mismo decreto advierte que se permiten actividades políticas 45 días antes de las elecciones internas de los partidos políticos, ya sea para elegir autoridades de gobierno o candidatos a cargos de elección popular. Y 60 días antes de las elecciones generales. Todo ello es parte de los cambios que se hicieron al Código Electoral.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Jul 2018

Primer premio

5 9 6 0

CABC

Serie: 19 Folio: 9

2o premio

3358

3er premio

4744

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código