REFORMAS

Cortizo aspira a convocar en un año referendo constitucional

Temas:

El presidente electo, Laurentino Nito Cortizo, se ha impuesto como “meta” convocar en el término de un año una consulta popular directa –a través de un referéndum– para que los ciudadanos decidan si aprueban o no las reformas constitucionales que discutirá la Asamblea Nacional a partir de la legislatura que comienza el próximo 1 de julio.

El anuncio se produjo tras una reunión que Cortizo y parte de su equipo de trabajo sostuvieron con miembros de la Concertación Nacional para el Desarrollo, a propósito de familiarizarse con los consensos, propuestas y preocupaciones de los 23 sectores de la sociedad que lo conforman y que vienen reuniéndose al menos desde octubre de 2018 para revisar las propuestas de reforma consensuadas y nuevas modificaciones presentadas que deben ser validadas por todos los sectores.

Entre los cambios propuestos están disminuir el poder del Órgano Ejecutivo y modificar el proceso de selección de magistrados.

 Michelle Muschett, presidenta del Consejo de la Concertación Nacional de Desarrollo; y Laurentino Cortizo, presidente electo.  Expandir Imagen
Michelle Muschett, presidenta del Consejo de la Concertación Nacional de Desarrollo; y Laurentino Cortizo, presidente electo. Ana Rentería

Cortizo recibe informe de la Concertación

La disminución del poder ejecutivo, modificaciones a la selección de magistrados y una limitación de la reelección son algunas de las propuestas contenidas en el anteproyecto de acto constitucional que el Consejo de la Concertación Nacional para el Desarrollo (CCND) le presentó ayer al presidente electo Laurentino Nito Cortizo, en una primera reunión de trabajo, en el marco del proceso de transición, entendiendo que a partir de julio la presidencia del Consejo recaerá sobre Cortizo o quien él designe.

Las propuestas de modificación de artículos actuales y la incorporación de nuevos temas podrían definir los esquemas de uno de los cambios constitucionales más completos desde la Constitución de 1972, propuesta de ley que Cortizo tiene “como meta” someter a referéndum a mediados de 2020.

El encuentro, que Cortizo calificó como “informal” y colaborativo, fue producto de una solicitud que el presidente electo hizo a Michelle Muschett, presidenta del CCND, para familiarizarse con los consensos, propuestas y preocupaciones de los 23 sectores de la sociedad que lo conforman, y que llevan reuniéndose y revisando las propuestas, al menos, desde octubre de 2018.

El CCND está compuesto, entre otros organismos, por el Colegio Nacional de Abogados, el Consejo Nacional de la Empresa Privada, la Asamblea Nacional y el Órgano Ejecutivo, así como representantes de organizaciones que velan por la protección ambiental, de comunidades de la etnia negra e indígena, de partidos políticos y gobiernos locales.

Cortizo felicitó a la CCND por el gran esfuerzo realizado en el avance de una propuesta base que será entregada al Ejecutivo. “Me siento satisfecho del trabajo”, dijo.

Expresó que están avanzando con lo que se comprometió en campaña: utilizar el artículo 313, numeral 2, como el método para reformar la Constitución. Es decir, que el acto constitucional sería aprobado en dos legislaturas consecutivas –la segunda a partir de enero de 2019– y sometido a consulta popular en la fecha que establezca la Asamblea, “que no podrá ser menor de tres meses ni exceder de seis meses, contados desde la aprobación del acto constitucional por la segunda legislatura”.

Cortizo fue uno de los cinco candidatos presidenciales que asistieron el pasado 18 de marzo a un encuentro con la CCND en el que les presentaron el Plan Visión de Estado Panamá 2030, y donde fue por primera vez expuesto a las ideas que podrían alterar la médula constitucional del país.

En esa ocasión, Cortizo y Muschett fueron acompañados por Enrique de Obarrio, consejero de la CCND y coordinador de la Comisión de Reformas Constitucionales; por Edwin Rodríguez, secretario de la CCND, y por el Grupo Asesor de Expertos, todos ellos “notables del mundo jurídico” –Juan Manuel Castulovich, Esmeralda Arosemena de Troitiño, Mario J. Galindo H., Aura Emérita Guerra de Villalaz, Juan David Morgan y Hermelindo Ortega–, quienes se han reunido por lo menos cinco veces desde octubre de 2018 en busca de un consenso acerca de las propuestas (casi todas elaboradas en 2011 y reeditadas a través de la década) para una nueva Constitución.

Michelle Muschett, presidenta del Consejo de la Concertación Nacional para el Desarrollo; Laurentino Cortizo, presidente electo; y el canciller designado, Alejandro Ferrer. Expandir Imagen
Michelle Muschett, presidenta del Consejo de la Concertación Nacional para el Desarrollo; Laurentino Cortizo, presidente electo; y el canciller designado, Alejandro Ferrer. Ana Rentería

Cortizo aseguró ayer que respetará el espacio de la CCND, pero que tiene un equipo que estará revisando el documento para pasarlo a la nueva Asamblea: “La idea es que en un año –y eso es una meta–, después de una amplia consulta nacional, que la gente se sienta que participe, podamos estar completando ese referéndum”.

Muschett expresó su satisfacción por cómo la Comisión de Modernización del Estado, Justicia y Seguridad Pública de la CCND, que está a cargo del tema, logró “poner por delante las prioridades que nos unen como país, que se consideran como urgentes, sin perjuicio de que existan sectores que mantienen una fuerte posición hacia la vía de reformas constitucionales por la vía de asamblea constituyente”.

Destacó, además, la naturaleza asesora, independiente y no vinculante del CCND, establecida en la Ley 20 de febrero de 2008, al explicar “que la discusión que se lleva [sobre las propuestas] es sobre el fondo, más que sobre la forma”.

El proceso

En febrero de 2019, luego de que Muschett asumiera la presidencia del CCND, la comisión a cargo de las reformas presentó su primer informe de propuestas.

En marzo, tras la reunión con los candidatos presidenciales, el CCND planteó otras modificaciones, incluida la posibilidad de subir la edad mínima para ser magistrado –de 35 a 45 años–, limitar a un solo periodo la reelección inmediata de los diputados, y la creación de un Tribunal Constitucionalconformado por, al menos, cinco magistrados y sus suplentes. Además, que el periodo de los magistrados del Tribunal Constitucional y los de la Corte pase de 10 a 15 años, y que el magistrado electo haya ejercido, al menos, 15 años la abogacía.

También se propone establecer una terna para la elección de magistrados de la Corte a través del Órgano Ejecutivo, reglamentando de forma más sólida los criterios para dicha posición.

En cuanto a los diputados, algunos comisionados propusieron que estos no puedan aceptar ningún empleo público ni privado remunerado y que, de hacerlo, se produzca de inmediato la vacante. Esto, con excepción de la docencia, que podrán ejercer fuera de su horario de trabajo en la Asamblea.

También se plantea que para ser diputado y representante de corregimiento el candidato no debe haber sido condenado por delito doloso mediante sentencia ejecutoriada, proferida por un tribunal de justicia; y que ningún ciudadano pueda postularse para más de un cargo de elección popular.

A Cortizo lo acompañaron Rosario Turner y Jorge Rivera, consejeros representantes del PRD ante el CCND; Alejandro Ferrer, canciller designado; Publio De Gracia, Gerardo Solís, Adolfo Ahumada, Eloy Alfaro y Aristides Royo.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

23 Oct 2019

Primer premio

4 8 6 8

ABBC

Serie: 1 Folio: 11

2o premio

4281

3er premio

2040

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código