DESIGNACIONES

Cortizo completa su Gabinete

La cartera de 15 futuros ministros ya fue divulgada en su totalidad, y es una mezcla de caras conocidas, jóvenes, experiencia y figuras partidistas. El futuro Gabinete tendrá cinco mujeres.

Temas:

Cortizo completa su Gabinete Cortizo completa su Gabinete
Cortizo completa su Gabinete

El presidente electo, Laurentino Nito Cortizo, completó ayer el Gabinete de ministros con el que tomará posesión el próximo 1 de julio.

El grupo contará con cinco mujeres (33.3%), lo que deja la expectativa de un Gabinete paritario para el gobierno que se elija en 2024.

Cuando el presidente Juan Carlos Varela tomó posesión en 2014, lo hizo con tres ministras (20%), y del grupo original solo una continúa en el cargo: Isabel de Saint Malo de Alvarado, vicepresidenta y canciller de la República.

Los designados

El pasado 22 de mayo, Cortizo anunció los primeros siete integrantes de su Gabinete, y se comprometió a designar a un grupo de mujeres talentosas en el resto.

Los nombramientos pendientes se dieron la mañana de ayer.

Rosario Turner será la ministra de Salud, pese a la alta expectativa que había de que el cargo recaería en Eyra Ruiz, a quien designó como ministra consejera en temas de salud pública.

Augusto Valderrama será el ministro de Desarrollo Agropecuario; Carlos Romero Montenegro, de Gobierno; Milciades Concepción, de Ambiente; Maruja Gorday de Villalobos, de Educación; Markova Concepción, de Desarrollo Social; Inés Samudio, de Vivienda y Ordenamiento Territorial; y Samuel Lewis Navarro, de Asuntos del Canal.

En la cúpula

Dos de las ministras designadas ayer forman parte de la cúpula del Partido Revolucionario Democrático (PRD): Turner y Ruiz.

Rosario Turner es la tercera subsecretaria del Comité Ejecutivo Nacional (CEN). Además, fungió como ministra de Salud entre 2007 y 2009, nombrada por el entonces presidente Martín Torrijos, después de la renuncia a ese cargo de Camilo Alleyne, tras la crisis del dietilenglicol. Turner era la jefa del Departamento de Servicios y Prestaciones Médicas de la Caja de Seguro Social cuando se destapó en 2006 el escándalo del envenenamiento masivo.

Eyra Ruiz también es parte del CEN, donde desempeña el cargo de segunda subsecretaria. En 2018, el Tribunal Electoral (TE) llevó a cabo una auditoría de los fondos del Frente Femenino del PRD tras una denuncia de la diputada Zulay Rodríguez, quien acusó a Ruiz de haber permitido que el CEN se tomara el dinero del Frente. Ruiz negó categóricamente esa acusaciones.

Caras conocidas

Una cara conocida en el Gabinete de Cortizo será Samuel Lewis Navarro, designado como ministro de Asuntos del Canal.

Lewis Navarro fue vicepresidente y canciller en el gobierno de Martín Torrijos (2004- 2009). Al terminar ese periodo se juramentó como diputado del Parlamento Centroamericano (Parlacen).

Lewis Navarro pertenecía al partido Solidaridad, al cual renunció ocho días antes de que Torrijos lo anunciara como candidato a la vicepresidencia.

El futuro ministro le donó $70 mil a Cortizo para su campaña presidencial.

En tanto, Markova Concepción, nombrada para la cartera de Desarrollo Social, es conocida por su trabajo como directora de Desarrollo Social de Sumarse, organización que impulsa la responsabilidad social empresarial.

Concepción es licenciada en economía y cuenta con una maestría en género y desarrollo, tiene experiencia en el sector no gubernamental y de Naciones Unidas como consultora para distintos organismos, entre ellos, Unicef y ONU Mujeres.

El ingeniero agrónomo, maestro en ecología y conservación ambiental Milciades Concepción volverá al ruedo político como ministro de Ambiente.

Concepción fue diputado de San Miguelito de 2004 a 2009. Además, fue quien presidió la Comisión legislativa de Ambiente durante el escándalo de Petaquilla Gold.

Se estrenan

El único ministro designado perteneciente al partido Movimiento Liberal Republicano Nacionalista (Molirena) es Carlos Romero. El Molirena refrendó la candidatura presidencial de Cortizo en la alianza “Uniendo Fuerzas”.

Romero, abogado, ha trabajado como asesor en la Alcaldía capitalina, en el Programa Nacional de Titulación de Tierras (Pronat) y en el Registro Público. Es el segundo ministro más joven del Gabinete entrante, con apenas 39 años.

Augusto Valderrama, designado para la cartera de Desarrollo Agropecuario, ha sido el vicepresidente y gerente general de la división de alimentos del Grupo Melo. Además, ocupó diversos cargos en la Autoridad Portuaria Nacional, el Ministerio de Comercio e Industrias, el extinto Hacienda y Tesoro y en el Banco de Desarrollo Agropecuario.

En cuanto al posible conflicto de interés que podría representar el nombramiento de Valderrama, Cortizo aseguró que para él, “no hay”, pues todos van a “defender Panamá por encima de todo”.

La futura ministra de Educación, Maruja de Villalobos, es licenciada en educación media superior, con una especialización en artes aplicadas. Entre sus cargos pasados están directora general del Instituto Panameño de Habilitación Especial y secretaria general de la Secretaría Nacional de Discapacidad. Fue representante del Meduca en el Consejo Permanente Multisectorial para la implementación del compromiso nacional para la educación(Copeme).

Inés Samudio, designada para el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial, es ingeniera civil, y fue directora de Obras y Construcciones del Municipio de David, que era controlado por el perredista Francisco Vigil.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

11 Nov 2019

Primer premio

2 2 3 9

CBCC

Serie: 19 Folio: 9

2o premio

8910

3er premio

2616

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código