Avance: Fiscalía allana las oficinas de Nicky Corp y Dutary Sport por caso Pandeportes Ver más

ENCUESTA-PRESIDENCIALES

Laurentino Cortizo lidera intención de voto

El candidato de Cambio Democrático, Rómulo Roux, repunta y el de libre postulación Ricardo Lombana se mantiene en el tercer lugar. Estos son los resultados de la última encuesta de GAD3, para ‘La Prensa’, realizada el 29 y 30 de abril.

Metodología, la tecnología en el siglo XXI

Temas:

Cortizo lidera intención de voto Cortizo lidera intención de voto
Cortizo lidera intención de voto

El ganador de las elecciones del próximo domingo 5 de mayo sería el candidato del Partido Revolucionario Democrático (PRD), Laurentino Nito Cortizo, que lograría el 36.1% de los votos. En segundo lugar, llegaría el candidato de Cambio Democrático (CD), Rómulo Roux, con 26.2%; y, en tercero, el aspirante por la libre postulación Ricardo Lombana, con 19.6% de los votos. Esto, según el estimado de la empresa encuestadora GAD3, que recabó la data los días 29 y 30 de abril pasados.

El estimado (ver infografía portada) de la empresa contratada por La Prensa corresponde a la intención de voto directa, tal como fue expresada por los entrevistados, pero no contempla al 5.4% que dijo que “no votaría”, ni al 10.6% que “no sabe” por quién va a votar.

La suma de esos dos grupos representa 16 puntos porcentuales que los analistas de GAD3 repartieron, mediante un ejercicio de ponderación, entre los siete candidatos, a saber: 6 para Cortizo, 4.1 a Roux, 2.8 a Lombana y 1.9 a José Isabel Blandón. El 1.2 restante se diluye entre los otros tres candidatos.

De los siete aspirantes a la Presidencia, el que registró la mayor diferencia respecto a la medición anterior, efectuada a finales de marzo pasado, fue Rómulo Roux, que subió 5.2 puntos en este segundo mes de campaña. Aunque en menor medida, también Cortizo, Lombana y Blandón aumentaron el caudal de votos.

El voto de Cortizo es transversal; es decir, su fuerza se siente en todos los segmentos y categorías: edad, nivel de estudios, sexo y ubicación geopolítica. Algo parecido sucede en el caso de Roux, que tiene un caudal importante de votos en casi todos los segmentos.

Otra es la historia en el caso de Ricardo Lombana, quien concentra su fuerza entre los votantes jóvenes y aquellos con mayor nivel de estudios.

Nito Cortizo lidera la carrera, Roux le sigue; Lombana, en el tercer lugar

Con 30.1% de intención directa de voto, el candidato presidencial del Partido Revolucionario Democrático (PRD), Laurentino Cortizo, le saca una ventaja de ocho puntos porcentuales al abanderado de Cambio Democrático (CD), Rómulo Roux, que llegaría en segundo lugar, con 22.1% de los votos.

Por su parte, con el 16.8% de los electores decidido a votarle, Ricardo Lombana –por la libre postulación– se ubica en una tercera posición, a 13.3 puntos porcentuales de Cortizo y a 5.3 puntos de Roux.

Intención directa. Expandir Imagen
Intención directa.

El candidato del oficialista Partido Panameñista, José Isabel Blandón, atrae el 7.7% de la intención de voto, con lo que se ubica a una distancia significativa de los tres candidatos con más opción de ganar.

Más atrás aparecen los independientes Ana Matilde Gómez y Marco Ameglio; y Saúl Méndez, del Frente Amplio por la Democracia (FAD).

El candidato que más ganó en la intención de voto en los casi 30 días de campaña transcurridos entre la primera y la segunda medición realizada por GAD3 para La Prensa es Roux, que subió de 16.9% a 22.1%, lo que equivale a 5.2 puntos porcentuales o unos 94 mil electores. Los demás candidatos mejoraron sus posibilidades, aunque marginalmente, excepto Gómez, que muestra una leve pérdida de aceptación.

A su vez, el porcentaje de los que dicen que no votarán se redujo al mínimo (5.4%). Y en cuanto a los indecisos, bajaron de 15.2% a 10.6%. 

Dime qué edad tienes…

Cortizo se perfila como ganador en todos los segmentos de edad, excepto el de los electores que tienen entre 18 y 29 años. Allí, el mayor porcentaje de votos (29%) va para Lombana.

El candidato del PRD marca alto en los segmentos de 30 a 44 años y 45 a 64 años, en los que obtiene las preferencias del 39% en cada segmento, y alcanza el 40% entre los mayores de 65 años, justo el segmento en el que Lombana es más débil (11%).

A Roux le sucede algo parecido a Lombana: le va mejor en los segmentos de 18-29 años y 30-44 años, con 28% y 27%, respectivamente, que entre los mayores de 65, segmento en el que convence al 21%.

En cambio, el voto de Blandón se parece al de Cortizo, en el sentido de que aumenta con la edad (tiene 8% de aceptación entre los menores de 29 años y 17% entre los de 65 años o más). Igual pasa con Gómez, que entre los mayores de 65 sube a 10%, pero entre los menores de 29, cae a 2%.

Nito Cortizo lidera la carrera, Roux le sigue; Lombana, en el tercer lugar Expandir Imagen
Nito Cortizo lidera la carrera, Roux le sigue; Lombana, en el tercer lugar

Sexo y ubicación

En el voto por sexo, se observa que Roux es un poco más fuerte entre los hombres, mientras que Cortizo, Lombana y Blandón tienen más aceptación entre las mujeres. Hay que señalar, no obstante, que las diferencias por sexo no son sustanciales.

Si se analiza el voto por provincia, allí sí se observan diferencias: Nito Cortizo se perfila como ganador en todas, pero donde se muestra más fuerte es en su natal Colón. Allí, la intención de voto alcanza el 50%, único espacio geográfico y de otra índole donde logra mayoría absoluta.

Roux, por su parte, mantiene su segundo lugar en todas las provincias, excepto en Chiriquí, donde cae a 18%. En esa, la tercera con más electores después de Panamá y Panamá Oeste, Lombana estaría más fuerte (22% con respecto a 18%) que el aspirante por CD. La fuerza del independiente Lombana está concentrada allí y en la capital, pero se muestra muy débil en Coclé y en Colón, esta última, la segunda más poblada.

Con diploma y sin diploma

Cuando se observa la intención de voto desde la perspectiva del nivel de educación, Cortizo una vez más se ve fuerte en todos los niveles, pero tiene su pico de aceptación entre los que tienen nivel de primaria o menos: allí, el abanderado del PRD logra el 42%, en tanto que en los de educación media (35%) y superior (36%) mantiene su hegemonía.

Algo parecido le sucede a Roux: entre menos nivel de educación, mayor el porcentaje de voto que le favorece. El postulado por CD convence al 32% de los que tienen educación primaria o menos, pero solo al 18% de los que tienen diploma superior.

En el caso de Blandón, la diferencia por nivel de estudios es muy marcada: el oficialista tiene 15% de intención de voto entre los que llegaron a primaria o menos, pero cae a 9% y 8% en los segmentos de electores con mayor nivel de estudios.

En el caso de Ricardo Lombana ocurre lo opuesto: a mayor nivel de estudios, más votos. Entre los que tienen diploma de primaria o menos, atrae al 7% de los votantes frente al 28% con educación universitaria. 

 

 

Nito Cortizo lidera la carrera, Roux le sigue; Lombana, en el tercer lugar Expandir Imagen
Nito Cortizo lidera la carrera, Roux le sigue; Lombana, en el tercer lugar

Tribunal Electoral: 'Las encuestas son estudios de opinión sujetos a no reflejar la certeza de los resultados'. Artículo 247 del Código Electoral.

 

Metodología, la tecnología en el siglo XXI

El sistema de marcación aleatoria de teléfonos móviles utilizado por GAD3 para realizar las mil 200 encuestas en todo Panamá garantiza la representatividad de la muestra a nivel territorial por cuatro grupos de edad y género. De esta manera, no ha sido necesario aplicar métodos de ponderación para ajustar la muestra obtenida al universo de estudio.

En el siglo XXI, es más fácil acceder a la opinión de los votantes mediante su teléfono móvil que en sus hogares. En Panamá, el 90% de la población mayor de edad dispone de teléfono celular, lo que facilita el contacto a través de este medio. Hace ya décadas que en otros países, como Estados Unidos, se decidió abandonar la metodología de entrevista domiciliaria y utilizar la tecnología disponible para conocer la opinión de los electores.

La metodología de encuesta telefónica (CATI) ha demostrado ser más precisa en la medición de intención de voto en los procesos electorales celebrados en la última década. Además, ha sido probada por GAD3 en países como Colombia y España.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

22 May 2019

Primer premio

0 6 0 0

ACBC

Serie: 17 Folio: 10

2o premio

4684

3er premio

8600

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código