Ruta 2019

Laurentino Cortizo: triunfo fue de las bases

El candidato presidencial del PRD, Laurentino Cortizo, puso distancia con los diputados de la Asamblea tras señalar que no hizo ningún pacto político con ellos, e instó a que presenten informes de todas las planillas que manejan.

Temas:

Laurentino Cortizo dijo que la educación será el principal pilar de su plan de gobierno. Archivo - Laurentino Cortizo dijo que la educación será el principal pilar de su plan de gobierno. Archivo -
Laurentino Cortizo dijo que la educación será el principal pilar de su plan de gobierno. Archivo -

Un día después de su arrollador triunfo en las primarias presidenciales del Partido Revolucionario Democrático (PRD), Laurentino Cortizo indicó que el caudal de más de 200 mil votos que recibió obedeció a un movimiento de bases del partido y negó que haya pactado con los diputados de la Asamblea Nacional algún acuerdo político.

Cortizo, en una entrevista que concedió a Telemetro, dijo que su campaña fue la que sumó a los diputados de la Asamblea, al descartar que fueron los diputados los que le aportaron la mayoría de los votos.

El candidato presidencial del PRD negó que haya pactado algún acuerdo con los diputados a cambio de apoyo, y aseguró que fue un movimiento genuino de perredistas que desafió la lluvia para salir a votar.

Contó que fue el movimiento Uniendo fuerzas, que se inició hace 28 meses, lo que lo llevó a acercarse a los diputados. Este movimiento, explicó Cortizo, se llevó a cabo en las 32 áreas de organización en todo el país, sumando fuerzas de todos los sectores.

Rindan cuentas

Tras una tercera pregunta que le hizo el periodista Hugo Famanía sobre los diputados, Cortizo le contestó que sí les exigirá que presenten los informes de sus planillas.

“Los diputados deben rendir cuentas, donde las cuentas no son claras que se investigue ahora o en mi gobierno”, advirtió el exministro de Desarrollo Agropecuario. “Deben rendir cuentas”, reiteró Cortizo, quien fue legislador entre 1999 y 2004.

Se le preguntó cómo le podía exigir rendición de cuentas a los diputados si estos lo apoyaron de manera decisiva. Ante esto, Cortizo aseguró que “mi aliado es el país, la bandera panameña está por encima de la bandera de cualquier partido. Aquí las cosas tienen que hacerse bien, si no me hubiese quedado en mi casa”.

Cortizo dijo el domingo a este medio que él le había pedido a los diputados que lo apoyaban que publicaran sus planillas.

Cortizo: triunfo fue de las bases Expandir Imagen
Cortizo: triunfo fue de las bases

Planes y gobierno

Aseguró que en su gobierno el pueblo panameño puede tener la seguridad de dos cosas: que defenderá los intereses del país y que hará un gobierno que dará la mano a los panameños, especialmente a los más necesitados. “Este es un país muy desigual. Es el sexto más desigual”, acotó.

Destacó que el proyecto de país Visión 2050, que fue elaborado por profesionales del PRD, será usado como la base del plan de su gobierno.

Se enfocará en temas de salud, educación y economía, estructurados en cuatro pilares que son: el buen gobierno, Estado de derecho, combatir la pobreza y la desigualdad, y una economía competitiva que genere empleos.

Reconoció que en cinco años no va a solucionar todos los problemas el país. En ese sentido, manifestó que la educación será el punto estelar de su programa de gobierno, que aunque no lo va a resolver todo en ese sector, sí lo va a impulsar.

Apoyo

Dejó claro que se encaminará a seguir sumando más aliados a su campaña. Por ejemplo, anunció que la próxima semana se reunirá con la diputada Zulay Rodríguez, con quien habló ayer y la catalogó de “compañera importante y valiosa”.

Rodríguez le siguió a Cortizo en las primarias con 60 mil votos.

“Vamos a sumar a todos”, aseguró.

De hecho, en la entrevista con Telemetro manifestó que él personalmente responde su celular, pues considera que esa es una conexión personal entre sus simpatizante y conocidos. “Tengo más de 1,300 mensajes y los estoy respondiendo todos”, agregó.

La vicepresidencia

Aunque Cortizo no descarta nada ni a nadie para su compañero de fórmula en la campaña presidencial, aclaró que es tema que debe discutirse “con mucha precisión y cuidado. Es la decisión más importante de un candidato a la Presidencia”.

Destacó que en esa decisión debe tener participación él y su partido político. Indicó que el candidato a vicepresidente debe ser sencillo, humilde y preparado.

Dijo que puede ser un hombre o una mujer de su partido o alguien independiente.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Es seleccionado por el Chicago Fire El panameño Cristian Martínez seguirá en la MLS

Cristian Martínez (Cen.) fue titular en 11 partidos la pasada temporada con el Columbus.
AP/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

12 Dic 2018

Primer premio

6 1 5 2

DCCA

Serie: 16 Folio: 8

2o premio

1812

3er premio

7402

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código