SELECCIÓN DE MAGISTRADOS

Judith Cossú: ‘La Corte tiene que rendir cuentas’

Judith Cossú propone la creación   de una oficina de transparencia e información para fortalecer la imagen del Órgano  Judicial.

Temas:

Judith Cossú durante su intervención ante la Comisión de Estado por la Justicia. Judith Cossú durante su intervención ante la Comisión de Estado por la Justicia.
Judith Cossú durante su intervención ante la Comisión de Estado por la Justicia. Elysee Fernández - MD

La segunda mujer que aspira a magistrada de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) acudió en la tarde de ayer  al Centro de Capacitación de la Procuraduría de la Administración para ser entrevistada por los miembros de la Comisión de Estado por la Justicia.

Se trató de Judith Cossú, actual magistrada del Tribunal Superior de la Niñez y Adolescencia, y quien fue nombrada en diciembre pasado como suplente de la magistrada Ángela Russo. Este nombramiento aún está pendiente de ser ratificado por el Legislativo.

La gran mayoría de las preguntas que le hicieron estuvieron enfocadas en la administración de justicia y la rendición de cuentas.

“¿Qué haría usted para rescatar la imagen institucional de la Corte?”, le preguntó el sacerdote Eric González, del Comité Ecuménico de Panamá.

“Una sola golondrina no hace verano, pero lo anuncia”,  dijo.

A su juicio, el Órgano Judicial necesita de nuevas y mejores prácticas, así como de la implementación de una carrera judicial que otorgue  estabilidad  a los jueces.

“También favorecería  mucho crear una comisión de evaluación y sistematización de la jurisprudencia”, agregó.

Luego fue el turno de la diputada independiente Ana Matilde Gómez: “¿Estaría usted de acuerdo con un sistema de veeduría ciudadana en la administración de justicia”,  preguntó.

Cossú señaló, inicialmente, que Panamá tiene las condiciones  para que se pueda instalar una especie de observatorio, con el fin de que la sociedad pueda evaluar y reconocer de alguna forma las fallas que el Órgano Judicial pueda tener.

Asimismo, consideró necesario que se evalúe si las políticas públicas que están establecidas son necesarias para enfrentar los actos de corrupción y si están dando resultados.

Indicó, además, que la Corte debe tomar medidas efectivas para recuperar la credibilidad dentro de  la sociedad y que estas deben ir enfocadas en la rendición de cuentas.

Propuso, por ejemplo, la creación de una oficina de transparencia e información.

“La ciudadanía merece estar informada. No basta con mostrar estadísticas. De hecho, tenemos un equipo excelente en este departamento. Yo me refiero a que realmente  se valore cómo  un juez o un magistrado  resuelve conflictos y cómo aplica la administración de justicia; cómo fundamenta sus decisiones en derecho [...] esto fortalecerá en alguna medida la democracia”.

También propuso que las reuniones del pleno de la Corte sean públicas y televisadas, al igual que ocurre con las sesiones del pleno de la Asamblea Nacional.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

22 Sep 2019

Primer premio

9 2 8 4

BADD

Serie: 3 Folio: 14

2o premio

2952

3er premio

8947

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código