DIPLOMACIA   

Costa Rica reclama a Nicaragua por incursión militar

Uniformados del ejército nicaragüense mataron a un hombre en la localidad de Pocosol, en territorio tico.

Temas:

La nota fue entregada por la vicecanciller costarricense, Lorena Aguilar. Tomada de la Presidencia de Costra Rica La nota fue entregada por la vicecanciller costarricense, Lorena Aguilar. Tomada de la Presidencia de Costra Rica
La nota fue entregada por la vicecanciller costarricense, Lorena Aguilar. Tomada de la Presidencia de Costra Rica

Costa Rica envió ayer “su más enérgica y rotunda protesta” al gobierno de Nicaragua por la incursión de militares de ese país en su territorio, donde mataron a un hombre que perseguían.

La cancillería costarricense exigió a Managua explicaciones por los hechos ocurridos el lunes pasado en la localidad fronteriza de Pocosol, en una nota entregada por la viceministra de Relaciones Exteriores, Lorena Aguilar, al embajador nicaragüense en San José, Duilio Hernández.

La nota indica que una investigación de la policía judicial verificó que seis militares nicaragüenses ingresaron 150 metros en territorio costarricense, en la localidad de Pocosol donde mataron a un hombre identificado como Rubén Loáisiga, de nacionalidad nicaragüense.

“Además del asesinato que se cometió en suelo costarricense por parte de oficiales de Nicaragua, el ingreso de militares nicaragüenses al territorio costarricense constituye una grave violación a la integridad territorial y soberanía nacional”, añade la nota, que indica que los uniformados regresaron de inmediato a su país.

Asimismo, San José exigió garantías a Managua de que no se repetirá un hecho semejante.

El reclamo agrava el distanciamiento entre los dos países centroamericanos, cuyas relaciones se tensaron desde el año 2010, cuando tropas nicaragüenses tomaron el territorio fronterizo de Isla Portillo.

El caso motivó una querella ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, que determinó la soberanía costarricense sobre el territorio ocupado.

Asimismo, San José apoya al movimiento opositor contra el gobierno del presidente nicaragüense Daniel Ortega, que estalló en abril de 2018 con una ola de protestas, cuya represión dejó al menos 325 muertos y cientos de heridos y exiliados.

Organismos internacionales afirman que por lo menos 62 mil 500 nicaragüenses salieron al exilio desde el inicio de las protestas, y la mayor parte de ellos se instalaron en Costa Rica.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

20 Nov 2019

Primer premio

4 1 8 9

DDDB

Serie: 8 Folio: 7

2o premio

8025

3er premio

4855

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código