ESPACIOS PÚBLICOS

Costo de estacionamientos públicos aumentará 260%

El costo superará los 3 centésimos por minuto, es decir, que pasará de $0.50 a $1.80 la hora.

Temas:

Actualmente, la tarifa máxima por usar estos aparcaderos es de 50 centésimos por hora, lo que equivale a menos de un centésimo por minuto. Ricardo Iturriaga Actualmente, la tarifa máxima por usar estos aparcaderos es de 50 centésimos por hora, lo que equivale a menos de un centésimo por minuto. Ricardo Iturriaga
Actualmente, la tarifa máxima por usar estos aparcaderos es de 50 centésimos por hora, lo que equivale a menos de un centésimo por minuto. Ricardo Iturriaga

Los contribuyentes deberán pagar en 2020 casi tres veces más o 260% más de lo que pagan hoy por utilizar los estacionamientos que están bajo responsabilidad del Municipio de Panamá.

El gobierno del distrito otorgó en concesión la administración y operación de los mil 296 parquímetros que existen, y la creación de nuevos, al Consorcio Panamá Parking, por 15 años. Este contrato está pendiente del refrendo de la Contraloría General de la República.

Actualmente, la tarifa máxima por usar estos aparcaderos es de 50 centésimos por hora, lo que equivale a menos de 1 centésimo por minuto. Con las nuevas tarifas, que entrarán a regir a partir del segundo año de contrato, el costo será superior a los 3 centésimos por minuto en algunas áreas, y en otras zonas el consorcio deberá tomar en cuenta las condiciones de las tarifas del mercado actual, que oscilan entre 3 y 6 centésimos por minuto.

La Prensa Expandir Imagen
La Prensa LP

Los parquímetros están ubicados en las calles de los corregimientos de Santa Ana (avenida B), Calidonia (La Exposición) y Bella Vista (Campo Alegre, Marbella, El Cangrejo y Obarrio).

Municipio concesiona los parquímetros

El Municipio de Panamá concesionó la administración y recaudación de espacios para estacionamiento en gran parte de la ciudad de Panamá, a través de parquímetros.

La decisión supondría un incremento en el costo de los estacionamientos públicos para los usuarios a partir del segundo año de ejecución del contrato de concesión, según lo que establece el pliego de condiciones, que fue publicado en el portal electrónico Panamá Compra.

El contrato, de 15 años de duración, fue adjudicado al Consorcio Panama Parking, conformado por la empresa panameña SH3 Ingeniería, S.A., y la estadounidense Hectronic USA Corp. El contrato ya fue firmado por el alcalde del distrito de Panamá, José Isabel Blandón, y solo está pendiente del refrendo de la Contraloría General de la República.

Este proyecto nació en 2017, cuando tuvo lugar la licitación, en la que participaron cuatro empresas. El resultado generó una serie de reclamos y no fue hasta las postrimerías de 2018 que fue adjudicado al Consorcio Panama Parking, que ofertó $3.5 millones.

Entre las áreas a concesionar están: Obarrio y El Cangrejo, en Bella Vista; Punta Pacífica, en San Francisco; El Chorrillo, Calidonia y el Casco Antiguo, en San Felipe. Esta es la primera vez que el Municipio de Panamá otorga en concesión los parquímetros.

Detalles del contrato

Según lo sustentado por el Municipio en la licitación, el cobro de estacionamientos es la forma “más viable” y de “corto plazo” para persuadir a los usuarios del transporte particular (auto propio) a reducir la frecuencia de viajes, lo que racionaliza el uso de la vía y la circulación de los vehículos en las áreas urbanas.

Actualmente, en el distrito de Panamá, se controlan las áreas de estacionamiento en las calles mediante mil 296 parquímetros, que están ubicados en los corregimientos de Santa Ana (avenida B), Calidonia (La Exposición) y Bella Vista (Campo Alegre, Marbella, El Cangrejo y Obarrio).

Estos estacionómetros tienen un tiempo máximo de cuatro horas (240 minutos), la tarifa máxima es de 50 centésimos la hora y operan únicamente con pago en monedas.

Todos los parquímetros son administrados por el Municipio de Panamá.

Con el nuevo contrato de concesión quedó establecido que durante el primer año se acogerá como tarifa máxima por hora la actual, de 50 centésimos, más el Itbms. No obstante, a partir del año dos las áreas serán divididas en “zona azul” y “zona verde”, y el costo de los estacionamientos aumentará considerablemente.

Por ejemplo, y siempre según el contrato, en la “zona azul” la tarifa mínima debe ser proporcional al tiempo de estacionamiento, con incrementos por tiempo de ocupación, y la tarifa será superior a los 3 centésimos por minuto, más el Itbms. Lo anterior significa que mientras más tiempo demore estacionado, más elevada será la tarifa.

Municipio concesiona los parquímetros Expandir Imagen
Municipio concesiona los parquímetros

En tanto, en la “zona verde” se aplicará la tarifa mínima de cobro por fracción de tiempo adaptada a las condiciones del mercado actual, más Itbms. Aunque no se menciona en el pliego de condiciones, las tarifas del mercado actual para estacionamientos oscilan entre 3 y 6 centésimos el minuto, dependiendo de la zona o lugar.

En lo concerniente a las regalías que recibiría el Municipio por esta concesión, el concesionario -Panamá Parking- se compromete a pagar al gobierno local regalías por solo el 5% del monto de los ingresos brutos anuales que genere.

Se acordó que para el primer año la empresa pagará al Municipio $591 mil, en caso de que el monto que resulte de aplicar el porcentaje de la regalía declarado no supere el monto antes mencionado.

La regulación de los espacios destinados a estacionamientos públicos se realizará por etapas.

De hecho, ese fue el ingreso bruto que tuvo el Municipio de Panamá en 2016 en concepto de la gestión de los estacionamientos públicos de la ciudad capital.

El pliego de condiciones estableció, inicialmente, que cada tres años de ejecución del contrato el porcentaje de regalía a pagar por el consorcio podría ser revisado y ajustado por el Municipio de Panamá, atendiendo el índice de inflación. Una adenda posterior “suprimió” esa cláusula.

Entre las funciones que tendrá el concesionario está informar al gobierno local cada vez que un usuario de la vía pública no pague, se pase del tiempo establecido para estacionarse o cometa alguna falta, de manera que el Municipio pueda ejecutar el cobro.

En el caso de la “zona azul”, se estableció dos horas como tiempo máximo para que un vehículo permanezca estacionado, mientras que para la verde el tiempo máximo permitido es de cuatro horas. Además, se incluyeron áreas donde antes no había parquímetros, como Punta Pacífica, Costa del Este o el Casco Antiguo, todos con serios problemas de estacionamientos.

La regulación de los espacios destinados a estacionamientos públicos se realizará por etapas, comenzando en las calles de los sectores que actualmente mantienen los parquímetros municipales.

En el Casco Antiguo, dice el contrato, se requiere un “tratamiento especial”, debido a que es una zona con declaratoria de patrimonio mundial de la humanidad por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés). Allí se recomendó utilizar el sistema de pago del estacionamiento mediante sensor o celular inteligente (smart parking), lo cual permitiría conservar la imagen histórica del sitio.

Blandón subrayó que hace dos semanas firmó el contrato de concesión.

Para el resto de los sectores se utilizarán parquímetros multiespacio, que permiten controlar varios espacios de estacionamiento en la vía y que ofrecen distintas formas de pago por el servicio, ya sea con monedas o tarjeta de crédito.

Las partes

El alcalde del distrito de Panamá, José Isabel Blandón, subrayó que hace dos semanas firmó el contrato de concesión y está pendiente de refrendo en la Contraloría.

Entre las razones para otorgar la concesión, Blandón informó que la exalcaldesa Roxana Méndez compró durante la administración pasada $3 millones en parquímetros, sin ningún tipo de mantenimiento, lo que ha sido “un dolor de cabeza” para la actual gestión municipal.

No obstante, el principal argumento de las autoridades alcaldicias es que dentro del Plan de Movilidad Urbana Sustentable del Área Metropolitana de Panamá, concluido en agosto de 2016, se definió el tema del cobro y gestión de los estacionamientos como el mecanismo “más eficaz” para que los usuarios reduzcan el uso del automóvil en zonas urbanas de la ciudad de Panamá, particularmente por los que residen o trabajan en esas zonas.

Carlos Saldaña, abogado del departamento de Contrataciones Públicas del Municipio, explicó que la facultad sancionatoria no será delegada en el concesionario, mas, reconoció que buscarían, junto a la empresa, un mecanismo de recaudación cuando se registre alguna infracción.

Sobre el aumento en la tarifa al usuario a partir del segundo año del contrato de concesión, en comparación con la actual, Saldaña, expresó que cualquier ajuste debe ser aprobado primero por el Consejo Municipal. “No será una decisión unilateral del concesionario. Todo deberá pasar por el Consejo Municipal de Panamá”, señaló .

A diferencia de las autoridades municipales, María Chávez, presidenta de la Red Ciudadana Urbana de Panamá, calificó esta propuesta como una de las “más nefastas” de esta Alcaldía, porque eso afectaría a las personas que trabajan o deben realizar diligencias en esas áreas.

“Antes de tomar una decisión así, el Municipio debió brindar soluciones a las miles de personas que se verán perjudicadas. Además, tampoco hay un sistema de transporte eficiente para andar sin automóvil”, alegó Chávez.

Sion Atencio, coordinador de la Comisión de Infraestructura del Colegio de Ingenieros Civiles, consideró que se debió realizar un estudio de factibilidad antes adoptar una medida como la de concesionar los estacionamientos públicos. “Se va a coaccionar la movilidad del contribuyente, y no hubo consulta ciudadana en este tema”, lamentó Atencio.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

14 Nov 2019

Primer premio

5 3 0 8

ACAC

Serie: 6 Folio: 2

2o premio

8815

3er premio

6792

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código