CIUDAD DE LA SALUD

Costo de obra sube a $554.2 millones

La junta directiva de la Caja de Seguro Social (CSS) aprobó una adenda de $36.7 millones al contrato para edificar el proyecto hospitalario.

Temas:

La estructura, ubicada en el antiguo campo de antenas, corregimiento de Ancón, fue licitada en 2011. El proyecto tiene un avance de 46%, según la entidad. La estructura, ubicada en el antiguo campo de antenas, corregimiento de Ancón, fue licitada en 2011. El proyecto tiene un avance de 46%, según la entidad.
La estructura, ubicada en el antiguo campo de antenas, corregimiento de Ancón, fue licitada en 2011. El proyecto tiene un avance de 46%, según la entidad. Gabriel Rodríguez

El costo de la construcción de la Ciudad de la Salud de la Caja de Seguro Social (CSS), un proyecto que ejecuta el Consorcio Construcciones Hospitalarias, S.A., –al que pertenece la empresa FCC–, aumentó a $554.2 millones.

La obra, ubicada en el campo de antenas, corregimiento de Ancón, recibió una adenda de $36.7 millones adicionales a la suma original, que era de $ 517.5 millones.

El incremento fue aprobado por la junta directiva de la CSS el pasado jueves 31 de agosto, mediante la resolución No. 52, 089-2017.J.D.

De acuerdo con la resolución, los miembros de la junta directiva autorizaron el gasto, basado en el Informe Técnico y Administrativo de la Dirección Ejecutiva Nacional de Infraestructura y Servicios de Apoyo, la Coordinación de Infraestructura de la Ciudad de la Salud y la empresa Inspectora de Obras Prointec, S.A.

En el documento se reconocen, entre otros aspectos, 11 órdenes de cambio correspondientes a trabajos adicionales, los cuales responden a un consenso técnico y económico, entre la CSS, el contratista y el inspector de la obra.

Entre los ajustes se precisa la protección de taludes; adecuación de infraestructura para futura instalación de transporte robotizado; diseño y ejecución del Centro de Visitantes; movimiento de tierra, entre otros.

Costo de obra sube a $554.2 millones Expandir Imagen
Costo de obra sube a $554.2 millones

UNA OBRA NECESARIA

Con respecto al nuevo precio de la Ciudad de la Salud, el director de la CSS, Alfredo Martiz, indicó que es un proyecto que se tiene que culminar, pues es necesario para todo el país.

Añadió que la adendadebe darle a la constructora la capacidad de aumentar su operatividad, porque hasta ahora trabaja a un bajo nivel, con 300 trabajadores.

No obstante, Martiz expresó que si la constructora logra aumentar su capacidad de personal, no duda que pueda completar la obra en el tiempo que tiene establecido.

El director de la CSS espera que el proyecto esté culminado y con equipo instalado en febrero de 2019.

Agregó que gestionan con otras entidades gubernamentales todo lo relacionado con la accesibilidad a la ciudad hospitalaria, con miras a resolver este asunto de una manera funcional.

Por su parte, el presidente de la junta directiva de la entidad, Guillermo Puga, reconoció que la constructora de la Ciudad de la Salud ha tenido una serie de inconvenientes para reiniciar la obra.

Datos de la entidad indican que el proyecto estuvo paralizado entre enero de 2015 y marzo de 2016.

Además, Puga señaló que se realizaron varias modificaciones al contrato, algunas de las cuales eran responsabilidad de la empresa contratista.

El presidente de la directiva de la CSS aseguró que esta no será la única adenda que tendrá el contrato, “porque hay que seguir aprobando otras partidas”.

De hecho, estimó que la obra terminará costando $800 millones, tomando en cuenta el equipamiento.

En su momento, Estivenson Girón, exdirector de la institución, calculó que el proyecto costaría unos $300 millones adicionales, pues en el contrato solo se contempló el 25% del mobiliario médico y no se incluyó la adquisición del mobiliario administrativo ni de la tecnología.

RENDIMIENTO

El secretario de la Comisión Médica Negociadora Nacional, Julio Osorio, evitó opinar sobre la adenda de costo al proyecto, debido a que no tenía detalles.

No obstante, indicó que corresponde analizar el nuevo precio respecto a lo que se tiene previsto realizar, aunque se debe desvincular el área hospitalaria de otras actividades que solicitan diversos sectores, como, por ejemplo, un área para avistar aves.

Añadió que desde un principio, como gremio, solicitaron reducir el proyecto para convertirlo en una instalación de atención de alta complejidad.

Osorio indicó que la experiencia de otros países indica que un centro de alta tecnología para diversas ramas de la medicina no requiere más de 300 camas y, en un principio, se contemplaban mil 300.

Añadió que en el proyecto original –ciudad hospitalaria– había mil 300 camas, lo que podría poner en riesgo la estabilidad financiera de la institución, por lo costoso de su operación.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código