V CENTENARIO DEL DESCUBRIMIENTO DEL MAR DEL SUR

Costosa celebración

El gasto que hace el Gobierno con motivo de los 500 años del descubrimiento del mar del Sur será de $1.5 millón entre 2012 y 2013.

La organización de los festejos por el V centenario del descubrimiento del mar del Sur, en 2012, le costaron al erario $1 millón. Al 31 de julio pasado, el Ministerio de la Presidencia, organismo del Gobierno a cargo de estas fiestas, había gastado $532 mil de esa partida, de acuerdo con un informe oficial.

Para 2013, año en que oficialmente se celebrará la efeméride, la Presidencia nuevamente se meterá la mano al bolsillo y gastará otros $500 mil para brindar por la llegada del conquistador español Vasco Núñez de Balboa a tierras panameñas. Así lo contempla el proyecto de presupuesto general que este ministerio presentó a la Asamblea Nacional.

En principio había pedido $2 millones, pero solo se le aprobó una cuarta parte debido a los recortes presupuestarios que realizó el Legislativo por las medidas de contención del gasto público decretadas por el Ministerio de Economía y Finanzas a raíz de un faltante de $400 millones en el presupuesto de 2013.

EL DECRETO OFICIAL

El Decreto Ejecutivo 554 del 24 de junio de 2012 oficializó la celebración del V centenario del descubrimiento del océano Pacífico, desde septiembre de 2012 a septiembre de 2013. El momento cumbre de este año se materializó con la visita al país de los príncipes de Asturias, Felipe de Borbón y Letizia Ortiz, a principios de octubre. La pareja real inauguró una obra escultórica que incluye un reloj de cuenta regresiva que se detendrá el 25 de septiembre de 2013, cuando se cumplan exactamente 500 años del descubrimiento, por parte de Balboa, de lo que los españoles llamaron mar del Sur.

“[El descubrimiento] quedó esculpido en letras de oro, pues desde ese momento se inició la ruta por la que se comunicarían los continentes”, aseguró en un comunicado la gerencia del aeropuerto internacional de Tocumen, donante del reloj.

SIN RENCOR

En enero del próximo año llegará al país una réplica de la pila bautismal en la que fue bautizado el conquistador español. La fabricación del artefacto [62 mil dólares] también fue costeado por el Gobierno panameño, que también pagó la restauración de la pila original que se encuentra en una iglesia de Jerez de los Caballeros, en Extremadura, España.

El evento captó la atención de periódicos españoles como ABC, que recientemente dijo: “cinco siglos después, los panameños no guardan rencor al descubridor extremeño. Han financiado la restauración [de la pila bautismal] y a cambio se llevarán una réplica”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La procuradora general de la Nación de Panamá, Kenia Porcell, viajó a España, donde sostuvo reuniones de alto nivel en la sede de la Fiscalía General de ese país.
Cortesía/Gabinete de comunicación de la Fiscalía General de España

CASO ODEBRECHT Porcell se reúne con fiscal que coordina rogatorias en España

AEROPUERTO Despega operación de Taeca

Se trata del primer vuelo comercial  e internacional que se realiza desde la terminal aérea colonense.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código