TRÁFICO en los corredores

Costoso sistema de cobro

La Empresa Nacional de Autopistas (ENA) planea poner en marcha antes de mayo de 2014 un nuevo sistema de cobro denominado Pana-pass.

Unos $8.2 millones costará a la Empresa Nacional de Autopistas (ENA) la implementación del sistema de telepeaje Pana-pass.

El nuevo modelo de cobro empezará a funcionar antes de mayo de 2014 y contempla la eliminación del servicio de recargas en las casetas de los corredores Norte y Sur.

El gerente de ENA, Rigoberto Effio, explicó que en conjunto con la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT) se trabaja en la elaboración de las calcomanías electrónicas, que permitirán el cobro único.

En ese sentido, Effio subrayó que para la entrega del adhesivo habilitarán dos centros de atención: uno en las casetas que están frente al centro de convenciones Atlapa y el otro en Albrook.

Las recargas podrán hacerse en los comercios autorizados, la página web de ENA y en algunos bancos con los que la entidad está negociando el servicio.

“En el corredor no va a haber más recargas. Ahora mismo afinamos detalles para la implementación del sistema”, concluyó.

Datos de la empresa dan cuenta de que actualmente se hacen 155 mil transacciones [pagos de peaje] diarias. Esto representa ingresos anuales a ENA por cerca de $65 millones.

Por su parte, Gerónimo Espitia, coordinador de la Comisión de Urbanismo de la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos, señaló que cualquier sistema que agilice el tráfico en los corredores es bueno, aunque aclaró que eso no debe representar un gasto adicional para los usuarios que diariamente utilizan esta autopista.

“Pienso que ENA debe tomar en cuenta a la población cuando implementa estas medidas. No solamente debe verse la parte del tiempo, sino también la económica”, indicó el urbanista.

Actualmente el pago con tarjeta toma un tiempo aproximado de cinco segundos. Con el nuevo sistema el tiempo promedio sería menos de tres segundos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código