INGRID BETANCOURT

‘Coyuntura facilita paz en Colombia’

La excandidata presidencial reflexiona acerca de la posibilidad de los acuerdos entre el Gobierno colombiano y la guerrilla de las FARC.

Temas:

Betancourt asegura que tanto el Gobierno como la guerrilla han decidido dialogar porque se han dado cuenta de que extender el conflicto no mejoraría la situación. Betancourt asegura que tanto el Gobierno como la guerrilla han decidido dialogar porque se han dado cuenta de que extender el conflicto no mejoraría la situación.
Betancourt asegura que tanto el Gobierno como la guerrilla han decidido dialogar porque se han dado cuenta de que extender el conflicto no mejoraría la situación.

Para la exrehén de las guerrilleras Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) Ingrid Betancourt, el actual proceso de paz para acabar con medio siglo de conflicto armado en Colombia tiene más oportunidades de éxito que cualquiera de los celebrados antes, porque el país goza de una “coyuntura extraordinaria”.

“Las FARC siguen ahí. Obvio que los colombianos tienen que reflexionar y decir (...) ‘¡Ensayemos esto!’. No sería posible sin la voluntad de las FARC de sentarse a la mesa de negociaciones (...) Es una coyuntura extraordinaria”, estimó Betancourt, de 54 años, en una entrevista durante un paso breve por Bogotá esta semana.

A su parecer, los diálogos que sostienen desde 2012 en Cuba el gobierno de Juan Manuel Santos y las comunistas FARC, que la tuvieron secuestrada en la selva durante más de seis años, pueden acabar en un acuerdo, ya que las dos partes se han dado cuenta de que seguir alimentando el conflicto más largo de América no hará mejorar la situación.

La intensa ofensiva militar durante el mandato del presidente Álvaro Uribe (2002-2010) fue, según Betancourt, un “factor” en este sentido.

Con Uribe, existieron “10 años de unión del país, del consenso absoluto en el país a favor de la guerra, con todos los medios, con fortalecimiento del Ejército con el apoyo de la comunidad internacional y todos los esfuerzos elegidos en aniquilar las FARC”, afirmó, en referencia, entre otros, al Plan Colombia, programa estadounidense de cooperación con una financiación de 10 mil millones de dólares entre 2000 y 2015, que permitió modernizar las fuerzas armadas.

Pese a esta lucha feroz, las FARC cuentan todavía con unos 7 mil combatientes, aunque “también entran en un proceso de reflexión y se dicen ‘bueno, no vamos a lograr esto por la guerra”, subrayó Bentancourt en la noche del pasado jueves al final de un maratón mediático de dos días y un foro titulado “Reconciliación, más que realismo mágico”.

La exparlamentaria colombiana, también de nacionalidad francesa, fue secuestrada en 2002 cuando era candidata presidencial del Partido Verde Oxígeno.

Su liberación en 2008 junto con otros 14 rehenes en la Operación Jaque, cuando Santos era ministro de Defensa, tuvo importantes repercusiones mediáticas.

Hoy, Ingrid Betancourt, que prepara un doctorado en Teología en Oxford (Reino Unido) y no había regresado a su país en años, no ve a Colombia dividida a favor o en contra de la paz.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Donderis instó a la población del país a seguir los informes oficiales.
LA PRENSA/Archivo

Se recomienda mantenerse alejado de las zonas de playa Hay aviso de prevención por incremento de oleajes y vientos

POSIBLE DELITO CONTRA LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Suspenden audiencia por el préstamo de la Caja de Ahorros

Felipe ‘Pipo’ Virzi
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

10 Dic 2017

Primer premio

1 7 9 9

CAAB

Serie: 10 Folio: 14

2o premio

6088

3er premio

4097

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código