convenio

Crean observatorio para seguir los casos en el Ministerio Público y fallos de la Corte Suprema de Justicia

Estudiantes, abogados y especialistas en la rama del derecho integrarán el organismo, constituido mediante convenio firmado en octubre pasado.

Temas:

José Luis Lacunza, presidente de la CJP; Inocencio Galindo, de la Cciap; y Juan Planells, de la USMA. CORTESÍA José Luis Lacunza, presidente de la CJP; Inocencio Galindo, de la Cciap; y Juan Planells, de la USMA. CORTESÍA
José Luis Lacunza, presidente de la CJP; Inocencio Galindo, de la Cciap; y Juan Planells, de la USMA. CORTESÍA

Informar a la ciudadanía sobre el avance de los casos que investigan el Ministerio Público (MP) y la Corte Suprema de Justicia (CSJ) es la tarea que efectuará el Observatorio del Sistema de Justicia, creado por la Cámara de Comercio, Industriay Agricultura de Panamá (Cciap), la Universidad Santa María la Antigua (USMA) y la Comisión de Justicia y Paz (CJP).

El observatorio, que fue creado mediante un convenio suscrito el pasado mes de octubre entre la Cciap, la USMA y la CJP, se encuentra en el proceso de reclutamiento del personal que se encargará de “monitorear y analizar los fallos más sensibles y relevantes”.

Dicho equipo estaría conformado por estudiantes, abogados y especialistas en la rama del derecho.

El observatorio también tiene como objetivo crear políticas que busquen la transparencia en la gestión del MP y la Corte, y también analizar métodos que facilitan el acceso a la justicia y a la rendición de cuentas.

Además, pretende que se abra la puerta para que se cree un espacio de intercambio de conocimiento sobre la realidad de la administración de justicia.

Esta “veeduría ciudadana”, como la catalogó Juan Planells, rector de la USMA, surge debido a que la administración de justicia pasa por un momento “crítico y necesitamos dar una orientación”. Explicó que hay mucha gente que opina sin el conocimiento de cómo funciona el sistema judicial. “Entonces, esta sería una opinión autorizada, porque estaría respaldada por especialistas”, expresó Planells.

Según detalló Maribel Jaén, la Comisión de Justicia y Paz será el organismo que observará los procesos que lleven a cabo los especialistas, y al mismo tiempo se encargará de analizar la ética dentro del Órgano Judicial.

Jaén opinó que es positivo todo esfuerzo que hagan los diferentes sectores con el propósito de contribuir con la transparencia y fortalecimiento del Órgano Judicial.

“Estamos pasando de una crítica, que evidentemente tenemos por fallos que generan suspicacia, a un aporte; [esto] es bueno”, dijo.

Inocencio Galindo, de la Cciap, indicó que se busca “construir instituciones fuertes, más transparentes e independientes, en las que impere un Estado de derecho”. De hecho, Galindo se reunió a finales del mes pasado con la procuradora Kenia Porcell y dijo uno de los primeros temas a analizar en el Observatorio sería el fallo de la jueza suplente duodécima penal Lania Batista, que negó ajustar los plazos de la investigación relacionada con el pago de coimas por parte de Odebrecht.

La creación del observatorio ha sumado voces a favor. Juan Diego Vásquez, de la Red de Jóvenes por la Transparencia, manifestó que la creación de un observatorio de justicia penal en el que se involucren estudiantes de derecho es una buena oportunidad para los alumnos y también para el sistema judicial.

A su juicio, se podrá analizar la forma en la que los magistrados y fiscales actúan en algunas de las causas, para “encontrar la manera en la que podamos mejorar el sistema de administración de justicia, que tan debilitado y cuestionado está”.

Freddy Pittí, del Movimiento Juntos Decidimos, opinó que es una excelente iniciativa y muy oportuna, “mejor si se involucran jóvenes en el proceso”.

Dijo que espera que el Observatorio realice aportes sobre la forma como se deben enfrentar los casos de corrupción.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

23 Sep 2018

Primer premio

6 2 5 4

BDAA

Serie: 19 Folio: 3

2o premio

2492

3er premio

0782

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código