Crean unidad antiterrorista en la Cancillería

El canciller Fernando Núñez Fábrega justificó la nueva oficina antiterrorista en el hecho de que el país no estaba aportando internacionalmente en este tema.

Una polémica se da en el Ministerio de Relaciones Exteriores debido a que una recién creada Unidad de Análisis Antiterrorista compartirá oficinas con la Sociedad Bolivariana de Panamá, en el palacio Bolívar.

El asesor de la Cancillería Tomás Cabal informó en una carta fechada el 6 de junio pasado, al presidente de la Sociedad Bolivariana de Panamá, Luis Barletta, sobre la decisión de abrir espacio a la nueva unidad.

Napoléon de Bernard Sorto, vicepresidente de la Sociedad Bolivariana de Panamá, rechazó la decisión de la Cancillería y recomendó que a la nueva oficina se le habilite un área en el sótano del edificio.

Por su parte, el canciller Fernando Núñez Fábrega justificó la creación de la Unidad de Análisis Antiterrorista en el hecho de que el país estaba aportando poca información sobre este tema a la comunidad internacional.

También justificó la decisión en que Panamá ratificó el tratado de Budapest sobre ciberterrorismo, lo que obliga al país a un compromiso con la comunidad internacional para investigar y dar la información que se requiera sobre este delito.

En cuanto a la disputa por los espacios en el edificio, el funcionario explicó que la Sociedad Bolivariana de Panamá ocupa una sede con una biblioteca y además la sala del Congreso Anfictiónico de Panamá.

“Vamos a ver cómo se puede hacer para conjugar esa dos oficinas en una, pero en realidad hemos revisado las leyes y simplemente tenemos que tener el salón anfictiónico y una oficina al lado, pero ellos [Sociedad Bolivariana] tienen tres”, indicó Núñez Fábrega.

Recientemente, el canciller le negó a la Sociedad Bolivariana de Panamá hacer un acto por el 187 aniversario del Congreso Anfictiónico, en el salón Bolívar de la Cancillería, debido a que en el programa del evento aparecía como orador el candidato presidencial del opositor Partido Revolucionario Democrático Juan Carlos Navarro.

El evento se llevó a cabo en la plaza Herrera.

En tanto, Núñez Fábrega reveló que nombró como director de la Unidad de Análisis Antiterrorista a Tomás Cabal, contratado como consultor externo por él desde marzo pasado para organizar la dependencia.

No se justifica

Menalco Solís, exsecretario ejecutivo del Consejo Nacional de Seguridad, indicó que no se justifica la creación de una unidad antiterrorista en la Cancillería. Agregó que estos asuntos conciernen al Consejo Nacional de Seguridad.

Nuevas embajadas

Por otro lado, el canciller anunció que este año se establecerán nuevas embajadas de Panamá en Ghana y Australia, y en 2014 en Turquía y Marruecos.

“Lo que buscamos es crear dos embajadas por año, tomando en cuenta los acuerdos firmados con las naciones”, dijo.

Indicó que la apertura de las sedes diplomáticas busca establecer relaciones comerciales con las naciones y atender a los panameños que residan en esos países.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La procuradora general de la Nación de Panamá, Kenia Porcell, viajó a España, donde sostuvo reuniones de alto nivel en la sede de la Fiscalía General de ese país.
Cortesía/Gabinete de comunicación de la Fiscalía General de España

CASO ODEBRECHT Porcell se reúne con fiscal que coordina rogatorias en España

AEROPUERTO Despega operación de Taeca

Se trata del primer vuelo comercial  e internacional que se realiza desde la terminal aérea colonense.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código