ANTEPROYECTO

Crearán jurisdicción de derechos humanos

Temas:

Para atender estos procesos se crearían tres tribunales superiores y cuatro juzgados de protección de los derechos humanos en el país. Para atender estos procesos se crearían tres tribunales superiores y cuatro juzgados de protección de los derechos humanos en el país.
Para atender estos procesos se crearían tres tribunales superiores y cuatro juzgados de protección de los derechos humanos en el país.

El anteproyecto del Código Procesal Constitucional propone crear una nueva jurisdicción en la administración de justicia que tendría a cargo la protección de los derechos fundamentales de los ciudadanos, contemplada en la carta fundamental del país.

De acuerdo con la propuesta, que fue elaborada por una comisión de expertos en el tema, la nueva jurisdicción tendría a su cargo resolver los recursos que presente cualquier persona o grupos de personas que consideran amenazados o vulnerados sus derechos fundamentales.

Crearán jurisdicción de derechos humanos Expandir Imagen
Crearán jurisdicción de derechos humanos

Para atender estos procesos se crearían tres tribunales superiores y cuatro juzgados de protección de los derechos humanos en el país.

PROPONEN CREAR TRIBUNALES SOBRE DERECHOS HUMANOS

Una de las propuestas del Pacto de Estado por la Justicia -suscrito en 2005 para resolver la crisis en la administración de justicia- dio un paso importante cuando la Comisión Codificadora culminó, la semana pasada, el anteproyecto del Código Procesal Constitucional, el cual propone la creación de una nueva jurisdicción de protección a los derechos fundamentales de los ciudadanos.

La comisión codificadora, integrada por exmagistrados, exfiscales, constitucionalistas y abogados (ver tabla), tras un año de trabajo, entregó el documento a la Comisión de Estado por la Justicia, instancia que analizará el documento por dos meses antes de presentarlo ante la Asamblea Nacional.

NUEVA JURISDICCIÓN

La nueva jurisdicción de derechos humanos tendría a su cargo velar por los recursos que presenten los ciudadanos que en forma individual o colectiva sientan amenazados o vulnerados cualquier derecho fundamental.

Estos recursos que ventilaría la jurisdicción serían: habeas corpus, amparos de garantías de derechos fundamentales, el habeas data y cualquier otra acción o instrumento que se conozca en el futuro sobre esta materia.

De acuerdo con la iniciativa, los recursos que se presenten se caracterizarán por su sencillez, rapidez y efectividad.

TRIBUNALES Y JUZGADOS

El anteproyecto propone que se creen tres tribunales superiores de protección de los derechos fundamentales.

El tribunal superior de protección a los derechos fundamentales del Primer Distrito Judicial (Panamá, Colón, Panamá Oeste, Darién y las comarcas Guna Yala, Emberá Wounan, Madungandí y Wargandí) tendría cinco magistrados.

Mientras que el Segundo Distrito Judicial (Veraguas, Coclé, Herrera y Los Santos) tendría tres magistrados y el tribunal que se crearía en el Tercer Distrito Judicial (Chiriquí, Bocas del Toro y la comarca Ngäbe Buglé) tendría tres magistrados.

En tanto que en el Primer Circuito Judicial habría dos juzgados de circuito de protección de los derechos humanos y en el Segundo y Tercer Distrito Judicial habría un juzgado de esta materia, según el anteproyecto.

Los magistrados y jueces que integren los tribunales y juzgados de protección a los derechos fundamentales de los ciudadanos deberían ser nombrados por el pleno de la Corte Suprema de Justicia, de conformidad con las normas establecidas en la Ley de Carrera Judicial.

JERARQUÍA

Los nuevos tribunales y juzgados funcionarían con independencia de las responsabilidades específicas que le corresponde atender a los jueces y magistrados de garantías para los propósitos concretos de investigación y procesamiento penal.

El anteproyecto explica que en esta nueva jurisdicción corresponde al pleno de la Corte tramitar las acciones de amparos de derechos fundamentales cuando se presenten contra actos de autoridades o funcionarios y corporaciones con jurisdicción en todo el país.

Además, el pleno de la Corte conocería sobre los amparos presentados contra las acciones de magistrados de tribunales superiores y fiscales superiores y de las apelaciones contra las decisiones de los magistrados de tribunales superiores.

También resolvería las apelaciones contra las acciones de habeas corpus y de habeas data que procedan de tribunales superiores de protección a los derechos fundamentales para aclarar su alcance.

Mientras que los tribunales superiores tramitaría los recursos de habeas corpus, habeas data y amparos que se presenten contra autoridades o servidores públicos con mando y jurisdicción en una provincia, incluyendo los que se propongan en materia de familia, niñez y adolescencia.

Mientras que los juzgados de circuito atenderán los habeas corpus y amparos presentados contra autoridades o funcionarios con mando y jurisdicción dentro de su circunscripción.

ACCESO RÁPIDO

Los tribunales de la nueva jurisdicción deberán garantizar a los ciudadanos un acceso franco para que se dé una tutela efectiva a los derechos fundamentales.

Señala la propuesta que estos juzgados y tribunales deberían darle prevalencia al tema de fondo sobre la forma de los recursos que se presenten; además deberían desarrollar una actuación que favorezca la oralidad, publicidad e inmediación, y que esté exenta de formalismos que disminuyan o hagan ilusoria la efectividad de la protección de los derechos fundamentales consagrados en el Título Tercero de la Constitución Política.

El anteproyecto explica que los derechos protegidos dentro de esta jurisdicción se presentarán de acuerdo con los tratados internacionales de derechos humanos suscritos y ratificados por la República de Panamá.

Sin embargo, el anteproyecto explica que, ante la falta de legislación sobre algún derecho, esto no podrá invocarse como obstáculo para impedir su protección. Indica que en estos casos, la interpretación se hará en el sentido que más favorezca el acceso a la protección y vigencia de los derechos fundamentales y humanos, sin perjuicio del cumplimiento mínimo de los requisitos legales exigidos para ser aplicados.

Al mismo tiempo, explica que los jueces y magistrados que conformen esta jurisdicción especial podrán hacer uso de todos los dispositivos tecnológicos necesarios para alcanzar el logro de los objetivos que han justificado su creación.

REGLAS

El proyecto detalla que el habeas corpus podrá ser presentado por toda persona cuya integridad o seguridad personal sea lesionada, restringida, alterada, amenazada o menoscabada de cualquier forma.

En los casos de agravamiento ilegítimo en las condiciones de detención y en el supuesto de desaparición forzada, podrá ser presentado por el afectado o por cualquier otra persona en su favor y el tribunal competente lo tendrá que resolver en un término no mayor de 36 horas, de modo preferente y urgente.  

Estos recursos se podrán presentar por escrito, oralmente u otro medio de comunicación escrito o electrónico en todo momento, cualquier día y no podrán ser rechazados por cuestiones de forma y se decidirán durante un acto de audiencia oral.

La persona que haya sido puesta en libertad a través de un recurso de habeas corpus no podrá ser detenida nuevamente por los mismos hechos, salvo que se presenten nuevos elementos probatorios que así lo ameriten.

El funcionario contra quien fue puesto el recurso de habeas corpus y que no comparezca a la audiencia será penado con una multa de 100 a 200 dólares.

En el caso del amparo, este podrá ser presentado por toda persona contra la cual se expida o ejecute un acto por acción u omisión por un funcionario o de un particular que amenace, lesione, vulnere los derechos fundamentales que reconoce la Constitución de forma explícita o implícitamente.

En el caso de actos administrativos no se requerirá del agotamiento de la vía gubernativa ni el criterio de la vía contencioso administrativo para su procedencia, cuando haya afectado derechos fundamentales.

El magistrado ante quien se presente el amparo tendrá tres días hábiles, posterior a su presentación, para determinar su admisibilidad y el funcionario demandado tendrá cuatro horas para contestar la demanda.

El tribunal de amparo podrá, de oficio o a petición de las partes, ordenar medidas cautelares.

JUDICIAL NO APORTÓ

Edgardo Molino Mola, quien preside la comisión codificadora que elaboró el anteproyecto del Código Procesal Constitucional, aseguró que para la elaboración del documento enfrentaron una gran cantidad de dificultades, entre ellas, la falta de asistencia de los comisionados a las reuniones.

Dijo que se necesitó una revisión de la jurisprudencia de la Corte en esta materia y las reformas constitucionales y los códigos procesales penales de otros países, como Argentina, República Dominicana y Costa Rica, en los que ya funcionan tribunales en materia de protección de los derechos fundamentales de los ciudadanos.

Molino Mola criticó la ausencia de funcionarios del Órgano Judicial en la discusión del citado anteproyecto que se dio por espacio de un año.

Indicó que algunos magistrados se oponían a la creación de esta comisión y retiraron a sus representantes por considerar que la reforma de los códigos le corresponde al Órgano Judicial.

Dijo que se decidió no crear una nueva sala en la Corte para la tramitación de estos procesos de protección de los derechos fundamentales por la mala experiencia que ha vivido el país en el pasado reciente con este tipo de propuesta.

Recomendó que el documento sea verificado y ajustado a la realidad nacional y estimó que los magistrados de la Corte pueden dar un buen aporte al tema.

En tanto, Dionisio Rodríguez, presidente del Colegio Nacional de Abogados, dijo que es el momento de que Panamá cuente con una jurisdicción de protección de los derechos humanos. Pidió que la propuesta entre en una fase de divulgación para que pueda ser mejorada por la sociedad civil y organizaciones del derecho nacional.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Surse Pierpoint, empresario y consultor, en Café con La Prensa
LA PRENSA/Ana Rentería

Las oportunidades de la Zona Libre de Colón Pierpoint pide actualizar regulaciones y eliminar trabas burocráticas

PANAMÁ Y SU GENTE El mercado de las carretillas

El Mercado de Abastos está ubicado en la vía Omar Torrijos, en el corregimiento de Ancón, justo al lado de la sede del Tribunal Electoral. Gabriel Rodríguez
Luis García /Álvaro Reyes - LP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

15 Jul 2018

Primer premio

9 7 8 3

CAAD

Serie: 12 Folio: 15

2o premio

2697

3er premio

8169

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código