PROVINCIA DE CHIRIQUÍ

Crece incertidumbre por desarrollo urbano

A pesar de contar con un Plan de Ordenamiento Territorial, el distrito de David continúa su expansión de manera desordenada.

Temas:

La actividad económica y urbanística se centrará en los márgenes de la vía Interamericana. La actividad económica y urbanística se centrará en los márgenes de la vía Interamericana.
La actividad económica y urbanística se centrará en los márgenes de la vía Interamericana. Teófilo González

Más de una década ha transcurrido desde que el reconocido arquitecto brasileño Jaime Lerner brindó a empresarios y políticos de David, provincia de Chiriquí, cátedras sobre ordenamiento y desarrollo urbano, pero desde entonces este distrito continuó creciendo, sin ningún tipo de planificación.

Ante esta realidad, el presidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Chiriquí, Camilo Brenes, sostuvo que se hace necesaria la implementación del Plan de Ordenamiento Territorial, para garantizar la calidad de vida de la población, en materia de servicios públicos y el transporte colectivo.

Brenes aseguró que el futuro de la economía local se incrementará cuando concluya la ampliación de la carretera Interamericana, sitio hacia donde se dirige la expansión comercial y urbanística del distrito, por lo que desde ya hay que implementar las normas que regirán en esa área.

“Existe una gran expectativa por el impacto que tendrá en Chiriquí una mejor conectividad entre Panamá y los mercados de Centroamérica y Norteamérica”, indicó el empresario, quien advirtió de que David y otras urbes que se desarrollan a lo largo de esta vía internacional deben adecuarse a los cambios que acarreará el incremento comercial en la región.

DESORDEN

Brenes no ocultó su preocupación por lo que llama la “cultura del desorden” que hasta el presente impera en la ciudad de David, donde el abastecimiento de agua potable, el manejo de desechos líquidos y la red vial son ineficientes; mientras que los comerciantes informales se toman las aceras y servidumbres.

Omar Montenegro, representante del corregimiento de Chiriquí, se mostró confiado en que el nuevo esquema urbanístico genere resultados positivos, pero adujo que para ello todos los sectores deben acatar las disposiciones que allí se establezcan.

Advirtió de que ante las tendencias del crecimiento comercial y urbanístico, las autoridades locales, gremios e instituciones deben encontrar alternativas que procuren los intereses de la población.

Por su parte, el viceministro de Vivienda y Desarrollo Territorial, Juan Manuel Vázquez, anunció la próxima presentación de la resolución del nuevo plan ante el Consejo Municipal de David.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La procuradora general de la Nación de Panamá, Kenia Porcell, viajó a España, donde sostuvo reuniones de alto nivel en la sede de la Fiscalía General de ese país.
Cortesía/Gabinete de comunicación de la Fiscalía General de España

CASO ODEBRECHT Porcell se reúne con fiscal que coordina rogatorias en España

AEROPUERTO Despega operación de Taeca

Se trata del primer vuelo comercial  e internacional que se realiza desde la terminal aérea colonense.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código