SALUD de la POBLACIÓN

La insuficiencia renal infantil pasa de 5 casos nuevos por año a 3 por mes

Temas:

La insuficiencia renal crónica en un infante es una verdadera tragedia para él y su familia, dijo César Cuero, de la Organización Panameña de Trasplante. La insuficiencia renal crónica en un  infante  es una verdadera tragedia para él y su familia, dijo César Cuero,  de la Organización Panameña de Trasplante.
La insuficiencia renal crónica en un infante es una verdadera tragedia para él y su familia, dijo César Cuero, de la Organización Panameña de Trasplante.

La insuficiencia renal, una enfermedad que se caracteriza por la falta de capacidad de los riñones para limpiar adecuadamente las toxinas de la sangre, está aumentando en la población infantil.

El subcoordinador de Hemodiálisis de la Caja de Seguro Social (CSS), Ramiro García, explicó que dentro del Programa de Terapia de Reemplazo del Riñón, hasta el año pasado, veían a cinco pacientes nuevos por año en promedio.

No obstante, subrayó que a partir de este año comenzaron a observar que están ingresando tres pacientes nuevos por mes, una situación que los mantiene en estado de alerta.

Aunque no explicó las causas de este aumento, García informó que los niños regularmente presentan malformaciones urológicas, es decir, anomalías en la formación del tracto urinario.

En ese sentido, detalló que los infantes nacen con hidronefrosis u obstrucciones en la vejiga, o también la pueden tener muy dilatada o muy pequeña.

Agregó que estas afecciones se pueden detectar antes o después del nacimiento.

De hecho, indicó que muchos pueden comenzar con una función renal normal y posteriormente presentar infecciones urinarias recurrentes, que a la postre se relacionan con un mal funcionamiento de los riñones.

Otros padecimientos

Sin embargo, las malformaciones congénitas del tracto urinario no son las únicas que pueden afectar estos órganos, ya que existen tumores malignos, como la leucemia, que provocan síndrome nefrótico o trastorno renal (ver ilustración).

Cuando los riñones no funcionan Expandir Imagen
Cuando los riñones no funcionan Roy Hernández - LP

Al respecto, sostuvo que el 90% de las causas que pueden provocar este síndrome en niños se desconoce, aunque en ocasiones lo desencadenan “tóxicos y metales pesados o picaduras de abejas”.

García dijo que realizar controles de salud anuales a los niños, después de los dos años de edad, puede ayudar a detectar la enfermedad, así como el control adecuado de los factores de riesgo como diabetes y obesidad.

Sobre este tema, el coordinador de Niñez y Adolescencia del Ministerio de Salud (Minsa), Max Ramírez, expresó que no manejan cifras específicas de estos casos en infantes, pero la verificaría con hospitales de la entidad.

Ramírez puntualizó que la enfermedad renal está afectando a jóvenes de Panamá y Centroamérica, pero no manejaba información sobre más casos en niños dentro de su institución.

Lista de espera

El director de la Organización Panameña de Trasplante, César Cuero, argumentó que hasta el momento en la lista de espera para trasplante de riñón no se encuentra ninguna persona menor de 18 años de edad.

Sin embargo, indicó que los infantes regularmente no entran a la lista de espera, porque pueden recibir un órgano de alguno de sus dos padres y se les prepara para un trasplante de donante vivo.

Por ejemplo, señaló que en estos momentos hay un niño de la provincia de Bocas del Toro, cuya edad no especificó, y que están preparando para que reciba un riñón de uno de sus padres.

Cuero concluyó diciendo que un pequeño de dos años de edad o menos, que padezca de insuficiencia renal, es “una verdadera tragedia”, debido a que está comenzando a vivir .

Malformación congénita causa el 28% de las muertes infantiles

Las  malformaciones congénitas, es  decir, afectaciones con las que se nace, sean  visibles o no, son  una de las principales causas de muerte de infantes en el país. Así lo expresó el  coordinador  nacional de Niñez y Adolescencia del Ministerio de Salud (Minsa), Max Ramírez,  quien subrayó que estas anomalías de nacimiento son  las causantes del  28% (280)  de las  mil muertes de recién nacidos que se registran  anualmente.  Puntualizó que de estos  280 decesos, en la mitad, es decir,  140, se presentaron  problemas del corazón al momento de nacer.   Esta situación no es propia solo de Panamá, porque según reportes de la Organización Panamericana de la  Salud (OPS) de  2015,  en el mundo unos 276 mil  recién nacidos  mueren antes de cumplir las cuatro semanas de vida, víctimas de  malformaciones congénitas. También esas anomalías causan discapacidad en los infantes.  El informe de la  OPS, además, detalla   que entre las malformaciones congénitas  graves que con más frecuencia se presentan en recién nacidos están las  cardíacas. Registros de    la Contraloría General de la República    precisan  que  al año  en el país nacen 75 mil  bebés.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

23 Sep 2018

Primer premio

6 2 5 4

BDAA

Serie: 19 Folio: 3

2o premio

2492

3er premio

0782

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código