Crece interés de empresas extranjeras en régimen SEM

En febrero pasado, Dell, empresa estadounidense con más de 10 años de presencia en el país, inauguró en Panamá su primer Global Command Center para América Latina. En febrero pasado, Dell, empresa estadounidense con más de 10 años de presencia en el país, inauguró en Panamá su primer Global Command Center para América Latina.
En febrero pasado, Dell, empresa estadounidense con más de 10 años de presencia en el país, inauguró en Panamá su primer Global Command Center para América Latina. Archivo

palabra clave

En Panamá hay actualmente 120 compañías extranjeras que operan con la licencia de Sedes de Empresas Multinacionales (SEM). En el primer cuatrimestre de este año, 8 han obtenido sus permisos y otras 20 esperan que se inicien los procesos para la aprobación de sus solicitudes.

Aumentan pedidos SEM

En el primer cuatrimestre del año, ocho empresas transnacionales se establecieron en el país bajo el régimen de Sede de Empresas Multinacionales (SEM), lo que significó la mayor captación de firmas en dicho lapso. Recientemente, otras 20 confirmaron su intención de hacerlo; los trámites de tres de ellas podrían concluir en unas dos semanas.

Las compañías interesadas son de Estados Unidos, Dinamarca, Escocia, Holanda, Italia, Holanda, China, Japón y de sectores industriales como la farmacéutica, servicios financieros, tecnología, venta al detal -o retail -, cosméticos e ingeniería y construcción.

Dentro de este grupo está incluida una “empresa bien importante” de tecnología con base en la zona californiana de Silicon Valley. Así lo confirmó Jonathan Díaz, director general de SEM del Ministerio de Comercio e Industrias (MICI).

“La empresa evaluaba establecer su oficina regional en Panamá o Costa Rica. Finalmente se decidió por Panamá”, dijo Díaz. “Ahora estamos iniciando la revisión de la documentación, como parte de los requisitos de la Ley (Ley 41 de 2007)”, agregó.

El acercamiento de esta empresa, cuyo nombre no fue revelado para garantizar la confidencialidad del proceso, se concretó luego de que una misión comercial del MICI visitara la zona tecnológica del sur de California.

En un comunicado, el MICI señaló que en la visita, que se realizó entre el 9 y 12 de mayo pasados, la Agencia para la Atracción de las Inversiones y Promoción de las Exportaciones en Panamá (Proinvex) expuso las ventajas del país como destino de inversión extranjera a unas 120 compañías establecidas allí.

Proceso y aprobación

Uno de los requisitos fundamentales para que una compañía aplique para establecerse en el país amparada por dicha ley es que en sus estados financieros consolidados al último año figuren más de $200 millones en activos. Justamente la revisión de esta documentación suele ser la que más se demora en el proceso de aprobación.

El procedimiento para la aprobación de una aplicación suele tardar aproximadamente un mes, desde que la compañía reúne y presenta la documentación hasta que la comisión pertinente da el visto bueno.

“El tiempo para este proceso está certificado por la norma ISO 9001-2008. Eso ha ayudado a que el tiempo sea rápido. No es que en un caso se demore tres meses y en otro uno y medio, para todos es igual”, confirmó Díaz.

Desde que la Ley de SEM está vigente, 120 empresas extranjeras han establecido sus sedes regionales en el país, significando en una inversión total que supera los $800 millones.

Por año, el promedio de estas aprobaciones ronda entre las 12 y 15 solicitudes. El pronóstico del MICI es que este año podría superarse esta marca.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

en presunto asalto Asesinan a directivo de cadena mexicana Televisa

Antes de incorporarse a Televisa en 2013, Lagos Espinosa se desempeñó como directivo en varios bancos.
Tomada de internet

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código