Abultado gasto corriente

Crece la planilla en tiempos de déficit

Temas:

El gasto en planilla se elevó anualmente desde que Martinelli asumió la Presidencia. LA PRENSA El gasto en planilla se elevó anualmente desde que Martinelli asumió la Presidencia. LA PRENSA
El gasto en planilla se elevó anualmente desde que Martinelli asumió la Presidencia. LA PRENSA

En los últimos seis meses en el poder, y justo en medio de la contienda electoral, la administración del expresidente Ricardo Martinelli contrató 45 mil funcionarios.

El gasto en planilla se elevó anualmente desde que Martinelli asumió la Presidencia. De 2009 a 2013, en conjunto, se desembolsaron $9 mil 822 millones en el pago de funcionarios.

Un informe de la contralora nombrada por el exmandatario, Gioconda Torres de Bianchini, revela que se contrató un promedio mensual de 7 mil empleados públicos hasta junio de 2014.

Expertos locales consideran injustificado el aumento del gasto de una forma tan marcada. Señalan que la falta de contención del gasto deriva en que el Gobierno haga la propuesta de rebasar el límite del déficit. Esto implica abrir el “grifo” y seguir generando gastos muy por encima de los ingresos.

El economista Adolfo Quintero identifica en los datos de la planilla una mala planificación de los recursos. No solo de dinero sino de personal, porque se ignora un criterio básico de productividad.

“Salvo las áreas de salud, educación y seguridad, no se justifican tantas contrataciones. Pero en enero, febrero y marzo de 2014 se incrementó la deuda pública en $1,300 millones: constituye el compromiso total del actual año. Martinelli hizo esto en tres meses y en pleno proceso electoral y politiquero”.

El informe de la contralora no detalla cuántas destituciones ocurrieron en el tiempo medido. Solo revela los números globales de empleados públicos por año, y si estos corresponden a contrataciones eventuales o permanentes.

La planilla sumaba hasta septiembre 207 mil 565 personas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

MONITOREO Alerta verde se extiende por 24 horas

Donderis pidió a la población prestar atención a los comunicados oficiales y seguir las recomendaciones a fin de no poner en riesgo sus vidas.
Tomada de @Sinaproc_Panama

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código