SITIOS VERDES

Crece rechazo a obra en parque

Las empresas que participaron en la reunión de homologación para remodelar el parque Omar solicitaron una extensión de la licitación por 60 días

Temas:

El parque Omar fue inaugurado en 1932 y recibe diariamente a unos 10 mil visitantes, según datos de los administradores del lugar. El espacio público tiene 55.6 hectáreas. El parque Omar fue inaugurado en 1932 y recibe diariamente a unos 10 mil visitantes, según datos de los administradores del lugar. El espacio público tiene 55.6 hectáreas.
El parque Omar fue inaugurado en 1932 y recibe diariamente a unos 10 mil visitantes, según datos de los administradores del lugar. El espacio público tiene 55.6 hectáreas. Ana Rentería

Pese al rechazo generalizado del proyecto de remodelación del parque Omar, en San Francisco, la Secretaría de Metas continúa con el proceso de licitación de la obra por $35 millones.

Precisamente, ayer, en la Presidencia de la República, se llevó a cabo la reunión de homologación de ese proyecto, al que asistieron representantes de las empresas Dell Acqua Panamá, Wailfield Beas Ley Arquitectos, IBT, Edificar, S.A., Pinzón Lozano & Asociados, Ortiz Construcciones y Proyectos, Plasoc, Díaz & Díaz, Benito Reggio y CGO.

Tras este paso, el próximo 13 de enero habrá una reunión abierta en el parque sobre el proyecto, y la entrega de propuestas aún está pactada para el 9 de febrero.

Aunque el Gobierno anunció cambios al pliego de condiciones, tras las críticas de ciudadanos y usuarios del parque, varias organizaciones ambientales y activistas que ocupan cargos en el Estado están solicitando la cancelación del acto público, hasta que se tenga un proyecto bien planificado.

En ese sentido, Alida Spadafora, diputada suplente y exdirectora de la Asociación Nacional para la Conservación de la Naturaleza (Ancon), señaló que no es “aconsejable” una propuesta como esta para el parque Omar.

“Con esto estaríamos afectando la biodiversidad. Más bien hay es que revitalizar el parque para que sea más verde aún. Los ciudadanos no queremos más concreto”, subrayó Spadafora, quien sugirió la suspensión del proceso de licitación mientras se replantea lo que se quiere para ese espacio.

Por su parte, Antonio Chang, miembro de la Alianza por la Conservación y el Desarrollo, subrayó que la remodelación carece de sentido urbanístico y ambiental, así como de una consulta pública adecuada.

“Esto no reúne los requisitos para ser licitado. Es exorbitante el costo desde donde se vea. Esto está fuera de todo contexto”, dijo.

Chang manifestó que antes de comprometer tantos millones, el Ejecutivo tiene que llevar a cabo una consulta ciudadana más amplia con usuarios, organizaciones, activistas, empresarios, Municipio de Panamá y moradores del corregimiento, de manera que se cuente con una mejor propuesta.

MÁS CRÍTICAS

Sobre este tema, Damaris Sánchez, gerente de proyectos de la Fundación para el Desarrollo Integral, Comunitario y Ecosistemas de Panamá, argumentó que la intención del Gobierno contradice un poco lo que necesita el área verde de este parque en el centro de la ciudad de Panamá.

“Lo que se debe hacer es mejorar el mantenimiento, áreas verdes y seguridad. Hay que invertir en el área natural del parque”, añadió.

A la vez, recordó que Panamá promovió la conservación de los bosques tropicales en la Cumbre de Cambio Climático en París, Francia, en diciembre de 2015.

“Con esto se está mandando un mal mensaje, ya que se va a intervenir uno de los pocos bosques tropicales que hay en la ciudad”, planteó la activista.

De hecho, el actual Gobierno impulsa la creación de un Centro de Bosques Tropicales en Panamá.

Otro que se solicitó la suspensión de la licitación fue el exdirector de Legal de la desaparecida Autoridad Nacional del Ambiente, Harley Mitchell, quien señaló que la calidad de la consulta pública en este proceso no es la mejor y tampoco se presentaron ideas claras de la obra.

La semana pasada también la vicealcaldesa, Raisa Banfield, indicó que este proyecto no fue bien planificado y recomendó la suspensión momentánea del proceso de licitación.

Por su parte, la ministra de Ambiente, Mirei Endara, se limitó a decir que esta es una “oportunidad para mejorar el parque, para recreación”. “Entiendo que la Secretaría de Metas está reformulando el proyecto y hay una consulta pública el próximo 13 de enero, en la que tenemos planificado participar”, sostuvo la ministra.

Mientras, los residentes de San Francisco que participaron en una reunión la semana pasada en la Presidencia esperan que las autoridades cumplan con la palabra de modificar la obra, y se respete la huella verde.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

15 Ago 2018

Primer premio

2 4 0 9

DCAD

Serie: 5 Folio: 8

2o premio

3610

3er premio

1029

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código