Crece presión para reforma en Consejo de Seguridad de ONU

Alemania, Japón, India y Brasil, que forman el llamado G4, defendieron su causa y apostaron por una ‘reforma estructural’.

Temas:

Muchos de los países que intervinieron en el debate expresaron su frustración ante la falta de avances. Muchos de los países que intervinieron en el debate expresaron su frustración ante la falta de avances.
Muchos de los países que intervinieron en el debate expresaron su frustración ante la falta de avances.

Decenas de países insistieron ayer en la necesidad de reformar el Consejo de Seguridad de la ONU, aumentando la presión sobre los miembros permanentes para hacer más representativo el máximo órgano de decisión de la organización.

En un debate en la Asamblea General, los Estados miembros defendieron la importancia de lograr de una vez por todas progresos en este asunto, que lleva décadas discutiéndose.

“La necesidad de una reforma del Consejo de Seguridad es incuestionable”, resumió el presidente de la Asamblea, el danés Mogens Lykketoft, quien recordó que desde que se fundó la ONU hace 70 años el mundo ha vivido un “cambio profundo”.

Los nuevos desafíos requieren, según Lykketoft, un consejo “representativo, creíble, efectivo y eficiente”.

El presidente de la Asamblea General destacó que la reforma es un asunto de gran importancia para “una amplia mayoría” de los Estados miembros, que están preocupados por “la falta de progresos” en las discusiones.

La encargada de buscar avances será durante el próximo año la embajadora luxemburguesa Sylvie Lucas, nombrada esta semana jefa del proceso de negociaciones.

Alemania, Japón, India y Brasil, que buscan un asiento permanente en el Consejo y forman el llamado G4, defendieron ayer su causa y apostaron por una pronta “reforma estructural”.

“No podemos permitirnos desaprovechar el nuevo impulso logrado en favor de la reforma del Consejo de Seguridad en los últimos meses”, señaló en su nombre el embajador alemán, Harald Braun.

Por otra parte, cuatro funcionarios de Naciones Unidas fueron despedidos por almacenar pornografía infantil en sus computadoras, mientras que otro lo fue por transportar marihuana en un vehículo de la ONU y un sexto por amenazar de muerte a un responsable de misión, según un informe de la administración del organismo.

El informe, obtenido por la AFP ayer, destaca unos 60 casos de mala conducta o eventuales delitos cometidos por algunos de los 40 mil funcionarios de la ONU entre junio de 2014 y julio de este año.

El informe, realizado bajo la dirección del subsecretario general de Administración de la ONU, no detalla los lugares donde cumplían funciones los despedidos.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código