Salud pública

Crece tasa de sífilis congénita

Se trata de un aumento de 10 veces el índice de una enfermedad que se cura con una detección a tiempo y un tratamiento adecuado.

Temas:

El incremento está relacionado con la falta de control prenatal, atención del parto y del niño en su primer año de vida, lo que refleja que existe un 'abandono de la estrategia de atención primaria' en el sistema público de salud. El incremento está relacionado con la falta de control prenatal, atención del parto y del niño en su primer año de vida, lo que refleja que existe un 'abandono de la estrategia de atención primaria' en el sistema público de salud.
El incremento está relacionado con la falta de control prenatal, atención del parto y del niño en su primer año de vida, lo que refleja que existe un 'abandono de la estrategia de atención primaria' en el sistema público de salud. LA PRENSA/Archivo

La tasa de sífilis congénita, una enfermedad de transmisión sexual que se pasa de madre a hijo, repuntó de 0.2 en 2009 a 1.9 por mil nacidos vivos el año pasado.

El repunte de los casos lo advirtió la Sociedad Panameña de Salud Pública, que observó que se trata de un aumento de 10 veces la tasa de una enfermedad que se cura con una detección a tiempo y un tratamiento adecuado.

De hecho, las gráficas del Ministerio de Salud (Minsa) mostraron cómo la curva de los casos comenzó a crecer a partir de 2009 para mantenerse a lo largo de estos años con muy pocas variaciones.

Mientras, los números reales, que recogen informes del Minsa, la Caja de Seguro Social (CSS) e instalaciones de salud privada, dieron cuenta de que 2016 cerró con 141 casos, siendo la provincia de Bocas del Toro la de mayor incidencia con 33 contagiados por cada mil nacimientos vivos.

En este orden le siguieron la comarca Ngäbe Buglé con 21 casos confirmados y la Región Metropolitana de Salud con 19 detecciones.

En tanto, datos de la Organización Mundial de la Salud dan cuenta de que anualmente unos 270 mil niños en el mundo nacen con esta enfermedad.

CONSECUENCIAS

El presidente de la Sociedad Panameña de Salud Pública, Claude Betts, expresó que se trata de una “explosión” de casos que contradicen el comportamiento de otros países de la región, donde está bajando.

Betts expresó que uno de los aspectos que inquieta a los miembros de la Sociedad Panameña de Salud Pública es que el incremento de los contagios no corresponde solo a un área particular del país, sino a todas las provincias.

De hecho, los informes estadísticos del Minsa advirtieron que además de Bocas del Toro, la comarca Ngäbe Buglé y la Región Metropolitana, se registraron casos en 12 regiones sanitarias, las cuales no detalló.

En este sentido, Betts explicó que el incremento está relacionado con la falta de control prenatal, atención del parto y del niño en su primer año de vida, lo que refleja que existe un “abandono de la estrategia de atención primaria” en el sistema público de salud.

Agregó que este descuido no es nuevo, pues data de varios años, por lo que en consecuencia el incremento de este y otros indicadores de salud es el “pase de factura”.

Betts, además, señaló que esta enfermedad tiene serias consecuencias durante y después del embarazo, porque el 70% de los afectados no llega a vivir, mientras que los que sobreviven tendrán limitaciones físicas e intelectuales, entre otros problemas. “Cada caso de sífilis congénita que sobrevive es una tragedia personal, familiar y comunitaria”, afirmó.

CONTROLES

Crece tasa de sífilis congénita Expandir Imagen
Crece tasa de sífilis congénita

El coordinador del programa de Salud Sexual y Reproductiva del Minsa, Raúl Bravo, reconoció que existe un aumento de los casos de esta enfermedad.

No obstante, indicó que este incremento se puede deber a que se mejoró el sistema de vigilancia y diagnóstico durante el periodo de embarazo. Aclaró que ante cualquier duda sobre si la madre recibió el tratamiento, se coloca a la criatura como caso positivo de sífilis congénita.

Al respecto, manifestó que esto se hace para llevar un control del recién nacido con los exámenes que necesita para descartar la enfermedad y, en el peor de los escenarios, ofrecerle el tratamiento que necesita.

Sin embargo, sostuvo que esta no es la única situación por la cual se experimenta un incremento en los casos, por lo que para depurar la data y tener una cifra real trabajan en mejorar la vigilancia epidemiológica y la captación de la información.

Añadió que como la sífilis es una enfermedad de transmisión sexual, hay que darle tratamiento a la pareja para que sea efectivo, pero no siempre se logra.

En este aspecto, sostuvo que una de las dificultades que enfrentan es que no siempre pueden darle el tratamiento a la pareja porque se niega o las mujeres se resisten a informar quién es el padre de sus hijos para evitar que lo localicen.

“Existe un problema con el machismo, porque los hombres no acuden a recibir tratamiento, lo que mantiene la infección dentro de la pareja”, esto provoca un aumento de casos.

Bravo, al igual que Betts, adujo que la sífilis congénita es una enfermedad con graves consecuencias para el infante durante el proceso de gestación y al momento de nacer, porque se puede producir “muerte fetal” o graves patologías.

INQUIETUD

La directora nacional de Salud, Itza Barahona de Mosca, detalló que la inquietud que mostró la Sociedad Panameña de Salud Pública en relación con el incremento de los contagios de sífilis congénita es compartida por las autoridades sanitarias del Minsa y de la CSS.

De Mosca aseguró que como parte del trabajo que realizan para controlar esta enfermedad, el país cuenta con una Comisión Nacional para la Prevención de la Transmisión Materno Infantil del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) y Sífilis, que realiza las dos pruebas durante el embarazo.

Además, indicó que siguiendo las indicaciones de la Organización Panamericana de la Salud, desde el pasado 2012 son más estrictos al momento de buscar casos de esta enfermedad, por lo que están apareciendo más.

La funcionaria instó a las embarazadas a realizarse la prueba de sífilis y VIH durante el control prenatal, señalando que en el caso de la sífilis existe el tratamiento para curar a la madre y a su criatura. Reiteró que con la medicación adecuada se protege al bebé de nacer con el virus.

Apuntó que en el país, de 70 mil embarazadas, el 70% se realiza los controles prenatales, el otro 30% no acude a atenderse.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Jul 2018

Primer premio

5 9 6 0

CABC

Serie: 19 Folio: 9

2o premio

3358

3er premio

4744

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código