SALUD PÚBLICA

Creciente economía golpeará donaciones

Durante el próximo año, Panamá dejará de recibir dinero del Fondo Mundial para trabajar en la intervención del VIH y la tuberculosis.

Temas:

Autoridades de Salud hacen un llamado a la población sexualmente activa a realizarse la prueba de VIH. Autoridades de Salud hacen un llamado a la población sexualmente activa a realizarse la prueba de VIH.
Autoridades de Salud hacen un llamado a la población sexualmente activa a realizarse la prueba de VIH. Archivo/Foto ilustrativa

Un total de $11.6 millones de subsidios del Fondo Mundial han recibido organizaciones de la sociedad civil desde 2003 hasta el presente para trabajar contra el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) y la tuberculosis.

No obstante, el crecimiento económico del país puede llevar a que estas subvenciones internacionales dejen de llegar el próximo año, cuando se vence el plazo de ejecución de los últimos $7.1 millones que el Fondo Mundial entregó a las organizaciones para trabajar contra el virus y la tuberculosis (Ver cifras).

Pedro Guerra, secretario del Mecanismo Coordinador de Panamá, organismo multisectorial que vela por el manejo transparente y apropiado de los fondos, aseguró que Panamá es uno de los primeros países de América Latina que llegará a la “fase de transición” para dejar de recibir estos fondos.

Esta transición puede comenzar el próximo año, cuando se dejen de recibir los fondos de la última subvención entregada, precisó.

Entre las organizaciones que reciben este beneficio están Viviendo Positivamente, Nuevos Horizontes, Hombres y Mujeres Nuevos de Panamá, así como un grupo de la provincia de Colón dedicado a la prevención de la tuberculosis.

Al respecto, Dayra García, directora de Viviendo Positivamente, expresó que si bien es cierto que Panamá dejará de recibir el dinero del Fondo Mundial, esto no será abruptamente.

De hecho, García explicó que trabajan en un proceso para que todas las acciones realizadas contra la tuberculosis con este financiamiento se vuelvan autosostenibles, al dejar de recibir la ayuda económica.

Mientras, en el VIH,dependiendo de factores como el crecimiento económico del país y que se mantenga o crezca el porcentaje de incidencia del virus en la población de riesgo, se puede lograr apoyo internacional por tres años más, sostuvo.

Los últimos reportes del Ministerio de Salud (Minsa) en relación con el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (sida), correspondientes a diciembre de 2015, indican que desde que se reportó la enfermedad en 1984 se han contabilizado 15 mil 460 casos en el país.

CAMPAÑA

Por su parte, el director de la Fundación Pro Bienestar y Dignidad de las personas afectadas por el VIH/sida, Orlando Quintero, quien ayer lanzó la campaña “Sigue el ejemplo, hazte la prueba”, admitió que era predecible que por el desarrollo económico del país dejaran de dar subsidios internacionales. No obstante, indicó que el VIH persiste como un problema de salud pública en crecimiento, por lo que es necesario que la población sexualmente activa se haga la prueba.

Aurelio Núñez, jefe del Programa Nacional ITS/VIH/sida, informó que el dinero que reciben del fondo global es destinado para actividades de intervención y prevención, no para compra de medicamentos y tratamientos, por lo que en ese aspecto no serán afectados.

Añadió que el Minsa está garantizando el acceso a las pruebas y a un diagnóstico oportuno. Entre el Minsa y la Caja de Seguro Social se invierte por año entre $20 millones y $22 millones, según datos de esas entidades.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

CONTENIDO PATROCINADO Líderes que transforman la sociedad panameña

USMA Panamá
Foto: USMA

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

21 Jul 2019

Primer premio

0 7 6 8

ACCB

Serie: 10 Folio: 13

2o premio

6752

3er premio

8565

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código