ASAMBLEA NACIONAL

Comisión de Credenciales revisará casos de magistrados

Temas:

La nueva Comisión de Credenciales se reunió ayer por segunda ocasión, con la ausencia de los panameñistas Luis Eduardo Quirós y Adolfo Valderrama. La nueva Comisión de Credenciales se reunió ayer por segunda ocasión, con la ausencia de los panameñistas Luis Eduardo Quirós y Adolfo Valderrama.
La nueva Comisión de Credenciales se reunió ayer por segunda ocasión, con la ausencia de los panameñistas Luis Eduardo Quirós y Adolfo Valderrama. Ana Rentería - LP

La nueva Comisión de Credenciales dio inicio ayer, en su segunda sesión de trabajo, al proceso de revisión de 11 denuncias contra magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y una contra la vicepresidenta de la República, Isabel de Saint Malo de Alvarado, que reposan en esa instancia tras ser presentadas entre 2016 y 2017.

La vicepresidenta de la comisión, la diputada independiente Ana Matilde Gómez, propuso que se nombre una subcomisión para revisar las denuncias, moción que no fue votada, aunque se acordó que la decisión será tomada la próxima semana.

En la sesión se aprobó que antes de votar sobre la creación de una subcomisión se debe entregar un informe de las denuncias a todos los diputados que conforman la instancia, para su estudio.

“No podemos tener casos esperando, para entonces, como contrapartida, decirle a la Corte, si llega un caso contra mí, tú no lo abras porque yo tengo uno tuyo aquí”, dijo Gómez.

Agregó que se busca definir el futuro de esas denuncias, para evitar la especulación que se ha venido realizando con agendas preconcebidas a manera de chantajes a la Corte y al Ejecutivo.

Piden ver expedientes

Los diputados perredistas Rubén De León, Alfredo Pérez y Jorge Dutary (suplente de Elías Castillo), y el diputado de Cambio Democrático Sergio Gálvez solicitaron acceso a las denuncias antes de tomar una decisión sobre cada caso.

Por ejemplo, Pérez manifestó que no entiende el apuro de entrar en una subcomisión, si él no ha tenido en sus manos el informe de las denuncias y querellas.

“Se nos debe hacer llegar copia de los casos de denuncias que hay, para luego someter a votación lo planteado por la diputada [Gómez]”, indicó, por su parte, Gálvez.

En ese sentido, los diputados pidieron a la Secretaría Técnica de la Comisión entregar un informe de las denuncias a todos los diputados antes de que finalice la próxima semana.

Además la secretaría deberá enviar a la oficina de los diputados una lista de las denuncias que fueron archivadas el año pasado por la comisión, durante la presidencia del diputado panameñista Luis Eduardo Quirós.

Zamorano, en la lista

En el listado de denuncias que aguardan definición en la comisión hay una en la que se señala al magistrado suplente de la Sala Tercera de la Corte Abel Zamorano.

El magistrado es señalado junto con sus colegas Harry Díaz José Ayú Prado por supuesto abuso de autoridad en una querella interpuesta por Nelson Urrego, quien fue condenado en un caso de blanqueo.

Zamorano debe decidir sobre un amparo de garantías que busca dejar sin efecto la votación del pasado lunes, con la que se escogió a los nuevos integrantes de la Comisión de Credenciales. Este recurso fue presentado por el diputado panameñista Jorge Iván Arrocha, en su nombre y en representación de sus colegas y copartidarios Jorge Rosas, Luis Eduardo Quirós y Adolfo Valderrama.

Igualmente, el magistrado analiza un recurso de nulidad que presentó la bancada oficialista contra la resolución del 22 de febrero pasado que dio paso a la desmantelación de la Comisión de Credenciales.

En otras cinco denuncias es señalado el magistrado Harry Díaz y en tres querellas, Hernán De León, presidente interino de la Corte.

También hay denuncias contra los magistrados José Ayú Prado, Luis Ramón Fábrega y Cecilio Cedalise.

Primer tropiezo

En su segunda sesión de trabajo, la nueva comisión no pudo ratificar a Jorge Manuel Arias como miembro de la junta directiva de la Caja de Ahorros, ya que declinó la designación que le hizo el Ejecutivo.

Habla Varela

En tanto, el presidente de la República, Juan Carlos Varela, reiteró que no enviará los nombres de magistrados a la Corte hasta que se resuelva el conflicto de la Comisión de Credenciales.

“Hay dos comisiones de Credenciales, lo que hay es una confusión”, acotó Varela ayer en Chiriquí, donde inauguró una potabilizadora en San Félix y una escuela modelo en David.

“Ellos [los diputados del PRD] me acompañaron por tres años y medio en la aprobación de leyes importantes, pero al acercarse el año electoral están poniendo los intereses políticos por encima del país”, dijo.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

19 Sep 2018

Primer premio

7 4 7 2

CBBA

Serie: 5 Folio: 5

2o premio

8555

3er premio

0439

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código