asamblea nacional

Credenciales, con más de 20 temas pendientes

El presidente de la Comisión de Credenciales había dicho que dejaría en cero las denuncias que reposaban contra magistrados de la Corte y el presidente de la República. Ahora hay 14 casos.

Temas:

Sergio Gálvez (centro) es el actual presidente de la Comisión de Credenciales, que en el período de sesiones ordinarias solamente se reunió tres veces. Gálvez, durante el gobierno de Ricardo Martinelli, presidió el Legislativo por dos periodos consecutivos. Sergio Gálvez (centro) es el actual presidente de la Comisión de Credenciales, que en el período de sesiones ordinarias solamente se reunió tres veces. Gálvez, durante el gobierno de Ricardo Martinelli, presidió el Legislativo por dos periodos consecutivos.
Sergio Gálvez (centro) es el actual presidente de la Comisión de Credenciales, que en el período de sesiones ordinarias solamente se reunió tres veces. Gálvez, durante el gobierno de Ricardo Martinelli, presidió el Legislativo por dos periodos consecutivos.

La Comisión de Credenciales de la Asamblea Nacional, que preside el diputado Sergio Gálvez, solo se reunió tres veces en el periodo de sesiones pasadas; dejó pendiente 14 expedientes que incluyen denuncias contra magistrados de la Corte Suprema de Justicia y el presidente de la República.

Igualmente, esta comisión tiene pendiente, al menos, seis ratificaciones: cuatro para directivas de entidades públicas y dos para magistrados de la Corte Suprema de Justicia.

Las promesas incumplidas por Gálvez en Credenciales

La Comisión de Credenciales de la Asamblea Nacional fue una de las instancias que menos sesionó durante el período legislativo pasado y tampoco realizó ninguna reunión para las ratificaciones que solicitó el Ejecutivo durante las sesiones extraordinarias.

La Comisión se instaló en julio de 2018, bajo la presidencia del diputado de Cambio Democrático Sergio Chello Gálvez, y sesionó, si acaso en tres ocasiones, hasta el 31 de octubre pasado que cerraron las sesiones ordinarias.

Todo esto a pesar de que Gálvez prometió un amplio proceso de consultas y que dejaría la comisión con “cero” denuncias.

No cumplió

“Cuando termine mi gestión voy a dejar este despacho con cero denuncias. Yo voy a limpiar esta comisión”, expresó Gálvez cuando tomó control de las credenciales al referirse al cúmulo de denuncias que reposaban contra magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y contra el presidente de la República.

La Comisión de Credenciales es la encargada de ventilar las denuncias contra los magistrados, el presidente de la República, así como la ratificación de funcionarios y las reformas al reglamento interno de la Asamblea Nacional.

La Comisión de Credenciales solo rechazó dos de las 14 denuncias contra magistrados de la CSJ y el presidente de la República que están pendientes de decisión.

Las dos denuncias que archivó la comisión eran contra el magistrado Harry Díaz y fueron desempolvadas en los momentos que el magistrado ejercía como fiscal en el proceso que le seguía la corte al expresidente Ricardo Martinelli por el caso de los pinchazos telefónicos.

Esto originó la reacción de diversos sectores del país que alertaron ante las posibles intenciones de Gálvez - cercano a Martinelli- de procesar al magistrado Díaz.

La denuncia fue interpuesta por la firma Vega y Vega, en representación del abogado Ángel Álvarez contra el magistrado Díaz por la supuesta comisión de los delitos contra el honor y la administración de justicia.

La otra denuncia archivada fue la presentada contra Díaz por la abogada Dinoshka Montalvo, en representación del exministro de Economía y Finanzas Frank De Lima, porque supuestamente Díaz irrespetó el debido proceso y la presunción de inocencia.

Ratificaciones

Mientras que unas de las pocas ratificaciones que avalaron fueron los nombramientos de la directora del Instituto para el Aprovechamiento de los Recursos Humanos, Delia Arosemena, y de Fernando Méndez como miembro principal de los empleadores ante la junta directiva de la Caja de Seguro Social (CSS).

Extraordinarias

Durante las sesiones extraordinarias que el Ejecutivo convocó desde el 26 de noviembre y que culminaron el 28 de diciembre pasado, la comisión de credenciales de la Asamblea Nacional no realizó ninguna sesión, a pesar de que tenía asignada varias ratificaciones de funcionarios.

Entre las ratificaciones que la Comisión no atendió estaba la de un miembro de la junta directiva del Banco Nacional de Panamá y de la CSS. Igualmente, la ratificación o rechazo de Olmedo Arrocha y Abel Zamorano como magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Por esos días, Gálvez alegó que no convocaba a la comisión, porque no existía el “ambiente” ni los “votos” para reunir a los demás diputados que integran esa instancia, entre ellos, Mariela Vega, Elías Castillo, Alfredo Pérez, Zulay Rodríguez y Francisco Alemán (ver tabla).

Comisión de Credenciales Expandir Imagen
Comisión de Credenciales

Acumulan tareas

Para la segunda legislatura de este último período de sesiones, la Comisión tendrá que analizar dos denuncias más: una que interpuso un grupo de agricultores chiricanos contra el presidente de la República, Juan Carlos Varela, por la presunta violación de los derechos humanos y normas del Código Penal.

Y, además, la denuncia que interpusieron los abogados del expresidente Martinelli contra los magistrados de la CSJ, Abel Zamorano y Luis Mario Carrasco, por la presunta comisión de los delitos de infracción de los deberes de los servidores públicos y abuso de autoridad.

Temas de vieja data

La comisión dejó en suspenso el nombramiento de Diego Ferrer como miembro de la junta directiva del Fondo de Ahorro de Panamá (FAP), luego de que los diputados objetaron su relación con el saliente directivo de ese organismo Alberto Vallarino y a quien reemplazaría.

También deben decidir sobre el fallo emitido por la CSJ, en mayo de 2017, sobre los diputados suplentes que cobran doble salario del Estado.

Reacciones

El vicepresidente del Colegio Nacional de Abogados, Alfonso Fraguela, indicó que “hay una disputa abierta entre los poderes Ejecutivo y Legislativo. Mientras no se declare una tregua a las hostilidades esto no avanzará como esperamos”.

Desde la Facultad de Derecho de la Universidad de Panamá, la estudiante Alicia Fasta -miembro del Foro Ciudadano por Panamá- considera que la actitud de la comisión es parte de una estrategia para someter al Ejecutivo a sus caprichos.

Para el abogado Ernesto Cedeño, los diputados no están jugando su papel. “Difícilmente esa Asamblea va a estar a la altura de las circunstancias...”, dijo.

Sin embargo, Francisco Alemán, uno de los integrantes de la Comisión, prometió que “después del 2 de enero de 2019 nos vamos a reunir”.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

14 Nov 2019

Primer premio

5 3 0 8

ACAC

Serie: 6 Folio: 2

2o premio

8815

3er premio

6792

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código