Credibilidad política es la clave: Baltasar Garzón

Temas:

Baltasar Garzón, el jurista español que protagonizó titulares por ordenar la captura contra el exdictador chileno Augusto Pinochet en 1998, se encuentra en Panamá dictando un ciclo de conferencias sobre justicia, transparencia y democracia.

Luego de una conferencia en el Consejo Nacional de la Empresa Privada, en la tarde de ayer, Garzón habló con este diario sobre la necesidad de “cambios profundos en el poder judicial, que garanticen la independencia, la autonomía y cambios en los mecanismos de los ciudadanos en la lucha contra la corrupción”.

Para Garzón, la pobre imagen institucional que tiene Panamá en el exterior “es real, porque lo es”, y estima que se refleja en la mala calificación del país en los índices de percepción de corrupción de Transparencia Internacional. Panamá ocupa el lugar 102 entre 177 países, en el ranking mundial 2013 de esta ONG.

En un almuerzo previo con el candidato presidencial del Partido Revolucionario Democrático, Juan Carlos Navarro, recalcó que se requiere “recuperar la credibilidad del sistema político” y que “quien ejerce el poder ahora, tiene el poder de remediar esas posiciones, y el que vaya a estar a partir de mayo tiene que cumplir para que se pueda creer que se vive en un país democrático”.

El jurista advirtió también que no debe haber injerencia del Órgano Ejecutivo en el Judicial, porque eso significaría “aniquilar el estado de derecho”.

Respecto a la institucionalidad panameña, Garzón destacó que hay problemas en “la dinámica de la política” y que “ la democracia se convierte en papel, si no se cumplen las normas”.

Garzón, quien manifestó que no va a ser observador en el proceso electoral panameño, dijo que la clase política debe hacer compatible lo que dice [en campaña] con lo que hace después de llegar al poder.

Los ciudadanos, recomendó, no deben conformarse con ir a votar, sino que deben exigir “transparencia, más participación ciudadana, y sobre todo que los políticos cumplan sus promesas”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código