colectivo en formación

‘Creemos’ impulsará las ideas progresistas

Los proponentes de ‘Creemos’ aseguran que buscan representar las minorías del país frente al fanatismo religioso y el conservadurismo.

Temas:

Durante una convocatoria en el parque de Santa Ana, Agustín Clement (izq.) manifestó formalmente las aspiraciones de formar este partido. Durante una convocatoria en el parque de Santa Ana, Agustín Clement (izq.) manifestó formalmente las aspiraciones de formar este partido.
Durante una convocatoria en el parque de Santa Ana, Agustín Clement (izq.) manifestó formalmente las aspiraciones de formar este partido. LA PRENSA/Luis García

Rechazo a las prácticas clientelistas, defensa del Estado laico y apoyar temas como la ley de salud sexual, el aborto, la adopción y el matrimonio igualitario son algunas de las propuestas del nuevo partido en formación ‘Creemos’.

¿Los promotores? Hasta el momento son Agustín Clement, activista por los derechos de la comunidad LGTB (lesbianas, gais, transexuales y bisexuales), y Javier Stanziola, economista y dramaturgo.

Ayer, durante una convocatoria en el parque de Santa Ana, Clement manifestó formalmente las aspiraciones de formar este partido que tratará, además, de impulsar otros temas, como políticas ambientales integrales, la regeneración democrática, la economía y los servicios públicos desde una postura ideológica de “centro”.

“’Creemos’ es un partido de centro [ideológicamente hablando], con ideas progresistas, el cual nace ante un gran conservadurismo de la sociedad panameña”, expresó Clement, quien hizo la salvedad de que el pensamiento conservador tendrá espacio en este grupo.

“Claro que tendrán espacio estas ideas conservadoras. Lo que no tendrá espacio es el odio, la discriminación, la exclusión, el clientelismo, el juega vivo, la corrupción, el fanatismo religioso ni de ningún tipo”, enfatizó.

‘Elecciones 2019 no son nuestro objetivo’

A finales del mes de marzo, los magistrados del Tribunal Electoral (TE) fijaron las fechas para que este año los partidos en formación puedan inscribir adherentes.

Las inscripciones estacionarias comenzaron el 1 de abril y serán hasta el 31 de julio próximo.

‘Creemos’ debió haber iniciado el proceso de formalización ante el TE para correr ante los comicios de 2019, no obstante, para sus impulsores, este no es su objetivo.

“Si quisiéramos participar en las próximas elecciones tendríamos que tener todo listo antes de diciembre, pero este proceso está abierto para recolectar firmas para las elecciones de 2024”, señaló Clement.

De lograr constituirse como partido político, sería la primera vez que en Panamá se defienda de manera abierta algunas posturas rechazadas por jerarquías religiosas y otros grupos.

‘Creemos’ está en contraposición de las ideas del también colectivo en formación Partido Independiente Social (‘PAIS’), conformado por abogados, empresarios, dirigentes sindicales y respaldado por pastores cristianos.

A diferencia de ‘Creemos’, los líderes de ‘PAIS’, entre ellos, el presidente en licencia del Colegio Nacional de Abogados José Alberto Álvarez, indican que, de llegar al poder, pretenden convocar una asamblea constituyente para que se reforme la Constitución, y lucharán por defender la imagen de la familia ante normas que puedan “quebrantarla”.

Afirman que no permitirán la aprobación del proyecto de ley No. 61, relacionado con la educación sexual, así como tampoco aceptarán el matrimonio entre personas del mismo sexo, esto, pese a que en la Corte hay una demanda de inconstitucionales contra varios artículos del Código de la Familia relacionados con el matrimonio, a fin de que este pueda ser igualitario.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

CENTRO DE CONEXIONES AÉREAS DE TOCUMEN China, un reto para el turismo panameño

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Los empleados se mantuvieron fuera de sus puestos.
LA PRENSA/Alex E. Hernández

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código