INVESTIGACIÓN DEL MINISTERIO PÚBLICO

Crímenes de Messina y Pinzón, sin nexos políticos

Por estos dos asesinatos la Fiscalía Segunda Superior mantiene acusaciones contra tres adultos y un menor sin conexión política.

Temas:

Los asesinatos de Juan R. Messina y Gilberto Enrique Pinzón ocurrieron en lugares de San Miguelito considerados como peligrosos por el índice de delincuencia que se registra en ese populoso distrito capital. LA PRENSA/Archivo. Los asesinatos de Juan R. Messina y Gilberto Enrique Pinzón ocurrieron en lugares de San Miguelito considerados como peligrosos por el índice de delincuencia que se registra en ese populoso distrito capital. LA PRENSA/Archivo.
Los asesinatos de Juan R. Messina y Gilberto Enrique Pinzón ocurrieron en lugares de San Miguelito considerados como peligrosos por el índice de delincuencia que se registra en ese populoso distrito capital. LA PRENSA/Archivo.

A pesar de las mutuas acusaciones del diputado del Partido Revolucionario Democrático (PRD) por San Miguelito Raúl Pineda y de la candidata a diputada por ese mismo sector y copartidaria Kathiuska Ramos, según los cuales los asesinatos de Gilberto Quique Pinzón y Juan Ramón Messina tienen trasfondo político, el Ministerio Público, por el momento, sostiene lo contrario.

Pineda acusó a Messina, esposo de Ramos, como responsable del crimen de su aliado político Quique Pinzón, ocurrido el 21 junio del 2012 cuando salía de una reunión del PRD en Paraíso, distrito de San Miguelito.

En ese incidente también resultó herida de un balazo en la espalda Almaida Pineda, hermana del diputado perredista.

CÍNICO

En julio de ese año, luego de severas acusaciones del ministro de Seguridad, José Raúl Mulino, sobre la penetración de redes del crimen organizado en la política local, Messina aparece ante los medios de comunicación acusando directamente a Pineda de ser el informante del gobierno al calificarlo como “sapo y traidor del PRD”.

Antes, el ministro Mulino había llamado a Pineda un “cínico con inmunidad” que le pidió favores para ayudar a un compadre involucrado en pandillas.

“Hay que ser cínico, pero un cínico con inmunidad de diputado es peligrosísimo”, recalcó Mulino con respecto a Pineda.

“Pineda, ¿cuántas veces yo he ido a la Asamblea y tú te me has acercado para pedir favores para un compadre tuyo que lidera una pandilla en calle 17 de Río Abajo para que yo autorizara -cosa que no podía- la introducción de un televisor a la celda de tu compadre?”, indicó el Ministro de Seguridad.

Pineda guardó silencio ante estos señalamientos.

ASESINAN A MESSINA

Esta situación se puso aun más tensa, ya que, 15 meses después, el 23 de septiembre de 2013, Messina fue asesinado por sicarios mientras se encontraba en el restaurante Donde Renato, también en Paraíso, mientras sostenía una reunión de trabajo con su esposa y su equipo político.

De inmediato Ramos, abogada de profesión, acusó a Pineda de ser el autor intelectual del crimen de su esposo, y aseguró que el móvil tenía un cariz político.

“Él [Pineda] le dijo a mi esposo, en un evento de Juan Carlos Navarro, que ya le tenía un paquete armado y que de esta semana no pasaba y que lo iba a mandar a matar”, sostuvo Ramos.

“Hoy Pineda cumplió su palabra, asesinó a mi esposo a través de sus bandas organizadas”, agregó la viuda.

En esa ocasión el diputado perredista no calló ante los ataques en su contra y asumió su propia defensa.

El político de oposición negó haber cruzado siquiera la mirada con Messina durante el encuentro político de Navarro.

Aseguró que asistió al acto en el que estuvo casi dos horas y no volvió más. Que no se encontró con Messina, que no habló con él y que mucho menos lo amenazó de muerte o del paquete que mencionó la viuda.

Pineda recibió otra noticia negativa cuando el candidato presidencial perredista, Juan Carlos Navarro, envió sus condolencias a la familia de Messina y en medio de las circunstancias solicitó la expulsión y la no postulación para la reelección al diputado de San Miguelito. Aunado a esto ordenó una investigación interna para aclarar los hechos.

“Me despojo de mi inmunidad si es necesario”, sostuvo Pineda.

VISTA FISCAL

La Fiscalía Segunda Superior remitió el 27 de marzo de 2013 la vista fiscal del caso Pinzón, en el cual pidió el llamamiento a juicio por homicidio y tentativa de homicidio contra un adulto. También se acusó a un menor cuyo caso fue enviado a la jurisdicción respectiva.

En una declaración previa, la fiscal Argentina Barrera dijo que no se había establecido ningún nexo entre los crímenes ocurridos en San Miguelito con el homicidio de Pinzón.

En este expediente no se llamó a declarar a Messina ni a su esposa, como tampoco a Pineda.

El Segundo Tribunal de Justicia no se ha pronunciado todavía sobre la petición de la fiscal Barrera.

CASO MESSINA

El expediente del crimen de Messina también lo instruye la fiscal Barrera y por este caso hay dos personas detenidas, que no tienen relación con ningún partido político, según las pesquisas penales.

Félix Pablo Córdova Argüelles, un joven de 23 años de edad, fue detenido en Colón dos semanas después de este crimen y de inmediato se le formularon cargos por homicidio.

La detención se basó en los señalamientos de Ramos, viuda de Messina.

Córdova Argüelles, cuya familia aduce que no ha tenido una defensa adecuada, ha sostenido que no tiene ninguna implicación con este asesinato, incluso que el día de los hechos él se encontraba en Colón.

El 21 de enero pasado se detuvo en Villa Guadalupe, San Miguelito, a Yoel Aguilar, de 28 años, señalado por testigos como el que disparó contra Messina. El acusado guarda silencio sobre las acusaciones.

TRES QUERELLAS

Por este crimen se han presentado tres querellas penales. La primera la interpuso Kathiuska Ramos unos días después del crimen de su pareja donde acusó directamente a Pineda.

Luego, Agustina Ramos, madre de Messina, interpuso la segunda acusación y finalmente Salvatore Messina, de 18 años de edad e hijo de la víctima, firmó la tercera querella penal.

En estas dos últimas acciones legales no se menciona a Pineda. La fiscal Barrera solo ha admitido la querella de Ramos.

Un total de 23 personas que estuvieron presentes en el restaurante cuando asesinaron a Messina declararon ante la fiscalía, pero ninguno implicó a Pineda ni a político alguno en este asesinato, según fuentes consultadas.

Ramos también ha sido llamada a declarar, pero según se conoció no presentó ninguna evidencia que ligue el homicidio de su esposo con nexos políticos.

La abogada Jessica Canto, cuñada de Messina, sostiene que, “nada en este expediente indica que este crimen tuvo ribetes políticos”.

Asegura que los únicos señalamientos sobre un posible móvil político han sido aportados por Ramos, pero sin ninguna prueba que sustente tales aseveraciones.

David Ramírez, abogado de la familia Messina, afirmó que “la razón de no dirigir la querella contra Pineda es que en este momento de las 600 fojas que había en el expediente, los testigos no han vinculado al diputado”.

MÓVIL NO POLÍTICO

La fiscal Barrera manifestó inicialmente que el caso estaría “fuera de lo político”. Luego aseguró que sus declaraciones fueron sacadas de contexto y dijo que “la política no ha de tener ninguna influencia, injerencia, intervención en esta investigación de carácter eminentemente penal... Las normas a aplicar son eminentemente del procedimiento penal y fue en ese contexto en que dije que este no es un proceso político”, indicó.

El 11 de octubre pasado Ramos volvió a mencionarse en medio de este proceso penal cuando el presidente, Ricardo Martinelli, liberó de responsabilidades a Pineda.

Martinelli -en declaraciones a Telemetro Reporta- aseguró que el diputado Pineda no tenía ninguna relación con este crimen, y que pronto se sabrá quién es “la” responsable.

“En el caso de Messina, allí no va a salir nada; Pineda no tiene nada que ver en eso... pronto, estoy seguro, está saliendo la investigación... y usted... se va a dar una sorpresa... mire lo que le digo, una sorpresa... [por] quién es la que está metida en eso”, aseguró.

Al ser repreguntado si se refería a una mujer, Martinelli reformó su respuesta y manifestó: “Los que están metidos en eso... usted se va a dar una sorpresa lo que está pasando... por eso dejen que las autoridades deslinden las responsabilidades”.

NO FUE CASUAL

Sin embargo, a finales de diciembre pasado Ramos repitió que el crimen de su esposo tenía ribetes políticos y que era falso que Pineda no estuviera mencionado en el expediente, toda vez que ella misma había puesto una denuncia en la que lo responsabilizaba de este asesinato.

Ramos también aseguró que la fiscal Barrera sabía perfectamente quiénes eran los responsables de este crimen y que tenía este aspecto paralizado.

Recalcó que Martinelli había tenido mucha injerencia en este expediente y reiteró que la muerte de su esposo no fue casualidad.

La fiscal Barrera prefirió no hacer más comentarios sobre el caso, como tampoco acerca del expediente del crimen de Pinzón.

El pasado 26 de diciembre la procuradora Ana Belfon hizo público un comunicado referente a este caso, en el que llamó a que los procesos que se instruyen en el Ministerio Público no sean politizados.

Refiriéndose al expediente de Messina señaló que, “este caso está basado en pruebas recabadas”.

NUBES SE ACLARAN

En noviembre pasado el presidente del Tribunal Nacional de Disciplina del PRD, Ilduraín Asprilla, explicó que, “luego de revisar minuciosamente todas las pruebas, señalamientos y descargos del fiscal y la parte defensora del diputado Pineda, emitimos la decisión, unánimemente, de anular el proceso y archivar de inmediato el caso, toda vez que no se encontraron méritos suficientes para juzgar al diputado”.

Igual opinión vertió el fiscal del PRD, Víctor De Gracia, toda vez que no objetó la solicitud de la defensa y recomendó el archivo del expediente.

“Gracias, Dios, no me canso de agradecerte, toda la gloria sea para ti... Gracias a los que confiaron en mí y a mi hermosa familia y todos mis compañeros del PRD y amigos de todo San Miguelito”, reaccionó Pineda.

Pineda continúa su recorrido político por San Miguelito, en muchas ocasiones junto a Navarro. Kathiuska Ramos, por su parte, camina también con el candidato presidencial, pero a distancia de Pineda.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código