JUSTICIA INTERNACIONAL. LOS RETOS DE LA CPI ANTE EL CONFLICTO LIBIO

Crímenes sin impunidad

Una vez que sea capturado, Gaddafi y sus secuaces enfrentarán cargos por crímenes de lesa humanidad.

Cuando saltó la noticia de la detención del segundo hijo de líder libio, Saif al Islam Al Gaddafi, por parte de las tropas rebeldes en Libia, la Corte Penal Internacional (CPI) inició las negociaciones para su traslado a La Haya.

Horas después se supo que esa detención no era real cuando el hijo de Muammar Al Gaddafi fue fotografiado rodeado de seguidores de su padre en las calles de Trípoli.

En este caso fue el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas el que había solicitado al fiscal de la CPI que iniciara una investigación contra Gaddafi, Saif al Islam y Abdulah al Sennusi, que ostenta el cargo de jefe de la inteligencia militar del régimen dictatorial del líder libio.

En la actualidad, el CPI sigue pendiente de juzgar los hechos por los que se ordenó su detención el pasado 27 de junio.

Están acusados de crímenes de lesa humanidad cometidos, presuntamente en Libia, entre el 15 de febrero y el 28 de febrero de este año.

ACUSADO

La jueza Sanji Mmasenono, encargada de este caso, declaró que hay pruebas para considerar que Gaddafi cometió, junto a su hijo, Saif al Islam, asesinatos y persecuciones de opositores al régimen en las ciudades de Trípoli, Bengasi y Misrata.

Además señaló que el ejecutor indirecto de los crímenes imputados a Gaddafi y su hijo, fue Al Sennusi, casado con una hermana del dictador.

La jueza también recalcó, cuando se emitió la orden de detención, que los tres acusados no son culpables hasta que sean juzgados.

Por su parte el fiscal de esta corte internacional, Luis Moreno Ocampo, aclaró que estas tres personas controlaban el poder en Libia. Según declaraciones de Ocampo, Gaddafi era la “autoridad absoluta”, mientras su hijo ejercía de primer ministro de facto y Al Sennusi era la mano derecha de ambos y ejecutor de sus órdenes.

INTERNACIONAL

Este es el último caso de la CPI, que se fundó en 2002. Para llegar a su creación fueron necesarios 4 años de ratificaciones de más de 60 países para darle el carácter internacional. Esta corte no depende de ningún Estado o poder.

Además cuenta con autonomía para iniciar una investigación cuando sea solicitada por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas o por uno de los países que ratificaron el Estatuto de Roma. El tercer supuesto es cuando el fiscal del CPI basándose en información pide a la Sala de Cuestiones Preliminares del CPI autorización para investigar.

La CPI está compuesta por 18 jueces que cubren la División de Cuestiones Preliminares, la División de Juicio y, también, la de Apelaciones. Estos magistrados son los encargados de juzgar los crímenes de genocidio, de lesa humanidad, de guerra y de agresión.

CASOS

Hasta la fecha el CPI ha juzgado los crímenes en República del Congo, donde el conflicto armado provocó la muerte de cerca de 10 millones de personas.

Las dos partes de los enfrentamientos, Gobierno y grupos armados opositores, fueron responsables de crímenes de guerra y de lesa humanidad. Entre ellos se encuentran asesinatos, violaciones, esclavitud y violencia sexual tanto en hombres como mujeres, así como forzar a niños y niñas a participar activamente en la guerra como soldados.

Otros casos son el de Uganda con delitos sexuales, matanzas de civiles, violencia sexual y desplazamiento forzado de la población durante las dos décadas del conflicto entre el Ejército de Resistencia del Señor y el Gobierno.

También el de Darfur, donde el CPI emitió la orden de detención del ex ministro de Interior y el líder de los rebeldes acusados por el asesinato de 2 millones de personas, violación de mujeres, tortura de los detenidos y obligar a la población civil a huir de sus hogares.

Este tribunal internacional tiene como función evitar que los gobernantes o líderes rebeldes evadan su responsabilidad en las atrocidades cometidas contra la población civil con independencia de dónde se cometieron.

Cuando Gaddafi ordenó al ejército disparar contra los manifestantes y opositores al inicio de las revueltas cometió un delito de lesa humanidad. Después vino la guerra civil en Libia y posteriormente la huida del líder libio, su hijo y su cuñado. Cuando sean detenidos, tendrán que enfrentar los cargos de asesinar inocentes con el único afán de perpetuarse en el poder.

Barbarie en la ex Yugoslavia

Si hay un conflicto armado que se destacó por su brutalidad contra la población civil, fue el de la antigua Yugoslavia. Un enfrentamiento a tres frentes donde se impuso la violación masiva de las mujeres como arma de guerra. Para juzgar a sus responsables se estableció el Tribunal Penal Internacional para la ex Yugoslavia (TPIY). Esta corte, además, siguió el criterio de que no se exculpa a los acusados de su responsabilidad por haber recibido una orden militar.

Además estipuló como delitos la violación y la tortura. Y la pena máxima que puede imponer es de cadena perpetua, igual que en la Corte Penal Internacional (CPI). Ambos tribunales se encuentran situados en La Haya. Entre los nombres conocidos por su barbarie durante esta contienda, que han pasado por sus salas, figura Slobodan Milosevic, expresidente de la antigua Yugoslavia.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código