DISPUTA POLÍTICA

Crisis en la Asamblea Nacional impacta al Estado

Temas:

La bancada del PRD logró quedarse con la presidencia de la Comisión de Población, Ambiente y Desarrollo. La bancada del PRD logró quedarse con la presidencia de la Comisión de Población, Ambiente y Desarrollo.
La bancada del PRD logró quedarse con la presidencia de la Comisión de Población, Ambiente y Desarrollo. Archivo

La pelea por el control de la Asamblea Nacional (AN) se trasladó ayer hasta las comisiones de Presupuesto y de Población y Ambiente.

Diputados del Partido Revolucionario Democrático (PRD) y de Cambio Democrático (CD) rechazaron cinco traslados de partidas que solicitaron distintas entidades, entre ellas, los ministerios de Salud, Gobierno y Seguridad Pública.

Mientras la Comisión de Presupuesto sesionaba, en la de Población y Ambiente se concretaba otra estrategia orquestada por el PRD y CD: reconfiguraron la directiva, para darle la presidencia al perredista Jaime Pedrol, desestimando al panameñista Juan Moya, quien había sido juramentado como presidente el pasado 21 de febrero.

Los asesores de la Asamblea argumentaron que Moya no había sido habilitado por su principal, Melitón Arrocha, quien le dejó la curul luego de que fue nombrado embajador ante Naciones Unidas.

Los diputados también tenían previsto citar al pleno al contralor Federico Humbert. Elaboraron un cuestionario de 19 preguntas, en las que le preguntaban sobre su facultad para auditarlos, pero, aunque el documento reposaba en las curules de los diputados, la presidenta de la Asamblea, Yanibel Ábrego, ordenó recogerlo al iniciar el debate en el pleno.

Agria pugna por dos comisiones legislativas

Ambiente y Presupuesto fueron las dos comisiones de la Asamblea Nacional que quedaron ayer en medio de la pugna política que protagonizan los diputados del oficialista Partido Panameñista con los del Partido Revolucionario Democrático (PRD) y de Cambio Democrático (CD).

En la mañana, la presidenta de la Asamblea Nacional, Yanibel Ábrego, juramentó al diputado del PRD Jaime Pedrol como presidente de la Comisión de Ambiente, desconociendo al panameñista Juan Moya, quien había sido juramentado como presidente de ese organismo el pasado 21 de febrero, luego de que Melitón Arrocha fuera nombrado embajador de Panamá ante Naciones Unidas.

Agria pugna por dos comisiones legislativas Expandir Imagen
Agria pugna por dos comisiones legislativas

Trascendió que los asesores de la Asamblea alegaron que Moya no había sido habilitado por su principal, Melitón Arrocha.

“Políticos sin palabra. Llegan a acuerdos y cuando suben no cumplen los acuerdos”, dijo el diputado panameñista José Luis Popi Varela sobre el particular.

Más temprano, Varela había dicho en una entrevista en Telemetro que no entiende cómo Ábrego dice que el Ejecutivo los está chantajeando, y sustentó que en los últimos años los fondos de la Asamblea se han distribuido con “equidad”. Recordó que lo destinado a contratos para servicios profesionales se incrementó de $4 mil a $30 mil al mes.

“Tengo que decir, y tengo pruebas, de que ha sido la presidenta de la Asamblea la que ha estado presionando y chantajeando a la bancada del Partido Panameñista”, añadió.

Presupuesto

Al tiempo que Pedrol asumió el control de la Comisión de Ambiente, diputados del PRD y CD negaban traslados de partidas a ministros y otros funcionarios de varias entidades del Estado que acudieron a la Comisión de Presupuesto.

No avalaron partidas a los ministerios de Gobierno, Seguridad Pública y Salud, que pedían $3.4 millones, $6 millones y $9.8 millones, respectivamente.

Tampoco le dieron luz verde a las solicitudes del Banco Nacional de Panamá, ni de la Agencia Panamá Pacífico. El primero pedía casi $470 mil y la segunda entidad $4.4 millones. 

No obstante, la comisión sí aprobó traslados de partidas al Cuerpo de Bomberos de Panamá por $2.4 millones, y a Pandeportes por $3.9 millones.

Sigue lucha de poder

El diputado perredista Pedro Miguel González, quien comandó la estrategia para desmantelar la Comisión de Credenciales, a pesar de no pertenecer a la Comisión de Presupuesto estuvo presente en buena parte de la sesión.

Y a las 2:27 p.m. también aparecieron los panameñistas Miguel Salas, Carlos Santana, Luis Eduardo Quirós y Jorge Alberto Rosas.

Salas, Santana y Quirós primero conversaron con el ministro de la Presidencia, Álvaro Alemán, quien esperaba su turno para sustentar un traslado de partida ante los comisionados.

Rosas, en tanto, hablaba con los diputados del PRD y CD que pertenecen a la comisión.

Alemán fue a solicitar $11.6 millones para el centro de adolescentes Jorge Jordi Velásquez, para el programa de electrificación rural y para la terminación de la construcción de una nueva zona paga.

A las 2:45 p.m., la comisión pidió un receso para reunirse con el ministro de la Presidencia. En la reunión también estuvieron González y los diputados panameñistas que tampoco forman parte de ese organismo.

Cuando se retomó el debate, Benicio Robinson, diputado del PRD, propuso que para no rechazarle el traslado de partida a la Presidencia, era mejor declarar suspendida la reunión hasta la próxima semana.

Y Alemán se fue sin los millones que fue a solicitar al Legislativo.

La semana pasada, el diputado Varela alertó que el PRD, con el apoyo de CD, quería quedarse con la Comisión de Presupuesto, que preside el panameñista Luis Barría.

Ábrego explicó que le solicitó a Barría un informe sobre el trabajo de la comisión, dado que esta no se reunía. Barría le respondió en una misiva que le preocupa que se intente “defenestrar” esa instancia.

Barría no presidió ayer la sesión, pues está de viaje. Su lugar lo tomó el vicepresidente Adolfo Beby Valderrama, del Panameñista.

El contralor

Una vez empezó la sesión del pleno legislativo, la presidenta de la Asamblea Nacional, Yanibel Ábrego, de CD, pidió recoger un documento que reposaba en las curules de los diputados .

Se trataba del borrador de un cuestionario de 19 preguntas para el contralor Federico Humbert. Querían preguntarle sobre su papel en las auditorías que realizó la Contraloría General de la República a 187 juntas comunales, a donde 70 diputados del periodo 2009-2014 trasladaron $247 millones.

Borrador de cuestionario a Humbert. Expandir Imagen
Borrador de cuestionario a Humbert.

“Los diputados de la Asamblea Nacional son investigados y procesados por la Corte Suprema de Justicia, bajo las normas establecidas en el ‘Código Procesal Penal’. Señor contralor, ¿usted ha revisado el título 1 de ese código, que habla de garantías, principios y reglas (...)?”, dice una pregunta.

También pretendían interrogarlo para saber si había solicitado permiso a la Corte Suprema para investigarlos “ilegalmente”, y si también había consultado sobre este tema al procurador de la Administración.

Los diputados también querían preguntarle al contralor Humbert si coordinó con el presidente de la República, Juan Carlos Varela, el anuncio de los hallazgos de las auditorías, entre otros aspectos.

¿Por qué los diputados decidieron a última hora no citar al contralor? Por el momento, esta pregunta no tiene respuesta.

La confesión de la diputada de CD Marylín Vallarino

La diputada de Cambio Democrático Marylín Vallarino confesó ayer,  en medio de la sesión de  la Comisión de Presupuesto, que en una ocasión firmó “un traslado de partida”  de una institución que no  tenía por qué gestionar dinero en esa comisión. 

“Han  habido traslados de partidas de instituciones que  no tenían  que venir a la Comisión de Presupuesto, y resulta que por aquí han pasado . Tengo un mea culpa. Yo  firmé uno que no debí haber firmado”, explicó.

Vallarino  dijo  que esa es la razón por la que aboga para que  el presidente de ese organismo, Luis Barría, entregue un  informe de lo que se ha gestionado en esa instancia. Este medio pidió más información del tema a Vallarino, pero evitó responder.  

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Es seleccionado por el Chicago Fire El panameño Cristian Martínez seguirá en la MLS

Cristian Martínez (Cen.) fue titular en 11 partidos la pasada temporada con el Columbus.
AP/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

12 Dic 2018

Primer premio

6 1 5 2

DCCA

Serie: 16 Folio: 8

2o premio

1812

3er premio

7402

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código