ANGELA MERKEL NO LOGRÓ FORMAR GOBIERNO

Crisis alemana amenaza a la Unión Europea

Una encuesta de la cadena de televisión alemana ‘ZDF’ apunta a que una mayoría de alemanes prefiere nuevas elecciones.

Temas:

La canciller alemana, Angela Merkel, se enfrentó a la imposibilidad de gobernar con alianzas. La canciller alemana, Angela Merkel, se enfrentó a la imposibilidad de gobernar con alianzas.
La canciller alemana, Angela Merkel, se enfrentó a la imposibilidad de gobernar con alianzas.

La situación de inestabilidad política en Alemania no tiene precedentes. El naufragio en las alianzas para conformar gobierno no solo abrió una situación de incertidumbre interna, sino que dejó en vilo a la Unión Europea (UE), que mira con aprensión cómo su principal propulsor frena en seco.

El liderazgo de Alemania es esencial para llevar a cabo las negociaciones del brexit, para consolidar la defensa europea y para impulsar una nueva gobernanza comunitaria a nivel económico.

La agenda institucional de la UE tiene varias reuniones señaladas con rojo en el calendario cuyos resultados dependen en gran parte de Angela Merkel o de quien se erigirá como nuevo canciller.

El 4 de diciembre se votará al nuevo presidente del eurogrupo y dos días después el presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker, presentará una reforma legislativa para la zona euro que precisa del visto bueno de Berlín.

La pregunta en boca de todos es: ¿cómo se perfila el futuro político de Alemania? Las formaciones políticas que potencialmente podrían combinar el gobierno federal de Alemania de los próximos cuatro años tienen en mano el 75% de los escaños del Bundestag, cámara de representación.

Se excluyen los grandes apestados: el partido de la extrema derecha neonazi, Alternativa para Alemania (AfD), tercera fuerza más votada, y sus contrarios, los comunistas de Linke. Juntos representan un cuarto de las votaciones.

La semana comenzó con una noticia amarga: el fracaso de la alianza entre la CDU, la CSU, los liberales del FDP y Alianza 90/los Verdes, la llamada coalición Jamaica, que gobernó Alemania entre 2009 y 2013.

Poco antes de que llegara la media noche del domingo, Christian Lindner, el líder de los liberales del FDP (Partido Democrático Libre), se retiró de la mesa de negociación para formar gobierno.

Uno de los puntos de fricción fue la eliminación del Soli, el impuesto que los alemanes pagan desde la reunificación en 1990 para ayudar a la economía de los estados del este del país, que asciende a un 5.5% del IRPF.

Si bien para excusarse Lindner aludió a la “falta de confianza” en los democristianos de Merkel sin abundar en detalles. “Es difícil hablar de razones de peso. Los liberales no han explicado claramente lo que les ha llevado a romper el consenso y esto ha sido muy criticado por la prensa alemana. No han negociado de manera seria y con voluntad de acuerdo”, apunta el profesor de historia contemporánea de la Universidad Luiss, Christian Blasberg.

Otra hipótesis alternativa para la formación del futuro gobierno alemán es la reedición de la gran coalición entre la Unión Demócrata Cristiana (CDU) y los socialdemócratas (SDP), que contaría con el 56% de los escaños del Bundestag. Para el analista, este escenario, que ya fue experimentado en las legislaturas de 2005-2009 y 2013-2017, es “muy difícil” en este momento.

“Los socialdemócratas dejaron claro en la noche electoral su rechazo a volver a gobernar con Merkel. No es de extrañar, porque la alianza con Merkel les costó el peor resultado de su historia (20.5%)”, arguye. Además, señala que la decisión del partido (SDP) de mantenerse en la oposición es “estratégica”.

“Sería lógico que no continuasen en el Gobierno porque así respetarían la decisión de los votantes y evitarían que la extrema derecha liderase la oposición. En Alemania la oposición tiene un papel muy relevante y dejar que la presidencia de las comisiones opositoras esté en manos de AfD (extrema derecha) sería muy negativo”, agrega Blasberg.

El futuro de “madre Angela” Merkel – o “madre Angela”, como la apodó la prensa alemana- ya ha dejado claro que antes de liderar un gobierno en minoría, frágil y con poco espacio de maniobra para importantes reformas, prefiere ir a elecciones.

Esta posibilidad ha sido estigmatizada por la prensa, pero ha ganado peso entre los analistas.

“Que los alemanes vayan a votar nuevamente no supondrá un caos apocalíptico para el país. Es cierto que costará unos 100 millones de euros, pero Alemania exprimirá su cultura democrática. Elecciones no es sinónimo de la peor de las soluciones, al contrario”, declara el profesor universitario.

La opción de los nuevos comicios es, además, la preferida entre los alemanes. De acuerdo con el barómetro político de la cadena de televisión ZDF, dos de cada tres alemanes prefieren volver a las urnas antes que cerrar una gran coalición.

Tras 12 años como canciller, Merkel se ha visto debilitada por la situación política. “Es un poco patético hablar del crepúsculo de Merkel, pero es cierto que su figura se ha desgastado”, explica Blasberg.

Parte de ese desfallecimiento político, encajado en su cuarto mandato, está muy relacionado con la crisis económica. La izquierda ha sido muy crítica con los programas de austeridad económica que ha conducido al Estado a un inflado superávit presupuestario y con la alta presión fiscal que ha minado a las familias y empresas.

Pero sin duda, lo que le ha puesto contra las cuerdas es su política de apertura a los refugiados. Alemania ha acogido 1.3 millones de refugiados en dos años.

Muchos alemanes consideran que ha perdido completamente el control, aunque es pronto para hablar del fin de la era Merkel. “Es un fenómeno político vivo. Una señora que cae siempre de pie”, manifiesta Blasberg.

En este momento el verdadero protagonista del partido político que se juega en Alemania es el presidente federal, Frank-Walter Steinmeier. Solo él tiene la capacidad de convencer a los líderes políticos de los liberales y Los Verdes de formar gobierno y sacar al país germano de la crisis política.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

MONITOREO Alerta verde se extiende por 24 horas

Donderis pidió a la población prestar atención a los comunicados oficiales y seguir las recomendaciones a fin de no poner en riesgo sus vidas.
Tomada de @Sinaproc_Panama

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código