Facebook Live: Conteo regresivo al sorteo de Rusia 2018 Ver aquí

SELECCIÓN NACIONAL. DERROTAS EN EL MUNDIAL Y PANAMERICANOS.

Crisis en el béisbol nacional

El siguiente paso será las eliminatorias para el Clásico Mundial de 2013, que se realizarán el próximo año y en las que Panamá aspira a ser una de las sedes.

/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_20141203oPfEyZ.jpg /deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_20141203oPfEyZ.jpg
/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_20141203oPfEyZ.jpg

Los fracasos que recién experimentó el béisbol en la Copa del Mundo y en los Juegos Panamericanos dejan en evidencia el estancamiento en que se encuentra actualmente este deporte, considerado el pasatiempo favorito de los panameños.

Aunque esta crisis no es motivada por los fracasos de la selección nacional en los dos últimos eventos internacionales.

Desde hace varios años, el béisbol nacional está estancado y no ha avanzado en su desarrollo por muchas razones. La principal apunta a que no se ha diseñado una estructura adecuada que le permita fortalecerse a nivel competitivo.

Se falló en el Mundial de Béisbol, siendo anfitriones por primera vez de este magno evento, a pesar de que se hizo una buena selección y que contamos con la presencia de un fuerte grupo de peloteros profesionales provenientes del béisbol organizado estadounidense.

Obviamente, Panamá, en su condición de anfitrión de la Copa del Mundo, adquirió una gran experiencia y positivamente logró proyectarse mundialmente, pero el principal objetivo, que era una medalla, no se consiguió.

El Mundial de Béisbol

Tras cumplir la primera vuelta, la novena panameña, dirigida por el ex grandes ligas Einar Díaz, se creció al ganar el pase a la segunda ronda con triunfos sobre Japón y China Taipei, dos potencias mundiales.

No obstante, todo lo construido se vino al piso.

Para los técnicos la principal causa de estos reveses radicó en el hecho de que no se siguieron los fundamentos técnicos que todo equipo debe manejar.

Luego los peloteros istmeños naufragaron también en los Juegos Panamericanos de Guadalajara, México, tras alentadores inicios que sugerían mejor suerte.

El sistema se ha estancado

Lauren Flores, quien ha vivido la transformación de los campeonatos nacionales con la presencia de los profesionales y el salto que pretende dar Panamá con el regreso de la pelota rentada, tiene un mejor concepto del problema e identifica claramente uno de los factores que inciden en el estancamiento del béisbol nacional: no existe el sistema ni la estructura que permita su desarrollo.

El talento crece esporádicamente porque no hay un sistema.

El béisbol panameño se ha vuelto comercial y se promueve muy poco el desarrollo de la pelota en los niveles menores, especialmente en la categoría juvenil. “Jugando más béisbol el pelotero desarrolla más”, sostiene Flores, un pelotero retirado que brilló con luz propia en los campeonatos nacionales.

Pero también parte del problema de los pobres resultados es que la estructura no sufre cambios, se mantiene con las mismas ideas de hace más de tres décadas. Estancamiento que se refleja en los directivos, los cuales son los mismos de siempre.

En ese sentido, el laureado estratega santeño Aristides Bustamante señala que hay que revisar seriamente el funcionamiento del béisbol y se debe atender formal y sistemáticamente las pequeñas ligas.

Hay una buena organización hasta los 16 años, pero a los 17, después que el jugador sale del programa de pequeñas ligas, existe un vacío.

“Los campeonatos nacionales los hacemos largos, lo que es bueno, pero el juvenil lo cortamos. Pienso que la junta directiva apenas que termina el torneo mayor no debe dar mucha cancha y preparar con tiempo a los peloteros que tiene proyectados para futuras competencias internacionales”, subraya Bustamante.

“Urge elaborar un plan ordenado de desarrollo y yo creo que ha llegado el momento de hacer un cambio drástico en la pelota criolla. Tenemos que empezar de abajo para atacar de raíz el problema del desarrollo del béisbol”, aseguró Bustamante.

Al parecer, los cambios que ha hecho la dirigencia para elevar la calidad del juego no han llenado tales expectativas.

Uno de ellos tiene que ver con la participación de peloteros extranjeros, que si bien ha contribuido a la superación del nivel de juego, son muchos los que piensan que es el momento de darle mayor oportunidad a los jugadores criollos.

Panamá, en la mira de MLB

Luego de albergar con éxito la Copa del Mundo de Béisbol, Panamá tiene muchas posibilidades de competir por una de las sedes de las eliminatorias para el Clásico Mundial 2013, evento que se realizará el próximo año.

De momento se conoce que la Major League Baseball(MLB) está sumamente interesada en ayudar a desarrollar más el béisbol nacional y está evaluando la posibilidad de considerar a Panamá para una de las sedes de las eliminatorias para el Clásico Mundial el año entrante.

“La MLB está observando muy de cerca el desarrollo de la liga profesional y con la infraestructura que hay en Panamá no creo que haya problema para que le concedan una de las sedes eliminatorias para el Clásico Mundial 2013”, dijo Lino Díaz, gerente de operaciones del equipo los Roneros de Chiriquí.

En la liga profesional Probeis participan peloteros criollos y extranjeros.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Para las próximas 72 horas la alerta estará vigente para Chiriquí, Veraguas, Coclé, Colón, Los Santos, Panamá, Darién y la comarca Ngäbe-Buglé.
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Incremento de lluvias y vientos Alerta verde para siete provincias y una comarca

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código