Crisis derrumba apoyo a Rousseff

Temas:

El descenso en la popularidad de la mandataria se debe a la corrupción y a la delicada situación económica. El descenso en la popularidad de la mandataria se debe a la corrupción y a la delicada situación económica.
El descenso en la popularidad de la mandataria se debe a la corrupción y a la delicada situación económica.

La colosal corrupción en Petrobras y una delicada situación económica que tiende a agravarse derrumbaron a un escaso 7.7% la aprobación del gobierno de la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, según un sondeo divulgado ayer.

La encuesta fue realizada por la firma MDA para la Confederación Nacional de Transporte (CNT, patronal) y dice además que el rechazo a la gestión de la mandataria llegó al 70.9% y que un 20.5% de las personas consultadas califica su gestión de “regular”.

El resultado de esta encuesta reafirma la tendencia ya detectada por otras divulgadas en los últimos 30 días.

El pasado 1 de julio, cuando se cumplían seis meses del inicio del segundo mandato de Rousseff, un sondeo del Instituto Ibope situó el apoyo al gobierno en un 9%, 10 días después de que otro de la firma Datafolha lo hubiera ubicado en un 10%.

En todos los casos, las encuestas identificaron como uno de los factores del malestar el impacto de los escándalos en la estatal Petrobras, por el que se investiga a medio centenar de políticos que en su mayoría pertenecen a la base de apoyo a la mandataria.

Mientras, fiscales peruanos viajarán a Brasil para recabar información sobre empresas implicadas en el escándalo de corrupción en Petrobras, que han sido acusadas también de pagar sobornos durante la ejecución de una megaobra en Perú.

“Ante una noticia de un hecho delictivo que involucra a Perú, los fiscales pueden ir a recabar información necesaria y si es posible, obtener pruebas. Buscarán información para ver si en Perú se abre una investigación”, dijo ayer el fiscal general del Perú, Pablo Sánchez, en una conferencia de prensa.

Se trata de la denominada carretera interoceánica, que une la selva de Brasil con la costa peruana, y que fue construida entre 2005 y 2011.

La obra final ascendió a2 mil millones de dólares, cuando el presupuesto inicial era de unos 800 millones de dólares. “Se está hablando de hechos y una vez que se tengan claro los hechos, ya se pueden identificar personas sobre las cuales realizar una investigación”, agregó Sánchez, quien asumió formalmente el cargo de fiscal de la nación este martes, con un compromiso de transparencia, luego de que su antecesor fuera destituido por vínculos con una red de corrupción.

Según denuncias periodísticas difundidas en junio, informes policiales en Brasil aseguran que ejecutivos de la empresa brasileña Camargo Correa pagaron coimas en Perú para sobrevalorar las obras de la vía.

Los hechos se habrían producido durante los gobiernos de los presidentes Alejandro Toledo y Alan García.

La investigación en Perú sigue a una más amplia en Brasil que tiene bajo la lupa a varias empresas constructoras de ese país bajo sospechas de haber formado un cartel para obtener obras públicas en algunos países de Latinoamérica.

El interés regional estalló el mes pasado, cuando la policía brasileña arrestó a Marcelo Odebrecht, presidente de Odebrecht, la empresa de construcción más grande de América Latina.

Ecuador abrió auditorías de contratos de Odebrecht y el vicepresidente de Colombia advirtió que podría prohibírsele a la compañía participar en licitaciones públicas durante décadas.

Los investigadores en Estados Unidos y Panamá también han estado colaborando con las autoridades brasileñas.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

carretera entre Santa Fe y Calovébora ‘La conquista del Atlántico’

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

10 Dic 2017

Primer premio

1 7 9 9

CAAB

Serie: 10 Folio: 14

2o premio

6088

3er premio

4097

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código