VENEZUELA

Crisis humanitaria ‘no es ficción’, dice Almagro

La salud y la alimentación dejaron de ser derechos para los venezolanos debido a la situación de los hospitales y la escasez, según el secretario de la OEA.

Temas:

El deterioro de las condiciones de vida de los venezolanos se agudiza. El Gobierno no admite esta situación.Marco Bello-REUTERS El deterioro de las condiciones de vida de los venezolanos se agudiza. El Gobierno no admite esta situación.Marco Bello-REUTERS

El deterioro de las condiciones de vida de los venezolanos se agudiza. El Gobierno no admite esta situación.Marco Bello-REUTERS

Crisis humanitaria ‘no es ficción’, dice Almagro Crisis humanitaria ‘no es ficción’, dice Almagro

Crisis humanitaria ‘no es ficción’, dice Almagro

El secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro, dijo ayer que la crisis humanitaria en Venezuela “no es un hecho de ficción”.

Según reporta El Nacional, Almagro aseguró que es una falta de respeto a los ciudadanos venezolanos decir que la crisis que atraviesa el país es “una creación de la imaginación”, como aseguran algunos dirigentes del Gobierno de Venezuela.

El Consejo Permanente de la OEA se reunió ayer en sesión extraordinaria, en Washington, EU, en el marco del 70 aniversario del organismo hemisférico y había acordado tratar la crisis venezolana, a petición de un grupo de países miembros.

“Hay déficit de medicamentos e insumos médicos. Cada persona enferma sufre un calvario diario en Venezuela”, dijo el secretario general de la OEA.

Agregó que la salud y la alimentación dejaron de ser derechos para los venezolanos debido a la situación de los hospitales y la escasez de alimentos, según reportó El Nacional.

Entre tanto, Julio Castro, doctor de medicina tropical de la Universidad Central de Venezuela, explicó en la sesión la crisis de la salud por la que atraviesa el país.

Castro indicó que según datos del Ministerio de Salud, se registró un aumento en la tasa de mortandad en las madres venezolanas.

El doctor señaló que la mortalidad materna tiene un aumento de 25% por año en los últimos 10 años. “Es altamente preocupante la situación de la mortandad”, agregó.

Señaló además que se registró un aumento de los casos de malaria de transmisión autóctona.

Por otra parte, Estados Unidos estaría dispuesto a levantar las sanciones económicas contra Venezuela si ve cambios políticos y económicos de sus dirigentes en favor del pueblo venezolano, dijo ayer un alto funcionario del gobierno de Donald Trump.

“Con mucho gusto revertiríamos esas sanciones financieras cuando el gobierno o los funcionarios cambien su rumbo”, afirmó Michael Fitzpatrick, subsecretario de Estado adjunto para Asuntos del Hemisferio Occidental.

“Cuando tengan voluntad de restablecer la rendición de cuentas sobre su control de los flujos financieros, cuando puedan y deseen reinvertir en el país, cuando tengan voluntad de tomar simples pasos para respetar la Constitución y la Asamblea Nacional (cuerpo legislativo), de abrir canales humanitarios, ese tipo de cosas podrían revertir las sanciones”, precisó.

El mensaje es claro, aseveró: Estados Unidos no recompensará “malas conductas”, ni será “cómplice” del “saqueo” de Venezuela por parte de sus gobernantes.

Fitzpatrick consideró “falso” que el agravamiento de la crisis económica venezolana se deba a las sanciones impuestas por Washington, como afirma el presidente venezolano Nicolás Maduro.

“Es un argumento falso, porque el colapso de la economía venezolana es muy anterior al inicio de las medidas económicas de Estados Unidos contra el régimen, que recién comenzaron a aplicarse en agosto pasado”, dijo durante un foro sobre la crisis humanitaria en Venezuela .

En los últimos meses, el gobierno de Trump ha aplicado numerosas sanciones económicas contra Maduro y funcionarios o exfuncionarios venezolanos, además de prohibir a entidades estadounidenses negociar deuda del Estado venezolano o de su petrolera Pdvsa, y comerciar con el petro, la criptomoneda lanzada por Caracas.

Según Fitzpatrick, “las cosas han empeorado en Venezuela”, con mayor restricción del espacio democrático e hiperinflación, pero la crisis humanitaria y el “éxodo masivo” que sufre la otrora potencia petrolera son resultado del gobierno de Maduro.

“Los orígenes de esta crisis política y económica están, de hecho, en decisiones políticas y económicas del régimen. No ha habido un terremoto o un tsunami”, afirmó.

“Está muy claro, la gente huye, se va. Como dijo Ronald Reagan, la gente vota con los pies”, añadió.

Venezuela celebrará elecciones presidenciales el próximo 20 de mayo, en las que Maduro busca la reelección.

Washington, que considera el gobierno de Maduro una “dictadura” que amenaza la seguridad nacional y los intereses estadounidenses, ha declarado ilegítimos esos comicios.

Allanamientos

Magistrados venezolanos de la corte suprema paralela organizada en el exilio, denunciaron que funcionarios del servicio de inteligencia venezolano allanaron ayer sus casas y oficinas en el país.

“Denunciamos al Sebin (servicio de inteligencia), que en este momento se encuentra en el edificio donde está mi oficina forzando la puerta para ingresar”, escribió en Twitter el juez Pedro Troconis.

Elenis Rodríguez, otra de las magistradas, también denunció en esa red social que el Sebin estaba “allanando” la casa de su madre, en la ciudad de Maturín, en el este de Venezuela .

“Hago responsable al Gobierno por lo que pueda sucederle a ella y a mi familia”, expresó.

La diputada opositora María Hernández dijo que constató cuando los agentes de inteligencia ocuparon la vivienda de la familia de Rodríguez y que una hermana de la jurista “fue ‘invitada’ al Sebin en condición de testigo”. Según el diario El Nacional, igualmente hubo registros a inmuebles de los jueces Antonio Marval, Miguel Ángel Martín y Cioly Zambrano.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

20 Oct 2019

Primer premio

8 4 7 0

CDDA

Serie: 10 Folio: 12

2o premio

7993

3er premio

2019

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código