DISPUTAS POR EL PODER EN LA ASAMBLEA NACIONAL

Crisis política pone en alerta a gremios

La disolución de la Comisión de Credenciales, en la que se puede juzgar al presidente de la República, tiene en el campo de batalla al sector político del país.

Temas:

Jorge Iván Arrocha, Luis Eduardo Quirós y Adolfo Valderrama, del Partido Panameñista, en momentos en que advertían que es ‘ilegal’ la disolución de la Comisión de Credenciales. Jorge Iván Arrocha, Luis Eduardo Quirós y Adolfo Valderrama, del Partido Panameñista, en momentos en que advertían que es ‘ilegal’ la disolución de la Comisión de Credenciales.
Jorge Iván Arrocha, Luis Eduardo Quirós y Adolfo Valderrama, del Partido Panameñista, en momentos en que advertían que es ‘ilegal’ la disolución de la Comisión de Credenciales. Ricardo Iturriaga

La disputa de los partidos políticos representados en la Asamblea Nacional alerta a representantes de distintos sectores de la sociedad civil, quienes advierten que estarán vigilantes de que se respete el orden constitucional.

Severo Souza, presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada, dijo, por ejemplo, que si lo que ocurre en la Asamblea se usa como herramienta política para obstaculizar a otros órganos del Estado, eso podría afectar no solo la inversión, sino al país en general.

“Por eso, hay que mantenerse vigilantes para que se respete la independencia de la Asamblea e igualmente se respete el orden constitucional”, añadió.

Mientras, la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa manifestó en un comunicado que la ciudadanía observa con impotencia las acciones de los tres poderes del Estado. Advirtió que es “preocupante el poco compromiso que se ha tenido de parte del Ejecutivo para las designaciones de los magistrados a la Corte Suprema de Justicia”, y aseguró que esto no ayuda al proceso de adecentar la administración de justicia.

RECRUDECEN LOS CHOQUES POLÍTICOS

No se disipa aún la compleja atmósfera que ocasionó la disolución de la Comisión de Credenciales de la Asamblea Nacional, jugada política que le quitó al oficialista Partido Panameñista una de las cuotas de poder más importantes del Legislativo.

Diputados del Partido Revolucionario Democrático (PRD), del Partido Panameñista y de Cambio Democrático (CD) recrudecieron ayer la guerra de acusaciones, amenazas y recriminaciones. Lo hicieron en medios de comunicación y en las redes sociales.

Javier Patacón Ortega, del PRD, se enfrentó a Antonio Domínguez, del panameñismo, en Telemetro.

Ambos intentaron defender las posiciones de sus partidos ante la población. “Nosotros somos los que hacemos las leyes y tenemos que cumplir con ellas. Si nos equivocamos cuando hacemos algo, tenemos que corregirlo”, manifestó Ortega cuando le preguntaron por qué desmantelar la comisión ahora.

Mientras, Domínguez se preguntó: “¿cuántas de las comisiones cumplen con el alegato del señor Pedro Miguel González? Todas tienen falencias, pero, ¿por qué? porque se conforman por consenso (...)”.

En tanto, Adolfo Beby Valderrama, uno de los diputados más cercanos al presidente de la República, Juan Carlos Varela, retaba a sus colegas de la Asamblea a deliberar sobre proyectos que castigan la corrupción, propuestas que llegaron al Legislativo a través de iniciativas ciudadanas.

“Bueno, ahora le pregunto a los colegas: ¿podemos el lunes debatir las leyes de no prescripción del delito y de la muerte civil? Vamos a ver si la nueva mayoría está dispuesta a combatir la corrupción”, expresó.

Pedro Miguel González, diputado del PRD, y secretario general de ese partido, que por estos días parece estar cómodo con su liderazgo en la bancada perredista, precisaba que el recurso de advertencia de ilegalidad presentado por la bancada panameñista podría dilatar la conformación de la Comisión de Credenciales.

El jueves 22 de febrero, los panameñistas, en un intento por frenar el proceso de desmantelar la comisión,presentaron ante la Secretaría General de la Asamblea una advertencia de ilegalidad a la alteración del orden del día que se había producido la noche anterior.

González aseguró también que si aún no se conforma la comisión, el pleno tiene la potestad de designar una comisión ad hoc, la cual ejercería sus funciones.

Lo manifestó en TVN, canal en el que responsabilizó a Varela de todo lo que pasa. “Si tuviéramos que encontrar a un responsable o un artífice de lo que está pasando, es el presidente Juan Carlos Varela. Él ha provocado esta situación”, dijo.

También expresó que Varela quiere incidir en el Ministerio Público y en la Corte Suprema de Justicia. “Hasta ayer, él [Varela] mandaba en la Comisión de Credenciales”, afirmó.

PRIMERA DAMA RESPONDE

Minutos después, Lorena Castillo de Varela, esposa del presidente de la República, dijo en el mismo canal: “El país merece saber lo que está sucediendo”.

A continuación, contó que “se han dado amenazas, amenazas temerarias de citar al presidente de la República para destituirlo y juzgarlo. Estamos hablando de una desestabilización total de la de la democracia. [...] Aquí no hay una sola prueba, una cuenta internacional y nacional contra Juan Carlos Varela, no hay nada”, añadió.

La Comisión de Credenciales, que desde el pasado jueves 22 de febrero quedó disuelta, es la llave para juzgar al presidente de la República y a los magistrados de la Corte.

Credenciales también debe aprobar en primera instancia a los candidatos a magistrados de la Corte que nomine el presidente, luego de que el pleno rechazara la designación de Ana Lucrecia Tovar de Zarak y Zuleyka Moore para reemplazar a Oydén Ortega y Jerónimo Mejía como magistrados de la Corte Suprema de Justicia.

EN LA CALLE

Mientras los sectores políticos del país se enfrentaban, dirigentes de la sociedad civil manifestaban su inquietud por la inestabilidad que este escenario le genera al país. “Lo que parece seguro es que en los próximos dos meses la Asamblea Nacional no tendrá Comisión de Credenciales y no se podrá ratificar a los nuevos magistrados de la Corte Suprema. Una oposición muy irresponsable en la Asamblea”, advertía Magaly Castillo, de la Alianza Ciudadana Pro Justicia.

Guillermo Márquez Amado, exmagistrado del Tribunal Electoral, manifestó que en este momento hay entre los partidos “una especie de lance recíproco, en el sentido de que si no haces esto, yo no hago lo otro”. “Se impone que haya un diálogo pensando en el interés de la nación. Lo que está sucediendo nos afecta a todos los panameños; no es un tema de partidos políticos solamente (...)”, opinó.

Juan Diego Vásquez, de la Red de Jóvenes por la Transparencia, expresó, en tanto, que “es preocupante” lo que se vive. “Si analizamos las cosas fríamente, el control de la Comisión de Credenciales por la oposición tampoco mejorará las cosas para el pueblo panameño. Creo que el diálogo se ha perdido y sin consenso el país está mirando a su ruina”.

LOS MOTIVOS

El PRD y CD coinciden en que desmantelar la Comisión de Credenciales, en la que el Partido Panameñista contaba con cuatro de nueve miembros (Luis Eduardo Quirós, Jorge Iván Arrocha, Jorge Alberto Rosas y Adolfo Valderrama), era necesario para subsanar una “ilegalidad”, debido a que al oficialismo solo le corresponden dos puestos en ese organismo. Sin embargo, en la propia Asamblea se asegura que el motivo real detrás de la jugada del PRD y el CD está ligado a intereses económicos y estratégicos en un año preelectoral.

Se habla, por ejemplo, de que en la noche del miércoles, tras aprobarse la alteración del orden del día para desmantelar la comisión, diputados de CD le hicieron una propuesta al Ejecutivo: no insistirían con sus planes a cambio de $20 millones para gestionar proyectos en sus circuitos a través de mayor presupuesto para la Asamblea.

En este momento, de acuerdo con fuentes del Legislativo, este órgano funciona con un presupuesto mínimo.

También está en el ambiente la posibilidad de que el PRD y CD usen la Comisión de Credenciales para hacerle frente a un arma poderosa del Ejecutivo: las auditorías a las juntas comunales, un tema que preocupa a varios diputados.

Yanibel Ábrego, presidenta de la Asamblea, niega que tengan motivaciones económicas. “Totalmente falso”, dijo. La secunda Ronny Araúz, jefe de bancada de CD. “¿De dónde salió esa locura? Eso es falso. En mi bancada jamás nadie ha tocado semejante cosa. Como jefe de bancada de CD, desconozco ese tema y jamás tal cosa se ha tratado en alguna reunión de bancada. Imagino que es un rumor mal intencionado para hacerle daño a la bancada y por ende al partido”.

Ahora, habrá que esperar si el lunes 26 de febrero la directiva de la Asamblea incluye en la agenda de debates del pleno la conformación de la nueva comisión.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

12 Dic 2018

Primer premio

6 1 5 2

DCCA

Serie: 16 Folio: 8

2o premio

1812

3er premio

7402

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código