SALUD PÚBLICA

Crisis sanitarias en la CSS surgen pese a las ‘alertas ’

La presencia de la bacteria KPC resistente y los problemas en la sala de neonatología en el complejo hospitalario fueron situaciones advertidas.

Martiz entrega carta de renuncia a junta directiva de la Caja de Seguro Social

Temas:

Falta de equipos, fármacos, espacio y personal, son dificultades que estuvieron presentes en julio pasado en el servicio de neonatología del Complejo Hospitalario Dr. Arnulfo Arias Madrid. Falta de equipos, fármacos, espacio y personal, son dificultades que estuvieron presentes en julio pasado en el servicio de neonatología del Complejo Hospitalario Dr. Arnulfo Arias Madrid.
Falta de equipos, fármacos, espacio y personal, son dificultades que estuvieron presentes en julio pasado en el servicio de neonatología del Complejo Hospitalario Dr. Arnulfo Arias Madrid. Pastor Morales - MD

Las alertas sanitarias no siempre detienen las crisis en las instalaciones de la Caja de Seguro Social (CSS).

Dos casos que evidencian esta situación son el aumento del promedio de muertes de recién nacidos prematuros el pasado mes de julio en el Complejo Hospitalario Dr. Arnulfo Arias Madrid, que pasó de 11 a 21 fallecimientos, y que fue revelado por autoridades de este hospital el 7 de agosto; y la infección por la bacteria nosocomial Klebsiella pneumoniae carbapenemasa (KPC) resistente, en 2011, que dejó 111 pacientes muertos.

Advertencias

En el caso de la sala de neonatología, el aviso lo dio la jefa del servicio, Esther Toala, a principios de julio, el mismo mes en que se produjo la crisis.

Toala dirigió una nota al director del Complejo Hospitalario Dr. Arnulfo Arias Madrid, Ameth Vielgo, en la que alertó sobre la falta de equipos -como monitores e incubadoras- y hacinamiento en el área, así como de la escasez de medicamentos e insumos.

En su misiva, Toala solicitó la apertura de la sala de neonatología del hospital Irma De Lourdes Tzanetatos, ubicado en la 24 de Diciembre, una petición que se concretó ayer, cuando la institución habilitó la nueva sala.

“La Caja de Seguro Social se debe manejar a través de dos entidades, una que vea todo el tema de salud y otra que se encargue de la parte administrativa”.

Carlos Abadía, Exmiembro de la junta directiva.

“Todos los hospitales cuentan con sistemas de vigilancia de situaciones como la mortalidad e infecciones asociadas al cuidado médico”.

Néstor Sosa Director del Instituto Gorgas.

Una situación similar se presentó en 2011. Se giraron, por lo menos, tres notas dirigidas a los directores médicos del complejo -1 de junio y 30 de diciembre de 2010 y 3 de junio de 2011- en las cuales se advertía de lo que venía ocurriendo en este centro hospitalario con la bacteria KPC resistente.

Hasta ese momento ningún medio de comunicación había reportado sobre la KPC, y las autoridades de la CSS guardaban silencio. Solo cuando la situación trascendió, en julio de 2011, llegó la versión oficial.

La crisis sanitaria cobró la vida de 111 personas, algunos de ellos adultos mayores con el sistema inmunológico comprometido. La desconfianza en las instalaciones de salud creció.

Intervenciones

El exmiembro de la junta directiva de la CSS Carlos Abadía, explicó que estas situaciones son producto de la estructura con la que funciona la institución, con programas de administración de personal y salud bajo un mismo paraguas.

Abadía expresó que con las responsabilidades que le atañen al director de la CSS, es lógico que en algunas de ellas falle.

Por ello, Abadía considera que esta institución debe dividirse en dos partes: una que maneje todo lo referente a la atención médica de los asegurados y no asegurados, y otra que se encargue exclusivamente de la parte administrativa.

La propuesta de Abadía, la cual ha expresado en otras ocasiones, promueve que cada entidad tenga su propio director, administrador y junta directiva.

También sugirió que el Ministerio de Salud (Minsa) se encargue de velar por lo que le compete en materia de rectoría , promoción y vigilancia de la salud pública.

El director del Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud, Néstor Sosa, expresó que dentro de los hospitales existen sistemas de vigilancia de situaciones como la mortalidad, infecciones asociadas al cuidado médico (antes llamadas nosocomiales) y otros eventos médicos importantes.

Sosa indicó que si durante estos registros y análisis se detecta un aumento inusual, los miembros del sistema de vigilancia activan una investigación en vías de controlar y eliminar las causas del fenómeno que está ocurriendo.

En otras palabras, el investigador explicó que el primer paso para evitar estos eventos sanitarios es tener el sistema de vigilancia y un plan de respuesta, según sea la naturaleza de la situación que se presenta.

En el caso de las llamadas infecciones nosocomiales, existe un equipo de médicos y enfermeras que supervisa estos comportamientos e implementa medidas de control.

Agregó que para esto no siempre se necesita personal especializado, pero sí capacitado para hacer estas tareas, y lo que sí se requiere es tener “inteligencia epidemiológica para el análisis y la interpretación de las anomalías encontradas en los registros”.

Martiz entrega carta de renuncia a junta directiva de la Caja de Seguro Social

El director de la Caja de Seguro Social (CSS), Alfredo Martiz, presentó ayer formalmente su renuncia al cargo ante la junta directiva de esta institución.
En la nota, Martiz sostuvo que las razones de su renuncia son de orden personal y familiar, pero advierte sobre la necesidad de hacer “cambios estructurales” a la entidad.

El vicepresidente de la junta directiva, Roberto Valencia, confirmó que recibieron la renuncia de Martiz y anunció que deberán, el próximo 1 de septiembre, comenzar con el proceso de búsqueda del nuevo director de la institución. Para ello deben abrir una convocatoria, para entre los postulados seleccionar la terna que enviarán al presidente Juan Carlos Varela, encargado de esta designación, la cual debe ser ratificada por la Asamblea Nacional, explicó.

La dirección de esta institución estará a cargo de Julio García Valarini, actual subdirector de la CSS.
La renuncia de Martiz ocurre en medio de quejas de los pacientes por la escasez de fármacos.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

17 Nov 2019

Primer premio

2 0 5 9

BADD

Serie: 16 Folio: 15

2o premio

4777

3er premio

4109

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código