CORRUPCIÓN

Crisis venezolana llega a adinerada zona de la Florida

Alejandro Andrade, extesorero y exguardaespaldas del fallecido Hugo Chávez, vive lujosamente en Miami, donde se le arma un expediente por lavado de dinero.

Temas:

Crisis venezolana llega a adinerada zona de la Florida Crisis venezolana llega a adinerada zona de la Florida

Crisis venezolana llega a adinerada zona de la Florida

Mientras, en Venezuela la crisis económica golpea cada vez más a todos los sectores, entre ellos al sector salud. Mientras, en Venezuela la crisis económica golpea cada vez más a todos los sectores, entre ellos al sector salud.

Mientras, en Venezuela la crisis económica golpea cada vez más a todos los sectores, entre ellos al sector salud.

En una enorme residencia ubicada en la exclusiva villa de Wellington, Florida, Alejandro Andrade y su familia disfrutan de la vida alejados de las dificultades que se viven en su natal Venezuela.

Andrade, el guardaespaldas del fallecido presidente Hugo Chávez que llegó a ser tesorero del país latinoamericano, vive desde 2012 en una residencia de más de 830 metros cuadrados, que tiene cinco habitaciones, pisos de mármol, una piscina y se encuentra ubicada a unos kilómetros del Centro Internacional Ecuestre de Palm Beach.

El inmueble también tiene un establo con 60 caballos. Con nombres como Bon Jovi y Armani Z, los equinos generalmente son montados por el hijo de Andrade, Emanuel Andrade, un jinete olímpico cuyas redes sociales lo han hecho sujeto de críticas en sitios de chismes que se burlan de su lujoso estilo de vida con celebridades como la modelo Kendall Jenner y la matriarca de la familia Kardashian, Kris Jenner.

Sin embargo, las espléndidas comodidades no han aislado por completo a Andrade de la crisis política y humanitaria que aqueja a su país natal, donde los niños se están muriendo por desnutrición y la gente se enfrenta al Gobierno por las precarias condiciones en las que viven bajo el mandato del presidente Nicolás Maduro, el sucesor de Chávez.

Secuela

Las repercusiones de la profunda crisis han viajado más de 2 mil kilómetros hasta Wellington, para incursionar en el mundo de Andrade, y lo han hecho a veces en privado y otras en público. Los venezolanos que protestan contra las condiciones de vida en Venezuela han realizado manifestaciones cerca de su hogar. Además, Andrade ha tenido relaciones tensas con otros venezolanos en la comunidad ecuestre de Wellington, creando una fricción que ha involucrado al magnate Mark Bellissimo y llamado la atención del Departamento de Policía del condado de Palm Beach.

Ahora, Andrade enfrenta una amenaza más seria, que los críticos dicen ha sido retrasada por mucho tiempo. Las autoridades federales en el sur de Florida están armando un caso de lavado de dinero en su contra, de acuerdo con el periódico The Miami Herald.

Para los venezolanos que viven en el estado y han cuestionado el estilo de vida de Andrade, el caso significa buenas noticias. Andrade, de 53 años de edad, es sospechoso de haber lavado millones de dólares que robó del Gobierno venezolano para invertir en bienes raíces, caballos y otros activos en Florida, reportó el diario el 31 de marzo. Él, junto con otros connacionales en el Gobierno, el sector bancario y empresarial de Venezuela, son sospechosos de enriquecimiento por vender miles de millones de dólares en bonos, de aprovechar los tipos de cambio fluctuantes y ocultar sus ganancias en cuentas bancarias suizas y en inversiones en Estados Unidos, según el periódico.

El periodista de investigación Casto Ocando tuiteó a fines de marzo que Andrade fue “acusado” o “imputado” en el tribunal de la jueza Robin Rosenberg, ubicado en West Palm Beach, en diciembre. Un expediente criminal, sellado el 22 de diciembre por Rosenberg, no nombra al acusado en un caso sobre conspiración para cometer el delito de lavado de dinero presentado por el gobierno federal estadounidense.

Pero nombra como abogado del acusado a Curtis Miner, un ex fiscal federal que, según el diario, representa a Andrade. No se sabe si Andrade es el acusado al cual los documentos se refieren.

Sobre los cargos, Otto Reich, embajador de Estados Unidos en Venezuela de 1986 a 1989 y quien actualmente tiene una empresa de consultoría internacional, dijo que “no estoy sorprendido. Sé que las autoridades estadounidenses lo han seguido muy de cerca los últimos años. Pero tengo que decirles, agregó Reich, que pese a que ha sido considerado como uno de los socios comerciales más adinerados de Chávez, no es el único. El sur de Florida está lleno de oligarcas venezolanos”.

Andrade no pudo ser contactado. Su abogado, Miner, tampoco respondió a las solicitudes para comentar al respecto.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

INVERSIÓN Marlboro entra al negocio de cannabis

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

09 Dic 2018

Primer premio

8 6 4 0

ADBB

Serie: 22 Folio: 10

2o premio

0953

3er premio

9051

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código